Por violencia, 104 casillas, en su mayoría, en Michoacán y Chiapas no se instalarán
El clima de violencia que persiste en México, que nunca se había visto más intenso que en este proceso electoral, ha obligado al Consejo General del INE a que no permita la instalación de casillas en Chiapas y Michoacán, a fin de preservar la seguridad de los votantes y de los funcionarios electorales
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), a solo tres días de que se lleve a cabo el proceso electoral más grande de la historia de México, determinó que no hay condiciones de seguridad para instalar 104 casillas de votación, y que otras 820 podrían no instalarse en los sitios predeterminados, a causa de la violencia.
Las 104 casillas en donde en definitiva el INE ha dicho que no hay condiciones para llevar a la población la posibilidad de votar, por la expansión de la violencia y el control de los grupos del narco sobre la seguridad de los ciudadanos, se ubican en municipios de alta marginación de los estados de Michoacán, y Chiapas.
Además, también se estableció que en Nuevo León, Oaxaca, Colima, y la Ciudad de México no se instalarán algunas casillas por diversos problemas, más allá de la violencia, como que no se cuenta con funcionarios electorales o no se tienen los permisos de los lugares en donde se pretenden instalar las mesas de votación.
La decisión del INE de no establecer la citada cantidad de casillas afectará a por lo menos 60 mil 645 personas, cuyas casillas de votación están ubicadas en los municipios de la zona de Tierra Caliente -principalmente en Aquila, Apatzingán y Buenavista Tomatlán– una región que actualmente es controlada en materia de seguridad pública por los cárteles de Los Viagra, Jalisco Nueva Generación, Caballeros Templarios y La Familia Michoacana.
También hay otros municipios en Michoacán en donde no se instalarán las casillas de votación porque los habitantes de esos municipios se niegan a ello. Municipios pertenecientes a la zona de la Meseta Purépecha, en donde prevalece entre la población un sentimiento antipartidista porque allí se establecen muchas comunidades con autogobiernos indígenas, siguiendo el ejemplo de Cherán.
Los municipios de Michoacán en donde no habrá casillas de votación, en la zona de la Meseta Purépecha, son Cherán, Paracho, Nahuatzen, Charapan, Chilchota y Quiroga. La suma de la población afectada por la no instalación de casillas en los municipios de la Meseta Purépecha y los que se ubican dentro de la zona de Tierra Caliente, son más de 54 mil votantes.
De acuerdo con la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, también se tomó la determinación de no instalar casillas de votación –por falta de condiciones de seguridad para los votantes y los funcionarios electorales- en por lo menos una mesa de votaciones en un distrito de Nayarit, en dos distritos de Oaxaca, en uno de Sinaloa y dos de Tlaxcala.
Porque nadie quiso ser funcionario de casilla, tampoco podrá operar tres casillas en igual número de distritos electorales del estado de Nuevo León. Igual sucede en una casilla de la Ciudad de México, que se debería instalarse en el Campo Militar Número Uno, en donde además de falta de funcionarios electorales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no permitió la instalación de la mesa de votaciones.
En donde tampoco se instalarán casillas de votación es el estado de Chiapas. A causa de la violencia que se registra en esa entidad, se ha determinado por parte del INE que no habrá elecciones en 519 casillas que se ubican en distritos de alto riesgo, como Pichucalco, Bochil, Palenque, Tuxtla Gutiérrez, Huehuetán, Comitán, Las Margaritas y San Cristóbal de las Casas.