Falta infraestructura y servicios para la relocalización de empresas o ‘nearshoring’

México tiene que invertir para satisfacer la demanda de electricidad y en propiciar energías limpias para la relocalización de empresas

Marcela Guerra afirma que falta inversión en México para satisfacer la demanda por relocalización de empresas.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, señaló la necesidad de mayor inversión en infraestructura del sector eléctrico nacional —que registra un incremento en su demanda del 3.5 por ciento anual—, en especial en líneas de transmisión y redes de distribución, con énfasis en las energías limpias y renovables.

“Se requiere una inversión importante en líneas de transmisión y redes de distribución eléctricas, en propiciar mayor inversión en las energías limpias, renovables; tenemos que crecer muchísimo en energía, 3.5 al año, más lo que se espera de nearshoring”, expresó Guerra Castillo.

Lo anterior, con la finalidad de que México cuente con la electricidad que demanda la relocalización industrial (nearshoring) y aprovechar a tiempo el momento que se está viviendo a nivel internacional, a lo que debemos sumar el abasto de agua y mayor seguridad pública.

Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Cámara de Diputados.

Guerra Castillo destacó que, en este momento geopolítico, es necesario que se aplique una política para que haya facilitación aduanera, mejores carreteras y puertos marítimos, porque sólo se cuenta con 65 para uso comercial de los 117 que existen en las costas mexicanas, en la Red 5G, y crear una política pública e industrial a largo plazo.

Urge un incremento

Según datos de la Secretaría de Energía (Sener), existen 9 mil megawatts en proceso de autorización, sólo por parte del sector público, más lo del privado, “lo que significaría crecer en un 10 por ciento más en el suministro”, dijo la presidenta de la Cámara de Diputados.

“Debemos de aprovechar la atracción industrial que hoy registra el país, pero se requiere generar orden en la inversión, economías de escala, competitividad y el cumplimiento de objetivos sociales”, concluyó.

De acuerdo con KPMG, el concepto nearshoring ha ganado popularidad, junto con los efectos positivos que éste podría tener en economías como la de México, que se constituye como uno de los destinos más importantes y atractivos para nuevas inversiones que busquen posicionar operaciones de manufactura o servicios para entrar al mercado de América del Norte.

En la relocalización un factor clave es la posición geográfica mundial con los países compradores, ya que la tendencia de este fenómeno va en contra de la llamada globalizacón, en la que un producto se manufacturaba con piezas fabricadas y ensambladas en diferentes países, incrementando con ello el gasto en combustible y también la huella de carbono.

Se entiende como Nearshoring la transferencia de toda o de una parte de la producción a destinos cercanos al centro de consumo final, en una zona horaria semejante a la de éste, indica KPMG.

En este contexto, la identificación y conocimiento de los requisitos de registro, tributación o financiamiento serán clave para la transición. Asimismo, la relocalización implica considerar las necesidades financieras, de recursos humanos e infraestructura, así como los objetivos de sostenibilidad.

La presidenta de la Cámara de Diputados de México está solicitando poner principal atención en este último punto, si es que México quiere aprovechar este momento histórico que le permitirá competir en el ámbito mundial.