Sólo 30 por ciento de los autos en México cuenta con seguro
Sólo el 30% de los autos en México cuenta con un seguro, pese a que en algunas zonas es obligatorio contar con este servicio.
CDMX.- En México, solo el 30% de los automóviles están asegurados a pesar de que en los últimos años el robo de vehículos ha ido en aumento.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reporta que las lesiones, discapacidad y muerte a causa de accidentes viales pueden costar más de 120 mil millones de pesos al año. Ante este escenario, las autoridades decidieron hacer obligatoria la contratación de Seguros de Autos en la mayoría de los estados de la República mexicana para estar protegidos al circular en cualquier carretera o vialidad.
“Al contratar un seguro de auto no sólo proteges a tu familia y patrimonio sino a daños a terceros, desde el valor del coche por robo o por daños ocasionados por algún accidente de tránsito, hasta ahorrar los gastos excesivos que pueden resultar del tratamiento médico posterior a un accidente vial”, señaló Mara Delgado, content strategist de Rastreator.mx.
Además, existen servicios adicionales como asistencia vial, asesoría legal telefónica, servicio de grúa, entre muchos otros beneficios, que harán de tu viaje en auto más placentero por la tranquilidad de contar con todo ese respaldo. Por lo que de ser una obligación en varias entidades del país es una inversión segura y redituable.
“Entre las ofertas que se pueden encontrar en el mercado para adquirir un seguro de auto, es necesario que se elija a una institución seria y con experiencia en el ramo”, mencionó Jessica Monroy, Content Creator de Rastreator.mx.
Las pólizas más solicitadas
Estas son las cuatro pólizas de seguros para autos más solicitadas que existen en el mercado:
Básico o de responsabilidad civil obligatoria: Es el seguro más básico que ofrece protección financiera en caso de daños a terceros en sus bienes, lesiones graves o mortales. Pero no cubre el patrimonio ni los perjuicios del asegurado, así como ni el robo ni vandalismo del auto.
Limitado: Ofrece una indemnización al asegurado del valor de su auto en caso de que su vehículo sea robado o catalogado como pérdida total durante un siniestro. También cubre gastos médicos de hospitalización o lesiones a terceros, y daños materiales causados por desastres naturales, aunque es importante revisar los detalles específicos de la cobertura.
Amplio: Es una de las pólizas más completas del mercado y la más solicitada por los conductores debido a que cubre daños materiales del vehículo por robo o por accidente vial y por fenómenos naturales. Asimismo, atiende al asegurado con servicios de asistencia vial y defensa legal.
Amplio plus: Esta cobertura ofrece todos los beneficios de la póliza Amplia, pero con sumas aseguradas superiores, además cubre servicios y beneficios exclusivos adicionales como la asistencia vial ilimitada, defensa legal y en algunas pólizas hasta la eliminación del deducible.
La importancia de adquirir un seguro de automóvil es fundamental, además que en más del 60% del territorio del país es obligatorio y te ayudará a cumplir la ley y evitar multas. También es una forma de prever gastos fuertes por acontecimientos inesperados, como un accidente vial o pérdidas económicas por un desastre natural.
Una póliza puede ser un gasto difícil de solventar por lo que te recomendamos informarte de ofertas y descuentos que las aseguradoras lanzan en fechas conmemorativas o temporadas específicas durante el año.