Dos muertos en Puebla, entre los mayores incidentes de violencia de la elección
Sin altos índices de violencia se llevó a cabo la jornada de votaciones, comparado con la violencia que se dio previo a las elecciones, desde septiembre del año pasado hasta todavía el día de ayer, esta jornada ha sido “un paseo de día de campo”
Una jornada electoral con pocos incidentes violetos es lo que se ha vivido en México, en el trascurso de las elecciones presidenciales de este 2 de junio. Hasta antes del cierre de la jornada electoral se reportaron algunos sucesos extraordinarios, pero nada frente a lo que se esperaba, luego de que previo a esta jornada fueron asesinados 34 candidatos a diversos cargos de elección popular.
En Puebla, en los municipios de Tlapanalá y Coyomeapan, se reportaron los dos incidentes de mayor violencia hasta antes del cierre de las votaciones. En Tlapanalá murió una mujer de aproximadamente 25 años, misma que quedó atrapada en medio de un enfrentamiento entre delincuentes electorales y la policía municipal, mientras que en Coyomeapan fue ejecutada otra persona.
Puebla, la violenta
Según fuentes de la policía municipal de Tlapanalá, al filo de las 8.30 de la mañana, elementos de esa corporación recibieron el reporte de que un grupo de personas había llegado a una casilla, la 2069, ubicada en la Escuela Primaria “Gabriela Mistral” de esa cabecera municipal, con la intención de robar el material electoral.
El grupo de facinerosos fue perseguido por elementos de la policía local, misma persecución que intentó ser frustrada cuando los delincuentes accionaron armas de fuego contra los policías. En la persecución los policías accionaron sus armas, quedando en medio del fuego cruzado una joven mujer que al parecer era ajena a los hechos. En el lugar fueron detenidos ocho presuntos delincuentes electorales.
Por lo que hace al municipio de Coyomeapan, se estableció que un grupo de personas llegaron a sustraer el material electoral de una de las casillas ubicadas en la cabecera municipal, pero el grupo fue repelido por algunos vecinos que evitaron que el material electoral fuera robado. Tras la confrontación a balazos un hombre de los que llegaron a robar el material quedó abatido en la vía pública.
Un candidato muerto
Hay que resaltar que previo a la jornada de este domingo, apenas cuatro horas de que arrancaran las votaciones, fue asesinado en el municipio de Cuitzeo, Michoacán, otro candidato, el abanderado a la sindicatura de esa localidad, por la coalición “Hagamos Historia”. Israel Delgado Vega fue asesinado a tiros cuando llegaba a su casa tras organizar la movilización electoral de este domingo.
A dichos eventos violentos se agregan algunos que se han ventilado en las redes sociales, como el de algunos vecinos de la zona de Tierra Caliente, en Michoacán, donde se le atribuye al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el haber accionado a favor de algunos candidatos a cargos locales por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).