Censura en Oaxaca, Niegan a Prensa Tucán acceso a información desde la SSPC
La libertad de prensa se niega permanente en todos los estados de México. En Oaxaca el secretario de seguridad se niega a dar la cara a la prensa y trata de esa forma evadir una de las principales funciones de los servidores públicos: la transparencia.
Julisa Sánchez
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Oaxaca, Iván García Álvarez, rechazó una entrevista periodística con carácter de exclusiva a Prensa Tucán, solicitada el pasado 31 de mayo bajo el Derecho de Petición, definido en el artículo 8 de la Constitución Política de México.
La violación del artículo constituye un acto de censura para la Libertad de Expresión y el Acceso a la Información Pública del País.
La respuesta negativa entregada el viernes 7 de junio, en el oficio SSPO/DGAJ/DPCDH/2694/2024 a Tucán, derivó desde la Dirección General de Asuntos Jurídicos, en la sección de Procesos Constitucionales y Derechos Humanos a cargo del Mtro. Erik Cruz Bracamontes, siendo su respuesta:
“Me permito hacer de su conocimiento que el titular de esta secretaría ha designado al Dr. Roberto Claudio Castillo, Subsecretario de Prevención y Reinserción Social, para conceder la entrevista solicitada”.
Además, refirió que la información solicitada respecto al índice delictivo en las 8 Regiones de Oaxaca, se podría consultar en la página oficial del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, negando la información requerida con sus especificaciones.
Estas respuestas oficiales encaminadas a la censura a Periodistas van en aumento en la administración del Ing. Salomón Jara Cruz en sus diversos sectores, evidenciando la falta de respuestas al Pueblo de Oaxaca, donde los ciudadanos exigen seguridad, salud, educación, obras públicas, economía, gobernabilidad y justicia, principalmente.
En ese sentido, Prensa Tucán se mantiene firme en su responsabilidad de comunicación, con la objetividad que caracteriza a la casa editorial por más de 28 años.
Por otra parte, existen investigaciones y expedientes judiciales en contra de servidores públicos de la primavera oaxaqueña por delitos contra la Libertad de Expresión, así como quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).