Elegir al rector por voto directo universal, propone iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UNAM
La propuesta es una reforma profunda a 17 artículos de la Ley Orgánica de la UNAM, la cual no ha tenido modificaciones desde 1945, con el objetivo de democratizar la gestión de la máxima casa de estudios a través de la desaparición de la Junta de Gobierno y del Patronato Universitario, cancelando el veto del rector y eligiéndolo por voto directo, universal y secreto de toda la comunidad universitaria; creando una junta de controversias para resolver conflictos laborales, así como la conformación de una entidad que fiscalice y transparente las finanzas públicas y los bienes para que no se puedan privatizar
Este miércoles 12 de junio, en la Cámara de Diputados, la diputada federal Inés Parra Juárez, del partido Morena, recibió la iniciativa que busca reformar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el objetivo de democratizar la gestión de esta casa de estudios.
En el acto protocolario la legisladora se comprometió a hacer el trámite parlamentario para que sea turnada a la Comisión Permanente y quede registro de presentación la propuesta de reforma a los artículos del 1 al 17 de la Ley Orgánica de la UNAM, y aclaró que como ya concluyó el último periodo ordinario de la LXV Legislatura, ya no será posible analizarla.
Gobierno universitario, de corte “plutocrático y caciquil”
Parra Juárez exhortó a promover la iniciativa desde los distintos espacios de la UNAM con los estudiantes y académicos que se adhieran en un amplio movimiento reformista-democrático en los próximos meses y poder revivirla en la siguiente legislatura.
“Universitarios, tienen la encomienda de difundir y generar un frente amplio y organizado al interior de su universidad para que esta iniciativa sea tomada en cuenta y sea discutida y aprobada en la próxima legislatura. Universitarios de la UNAM, tienen que rugir su puma que llevan dentro para que sean escuchados y su Ley Orgánica sea reformada con sentido democrático”, señaló.
Como antecedente, la legisladora federal por Puebla recordó que a principios del 2024 se desarrollaron en la Cámara de Diputados foros sobre democracia, autonomía, corrupción y la transformación de las universidades públicas.
“Los escuchamos con atención ante el planteamiento de una serie de males que aquejan a las universidades públicas como corrupción, autoritarismo, represión, precariedad laboral e impunidad de parte de los que llamaron ´las castas doradas´, presididas por los rectores y su séquito burocrático”, indicó.
Expuso que el régimen de gobierno universitario es de corte “plutocrático y caciquil” y ante esta realidad lacerante que se vive en las universidades, hubo respuesta de universitarios de la UNAM, quienes se dieron a la tarea de redactar una reforma a la Ley Orgánica de esta casa de estudios.
Irregularidades en universidades denunciadas ante la Fiscalía de Combate a la Corrupción
En entrevista para Cenzontle400.Mx, la diputada Parra Juárez señaló que la iniciativa nació a través de varios foros que se llevaron a cabo en la Cámara de Diputados a petición de los universitarios “que se acercaron por el tema que yo manejo que es el combate a la corrupción, es mi agenda legislativa, y a raíz de varias irregularidades de las diferentes universidades, y entre ellas, la UNAM“.
Como “el desvío de recursos públicos, no nada más es de la UNAM, es de varias, hasta del Politécnico; irregularidades en obra, hay un sobrecosto. No han transparentado si en verdad eso se utilizó; obras no terminadas y que les faltó y no se solventó de acuerdo a los tiempos de fiscalización, que han concluido, y, por lo tanto, deben estar en la cárcel aquellos que fueron los que cometieron ese desvío de recursos”.
¿Cuánto suma el desvío de recursos en las universidades públicas? “La vez pasada que presenté la denuncia fueron de unos pliegos de observaciones que se hicieron y no se pudieron solventar. El tema es que no importa si es mucho o poco, así sea un peso, en el tema de desvío de recursos es corrupción. Muchos me han argumentado, oiga, es poco; sea poco o sea mucho, si no transparentas en qué te gastaste el dinero, porque es dinero federal y, por lo tanto, es desvío de recursos, es corrupción, ese es el tema, es lo que da origen a la propuesta a la Ley Orgánica de la UNAM”.
