Se asoman las elecciones… ¡y también la Ley Seca!
Los establecimientos que venden alcohol en las elecciones no pueden vender.
CDMX.- Ya viene el periodo de elecciones y con éste la acostumbrada y tradicional ley seca, que impide a los establecimientos de bebidas alcohólicas vender estos productos.
“El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”, se explica en el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
El origen de esta legislación está relacionado con mantener el orden en la jornada de comicios.
Este proceso electoral 2024 cuya jornada comicial tendrá verificativo este 2 de junio es considerada como la más grande de la historia porque están en juego más de 20 mil cargos en los diferentes ámbitos del país.
Se celebrarán elecciones federales y la concurrencia de las 32 entidades federativas. La elección más llamativa es la de la renovación de la Presidencia de la República, pero también habrá renovación de la Cámara de Diputados (500 curules) y el Senado de la República (128 escaños).
Este domingo 2 de junio las casillas estarán en operación, de acuerdo con lo previsto, desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, cuando cerrarán las casillas para dar paso al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). La noche del 2 de junio se espera contar con resultados del Conteo Rápido, una herramienta científica que permite conocer las tendencias de las preferencias electorales, con lo que de haber ventaja se puede confirmar a un ganador.
Los cómputos finales de la elección se prevén para el día 8 de junio. Una vez realizado este proceso se resolverán los juicios de inconformidad y declarará la validez de la elección.