Roberto Duarte hurga en el complejo del Don Juan para interpretar a Paco Stanley

El actor Roberto Duarte realizó una investigación de la personalidad de Paco Stanley para interpretar al actor que curiosamente en vida realizó el Tenorio Cómico por varios años

Imágenes de la serie "¿Quién lo mató?".

CDMX.- El actor Roberto Duarte, quien interpretó a Paco Stanley en la serie “¿Quién lo mató?” (Amazon Prime, 2024), se basó en el complejo de Don Juan que supuestamente tenía desarrollado el cómico de los años 90.

“Existen personajes en la historia de la representación que describen también conductas, patologías, que la psicología los ha utilizado para nombrarlas, como el Complejo de Edipo, el Complejo de Elektra, y existe el Complejo del Don Juan. Entonces ahí se me abrió la puerta epifánica. Paco tenía el complejo del Don Juan y además, él tuvo una afición por representar al don Juan Tenorio tremenda. Lo hizo muchísimos años en su versión cómica”, recordó el actor Roberto Duarte en entrevista con Álvaro Cueva en el programa Debate 22.

Incluso, consideró que la vida del personaje en cualquiera de sus versiones tiene una fuerte similitud con la del conductor del siglo pasado, quien fuera ultimado en 1999 al salir del restaurante El Charco de las Ranas en Periférico Sur de la Ciudad de México.

“Y tú reconoces la estructura dramática del Don Juan, cualquier versión, la de Tirso, la de Molière, la que quieras, la de Zorrilla, y las coincidencias en estructura del drama con la vida del personaje son tremendas. Entonces ahí se me abrió una puerta y me puse a estudiar, y te juro que casi hice un máster en psicología de cómo funciona la mente de un individuo con este padecimiento, con esta patología”

Roberto Duarte, actor que interpreta a Paco Stanley en ¿Quién lo mató?”

“Ya después de todo esa investigación, que fueron horas y horas y horas de videos, de lecturas, de investigación en serio, ya después de todo eso, vamos a construir el gesto, a observar el gesto, pero ya el gesto viene con un conocimiento de origen emocional y psíquico del personaje”, añade.

Roberto Duarte reconoce en la entrevista que es el papel más importante de su historia y sobre todo por el impacto que está teniendo en la sociedad por el tamaño del personaje que representa y el elenco que está alrededor de él.

Imaǵenes de la serie “¿Quién lo mató?”.

‘Stanley era un bufón’

A pregunta de Álvaro Cueva, un crítico mexicano especializado en televisión, el actor Roberto Duarte mencionó la importancia de Paco Stanley en la sociedad mexicana en su papel de bufón.

“El representaba a un bufón y qué es un bufón, el que se puede burlar hasta el rey, se puede reír de todo, puede romper cualquier estructura y, antes de castigarlo, hasta se le aplaude, se le celebra, y somos un pueblo reprimido en muchos sentidos, y en esa época era mucho más. Entonces, que alguien se permitiera romper las estructuras, como él (Stanley) lo hacía, nos representaba algo… él era amigo de todos, seducía todas las mujeres, era un don Juan, un auténtico Don Juan en todos los sentidos”, expuso.

Roberto Duarte mencionó que tiene experiencia en docencia de teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que le ha dado experiencia para hacer sus personajes.

“Yo sabía que el trabajo físico y vocal iba de alguna manera para mí ser algo sencillo por mi proceso de formación previo. Yo me desarrollé muchos años como docente en la UNAM, en Casa del Teatro, y lo que yo enseñé era justamente eso, teatro físico, técnica Lecoq, todas las posibilidades estilísticas de lo cómico, el bufón, el clown, entonces en esta ocasión decidí comenzar por otro lado y me puse hacer una investigación al respecto del personaje”, explica el histrión.

El actor cuenta en la charla sobre la importancia de hacer un personaje de este calado y que todavía cuenta con un fuerte recuerdo entre la gente a casi 25 años de su homicidio.

“Es un caso que se ha contado mil veces. Es una leyenda. Yo lo digo así: las leyendas están fundamentadas en mitos y los mitos nos construyen a todos como sociedades y, cuando visitamos una leyenda, hay que ir a fuerza al mito para saber qué es lo que tenemos que sanar, porque todo lo que se diga de una leyenda, lo que hace es alimentarla y hacerla cada vez más grande”, explica.

“De pronto puede parecer extraño, pero yo estoy sintiendo lo mismo que he sentido con todos mis personajes. Yo soy muy dedicado con todos mis personajes. Para El Baile de los 41 estuve un año entero aprendiendo a cantar ópera, para este estuve un año entero haciendo una investigación muy profunda al respecto de la construcción de la psique del personaje”, señala el profesor de teatro.

Por si fuera poco, Roberto Duarte también tiene experiencia en reporteo de noticias y ha declarado que en el homicidio de Paco Stanley le tocó esa cobertura para TV Azteca, la empresa para la que en aquel entonces trabajaba el comediante ultimado en El Charco de las Ranas.