¿No sabes si estás ante un delito electoral? Aquí dan asesoría jurídica gratis

En el PUEDJS de la UNAM hacen un llamado a denunciar en caso de ser testigos de un delito electoral como la compra de voto, el otorgamiento de despensas, acarreo o recibir llamadas intimidatorias en tiempos de veda electoral

La abogada Isis Rangel lamenta que en México aún falta por trabajar en materia de promover la cultura de la denuncia.

CDMX.- Los ciudadanos del país pueden contar con una asesoría profesional y personalizada en materia de delitos electorales a través del PUEDJS de la UNAM, explicó la abogada Isis Rangel, en entrevista con Cenzontle400.MX.

“Los ciudadanos no saben cómo denunciar o cómo seguir un proceso y muchas veces ese ha sido un temor del por qué no deciden continuar con su denuncia. Lo que nosotros les ofrecemos es estarlos acompañando, estarles resolviendo dudas sobre qué es lo que sigue, porque es importante, incluso personas que a lo mejor pueden ver que es una irregularidad, pero a lo mejor no es un delito como tal, y nosotros les damos la asesoría y les explicamos por qué sí es, o por qué no es (delito electoral)”, explica la especialista.

Isis Rangel es integrante del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) encabezado por el doctor John Ackerman y la propuesta de revisar las demandas ciudadanas tiene el acompañamiento del INE.

La abogada explica que a través de la página del PUEDJS o bien a través del Whatsapp 5648382114 los ciudadanos pueden solicitar acompañamiento jurídico y asesoría para conocer si están ante un delito electoral y cómo denunciarlo.

“Implementar la cultura de la denuncia entre la sociedad sirve para que las autoridades puedan accionar con todas las personas que los cometen, pero también para futuras reformas al Código Penal o reformas a la ley de delitos en materia electoral. Esto permite que el futuro tiempo también se pueda empezar a hacer cambios.”

Isis Rangel, abogada integrante del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS)

Los delitos electorales ‘innovan’

Esto obedece a que los delitos conforme llegan nuevas tecnologías también cambian y se adaptan a los nuevos tiempos, por ello es importante que se conozcan los modos de operación de los delincuentes electorales para combatirlos.

“Conforme va pasando el tiempo también los delitos van cambiando. Hace poco, en el 2022, se implementó algo muy muy gracioso, que te entregaban un código QR y todo, ibas a votar y escaneabas ese código QR y te mandaba hacia un drive (herramienta de almacenamiento de información) donde podías subir tu evidencia del voto”, explica.

Otro ejemplo podrían ser las llamadas intimidatorias en las que el día de la elección llaman o ponen una grabación desde un número telefónico desconocido para alertar sobre supuesta violencia en las casillas o llamadas de propaganda en tiempos de veda electoral.

“En todo proceso electoral, y es muy triste lo que voy a decir, hay quienes buscan beneficiarse o ganar cierta ventaja dentro de este mismo proceso y lo hacen por medio de acciones que obviamente son contrarias a la ley, que son los delitos electorales”, explica la abogada.

Isis Rangel hace un llamado a la sociedad para que se active e identifique y denuncie los delitos electorales que pueda atestiguar el día de la elección, que incluso se puede hacer de manera anónima.

“¿Qué es lo que buscamos? Que las personas se acerquen con nosotros, nos compartan su reporte, sus experiencias, todo lo que les ha sucedido, y nosotros les invitamos a que, con apoyo de nuestro equipo jurídico, presenten sus denuncias ante las autoridades correspondientes, y los animamos también porque muchas personas deciden no denunciar, dicen que como ya es normal, no lo hacen o deciden hacer un simple reporte en redes sociales. Por eso nosotros los alentamos a que presenten su denuncia”, expresa.

“Yo pediría a la ciudadanía que reflexione de qué serviría que una persona venda su voto. ¿En qué aportaría al país? ¿En qué aportaría a las decisiones? Porque prácticamente ya como ciudadano uno dice que es un voto, no pasa nada… No. Las personas tienen que entender que es la decisión y el futuro del país. Estamos buscando por un proyecto que nos va a llevar por seis años y va a tomar las decisiones importantes para el país en estos seis años”, expone la experta.

Menciona que en caso de ser obligado por un superior en un empleo o por un vecino a ejercer un voto hacia un candidato en específico, es importante hacer la denuncia.

“Ese sería un primer acercamiento, el de invitar a la ciudadanía a que no caiga en estas prácticas, también es importante que a las personas que se les está obligando, puede ser desde sus trabajos, o que les estén intimidando para que voten por cierto candidato, que no tengan miedo. El equipo jurídico les va a dar un respaldo y una acompañamiento. Los vamos a acompañar en todo el proceso”, detalla la abogada.

Es la misma conversación, pero desde la vista del hablante.