El PVEM, de “rémora política” a segunda fuerza legislativa del país
El PVEM se ha convertido en la segunda fuerza legislativa de México, al llegar a su máximo histórico de 74 diputados. Supera por mucho a la presencia de otros partidos dentro del recinto legislativo de San Lázaro, como al PRI y PRD.
Ciudad de México.- Como efecto de la vorágine electoral en la que -más por fanatismo que por convicción- se ha sumido la sociedad mexicana, un nuevo actor político se está fortaleciendo en México; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se ha posicionado como segunda fuerza político-electoral dentro del Poder Legislativo.
La votación del pasado 2 de junio, en donde en la mayoría de sus candidaturas el PVEM fue en coalición con Morena y el Partido del Trabajo (PT), pero en 12 estados y 40 distritos el partido verde decidió ir con sus candidatos en solitario, este se logró colocar como segunda fuerza al interior de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores.
Este partido, que ha estado envuelto en una serie de escándalos de corrupción, ahora tendrá 74 diputados federales, cuando hasta ahora había tenido como máximo solo 40 legisladores, y también tendrá 14 senadores cuando hasta hoy lo máximos eran 8 senadores.
Fue el PVM de la familia González Torres
Partido Verde Ecologista de Mexico se fundó en 1986, bajo el nombre de Partido Verde Mexicano (PVM) como efecto de la moda en Europa, del crecimiento de los grupos políticos afines a los movimientos ambientalistas. Lo fundó Jorge Gonzalez Torres, hermano del Doctor Simi, con la intención de ser una cuña de presión para que el gobierno federal respetar los negocios farmacéuticos de la familia.
En su primera elección el partido no alcanzó la votación suficiente para lograr su registro, por lo que se recurrió de nueva cuenta ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y se solicitó un nuevo registro. Allí el PVM pasó a ser el PVEM. En 1993 este partido alcanzó su registro oficial.
Desde un inicio el PVEM ha sido una rémora política, siempre ha sido aliado de los partidos en potencia, en su momento fue aliado del PAN y así contribuyó a llevar a Vicente Fox a la Presidencia, luego fue aliado del PRI y ayudó al triunfo de Enrique Peña Nieto, desde el 2018 es aliado de Morena y ahora promueve la Cuarta Transformación.
Desde 1991 a la fecha, en 33 años de vida, el PVEM sólo ha tenido cuatro presidentes, Jorge González Torres (1991-2001), Jorge Emilio González Martínez (2001-2011), Carlos Alberto Puente Salas (2011-2020) y Karen Castrejón Trujillo (2020 a la fecha). Todos los presidentes del PVEM han sido cercanos a los presidentes de México en su momento.
Algunos de sus escándalos
El PVEM ha tenido algunos escándalos, que no le ha hecho mella en su clientela electoral. En el 2004 el presidente del partido en ese entonces, Jorge Emilio González Martínez, es captado en una llamada telefónica pidiendo un sobornos de 2 millones de dólares a un empresario canadiense, al que le estaba tramitando y gestionando permisos ecológicos para instalar un centro turístico en Quintana Roo.
En el 2009, al entonces Senador del PVEM Arturo Escobar se le detuvo en un retén policial dentro del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez con un millón de pesos en efectivo, dinero que no pudo demostrar su procedencia ni su destino, pero que a final de cuentas por negociaciones políticas el senador hizo valer su fuero.
En el 2010 el presidente del PVEM, el conocido como “Niño Verde”, Jorge Emilio González Martínez es exhibido públicamente al pagar la cantidad de 31 millones de pesos por la compra de un departamento en Cancún. Nunca pudo demostrar de donde procedía el dinero ni cual serpia el destino del departamento.
En el 2011, en ese mismo departamento de Cancún, tras una fiesta organizada por el “Niño Verde”, fue encontrada asesinada una mujer originaria de Bulgaria. El hecho fue silenciado por la entonces Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, en el gobierno de Roberto Borge Angulo.
En el 2012, como parte de la campaña de apoyo a Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial del PRI, el PVEM propone –para obtener voto- una campaña de entrega de vales por medicamentos, lo que beneficiaba a las farmacias de la familia de Jorge Emilio Gonzalez. Este hecho fue señalado como un acto de corrupción, lo dijo en su momento Andrés Manuel López Obrador, quien tachó de “puercos, marranos” a los dirigentes del PVEM.
En el 2017 la dirigencia nacional de Morena, encabezada por AMLO, abre los brazos y se logra una alianza con entre Morena y PVEM. La dirigencia de los verdes dejó de ser “puercos, marranos” para coinvertirse en aliados por la democracia.
Un ascenso rápido
La mayor apuesta política que hasta hoy ha tenido el PVEM, se llama Andrés Manuel López Obrador. De la mano de Morena y el promotor de la 4T han crecido grandemente los activos políticos del partido Verde Ecologista, así lo demuestra la historia.
En el 2000 cuando el PVEM fue aliado del PAN y ganó la elección Vicente Fox, se lograron cinco senadurías y 17 diputados para el PVEM. En las elecciones intermedias de Vicente Fox, el número de diputados se mantuvo en 17.
En el 2006, cuando fue la elección de Felipe Calderón, el PVEM solo logró colocar 6 senadores y 17 diputados. Ya en las elecciones intermedias del sexenio de Felipe Calderón, el PVEM repunto en cuanto a su número de diputados federales, llegando al topo histórico de 22.
En la elecciones del 2012, ya de la mano del PRI, el PVEM, en la elección que dio como ganador a Enrique Peña Nieto, logró colocar nueve senadores y 29 diputados federales. En la elección intermedia de Peña, el PVEM elevo su número de diputados a 38.
Como aliados de Morena, en la elección del 2018, cuando ganó Andrés Manuel López la elección presidencial, Morena ganó siete senadores y 11 diputados. En la elección intermedia de AMLO, el PVEM pudo colocar40 diputados.
Ahora de la mano de Claudia Sheinbaum, el PVEM alcanzó una votación para colocar 14 senadores y 74 diputados, lo que lo convierte en la segunda fuerza legislativa, apenas por debajo de su aliado Morena, y superando por mucho a los otros partidos políticos, incluyendo al otrora poderoso PRI.