Renunciaron a más de mil candidaturas por violencia: Laboratorio Electoral

La violencia política durante las elecciones 2024 representó un riesgo inminente para los colaboradores más cercanos y familiares de los aspirantes a un cargo de elección popular

Del 04 de junio de 2023 al 29 de mayo de 2024, los partidos reportaron oficialmente la renuncia de 107 candidatos, sin embargo, el monitoreo de la organización Laboratorio Electoral y medios de comunicación documentaron que fueron masivas, llegando a más de mil.

A través de un video en su cuenta de X (antes Twitter), Arturo Espinoza Silis, director de Laboratorio Electoral, especializado en temas de democracia en México y Latinoamérica, compartió que “en la recta final de las campañas vieron un preocupante aumento de la cantidad de agresiones recibidas por las candidaturas, sus equipos, familiares y personas directamente relacionadas con la violencia electoral”.

Del 04 de junio de 2023 al 30 de junio de 2024 registraron 380 hechos violentos: 93 asesinatos; de los cuales 36 fueron de candidatos o precandidatos; 136 casos de amenazas, 77 atentados y 17 secuestros.

Ocho estados concentraron el mayor número de hechos violentos: Michoacán, Chiapas, Morelos, Jalisco, Estado de México, Puebla, Guerrero y Oaxaca.

Los municipios con mayor cantidad de asesinatos fueron Mapastepec, La Concordia, Benemérito de las Américas, en Chiapas, con siete, seis y dos casos, respectivamente; Acapulco, Guerrero, con 4; Maravatio, Michoacán, con tres casos.

Agresiones coincidieron con la fecha en que se definieron las candidaturas

La violencia contra aspirantes y candidaturas ha aumentado desde el mes de febrero hasta mayo “con un preocupante repunte entre marzo y mayo, el cual coincide con la conclusión de las precampañas en muchas entidades, momento en que se definen las candidaturas y el fin de las campañas en todo el país”.

Chiapas y Michoacán, entidades con más candidatos amenazados

Para Laboratorio Electoral, “es preocupante el considerablemente aumento de atentados a las candidaturas, donde han sido el número de víctimas mortales personas de sus equipos cercanos y familiares; las amenazas han aumentado considerablemente en los últimos meses, de manera particular en Michoacán y Chiapas, de acuerdo con las denuncias hechas por los mismos partidos políticos”.

Morena es el partido con más aspirantes asesinados, con 11; le sigue el PAN con 8 y el PRI con 4.

Renuncias masivas a candidaturas desde abril

El PAN fue el partido con más renuncias de candidatos presentadas: 25; partidos locales, 19; PRI, 16; y el PRD, 15. “Son lo que los partidos han denunciado abiertamente en sus redes sociales, sin embargo, son más de mil las renuncias masivas de candidatos“, como han documentado Laboratorio Electoral y medios de comunicación.

El pasado 17 de abril el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) sumó la renuncia de 217 mujeres candidatas y 100 hombres candidatos a puestos de elección popular. Entre algunos de los motivos para abandonar la contienda se encontraba la inseguridad.

En Michoacán, se reportaron al menos 190 renuncias de candidaturas. En Puebla se presentaron 425 solicitudes de sustituciones de candidatos principalmente para presidencias municipales y diputaciones locales. En Tamaulipas, hay más de 33 sustituciones de candidatos, siendo en su mayoría mujeres.

En Chiapas, han renunciado más de 400 aspirantes a ayuntamientos o diputaciones, incluyendo a 26 mujeres y, entre ellas, nueve casos específicos de mujeres que declinaron a candidaturas para alcaldías.

“Esas renuncias señalan diversas irregularidades y malas prácticas de los partidos políticos, como el registro de mujeres sin su consentimiento para cumplir con las cuotas de género, cambiarlas de cargo o no respetar acuerdos”, señala el IV Informe Sobre Integridad en el Proceso Electoral 2023-2024.

En Guerrero y Jalisco, los partidos políticos decidieron no postular candidaturas ante los altos niveles de inseguridad. Movimiento Ciudadano optó por no postular candidaturas en 12 de los 83 municipios de Guerrero, o del PRI que hizo lo mismo en siete municipios de Jalisco.