Por falta de funcionarios electorales, no abrieron casillas a tiempo

Mientras decenas de personas hacen fila afuera de las casillas electorales -cuyos funcionarios de las mesas aún no habían llegado ni contado los paquetes electorales a las 9 de la mañana de este domingo dos de junio- “movilizadores” de todos los partidos los presionan

Ciudad de México.- En un breve recorrido por colonias de la zona centro de la capital del país para ver cómo comenzaba la jornada electoral, a las 9:00 AM de este domingo dos de junio, no habían recibido ni un solo sufragio por lo menos 15 casillas receptoras debido a la falta de funcionarios que completaran las mesas de votación, sobre todo los escrutadores, y a que tampoco habían contado los paquetes electorales, mientras afuera esperaban formados decenas de ciudadanos, en su mayoría jóvenes y de la tercera edad.

Los llamados “movilizadores”, es decir, los acarreadores de votantes de todos los partidos presionaban a los presidentes de casillas receptoras del voto para su apertura, incluso sin que hubieran contado los paquetes electorales y revisado el padrón nominal como mandata la ley electoral.

A los “movilizadores” de las coaliciones en disputa por gobernar la CDMX les exigen cifras de “convencidos” que ya debían estar formados votando a las ocho de la mañana. Ni siquiera disimulan, algunos portan las camisetas polémicas con la imagen de la Santa Muerte y la leyenda “Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador”, otros de plano traen las playeras rosas de “Xóchitl, México florecerá”.

Los presidentes de casilla han pedido la ayuda de los asistentes del Instituto Nacional Electoral (INE) para calmar los gritos desde afuera de los “movilizadores”, quienes son vigilados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) asignados para que la jornada electoral se lleve de forma pacífica.

Los asistentes del INE han tenido que salir a pedir paciencia a los ciudadanos formados afuera de las casillas y puedan votar. “!Ya me tengo que ir a trabajar y todavía no abren, bola de holgazanes!“, gritaba un vecino de la colonia Ex Hipódromo de Peralvillo. El asistente del INE asignado a esa casilla le pidió que esperara 15 minutos más porque estaban contando los paquetes electorales: las boletas que coincidieran con el número de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de esa casilla.