Parra Juárez en 2023 presentó una denuncia ante la Fiscalía del Combate a la Corrupción, de la FGR, contra funcionarios de la UNAM y de la BUAP, por un daño al erario público por un monto de 7.7 millones y de 177 millones de pesos, respectivamente.
Cobro indebido de becas, diferencia de costos entre obras pagadas y ejecutadas, irregularidades en mantenimiento de instalaciones y edificios; cobro de salarios y disposición de recursos, fueron reportados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las observaciones de las cuentas públicas de 2018 a 2021.
Asimismo, interpuso ante la Fiscalía del Combate a la Corrupción una denuncia de hechos contra quien resulte responsable de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) por más de 125 millones de la cuentas públicas 2021 y 2022. Entre las irregularidades se encuentran obras pagadas y no concluidas en la UAM-Iztapalapa.
Ley Orgánica de 1945 de la UNAM limita la participación de la comunidad universitaria y permite abusos de autoridad
María del Pilar Schiaffini, integrante de la comisión redactora de la reforma a la Ley Orgánica de la UNAM, destacó la urgencia de modernizar la normativa de la universidad, ya que lleva casi 80 años sin ser actualizada y ya no responde a las necesidades democráticas contemporáneas; limita la participación plena de la comunidad universitaria en las decisiones y permite abusos de autoridad.
“Busca implementar un proceso democrático con voto directo, universal y secreto para elegir a las autoridades universitarias, comenzando por la rectoría y los directores, así como fortalecer un Consejo Universitario plural, representativo y con paridad de género; estipula sanciones y cancela el veto del rector”, dijo.
Se plantea crear una Secretaría de Finanzas Públicas, la desaparición del Patronato Universitario y la implementación de mecanismos de democracia participativa como referéndums y consultas de carácter vinculante.
La eliminación del porrismo mediante la independencia de las sociedades de alumnos y la sujeción de las relaciones laborales a la Ley Federal del Trabajo.
La iniciativa promueve la transparencia en el manejo de recursos, sometiéndolos a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y que se realicen auditorías externas. “Estas propuestas buscan fomentar una mayor implicación de la comunidad universitaria en la toma de decisiones y asegurar una gestión más equitativa y transparente en la UNAM”.
Posibilita la perpetuación de grupos de poder que malgastan el presupuesto
Efraín Vega Landa, integrante de la comisión de difusión de la iniciativa, denunció que esta ley ha permitido la perpetuación de grupos de poder que malgastan el presupuesto, de 59 mil millones de pesos para el ejercicio 2024, a menudo superior al de muchos estados del país y con salarios mayores que los del presidente de la República.
Recalcó la necesidad de que haya una reforma que permita la elección libre de directores y del rector, que acabe con la corrupción y el abuso de poder. “Esta iniciativa, bien recibida por varias escuelas, representa un paso crucial hacia una universidad más transparente y justa”, dijo.
Académicos de la UACM y UAM por sumarse a reformar sus leyes orgánicas
A principios de 2024 académicos organizados en el Movimiento por las Universidad Públicas en contra de la Corrupción pidieron una audiencia en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para exponer una serie de irregularidades en la UACM y en la UAM. Fueron recibidos, sin embargo, la ASF no los ha contactado de nuevo.
Este miércoles, en la Cámara de Diputados, Areli Pérez Navarrete, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), señaló la urgente necesidad de una reforma en la estructura y gobernanza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para responder a las demandas de democracia, transparencia e inclusión.
Enfatizó que la iniciativa establece mecanismos de democracia participativa, como asambleas regulares, consultas y referéndums, presupuestos participativos y la revocación de mandato, con el fin de empoderar a la comunidad universitaria y garantizar una mayor rendición de cuentas.
Un académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) expresó que de los nueve mil millones asignados este 2024, más 151 millones se destinan exclusivamente a bonos y estímulos de la casta dorada.
“Jamás ha pasado por su mente de esta casta dorada un proyecto de austeridad donde se bajen sus altos salarios y se disminuya su personal de confianza, compuesto por amiguismos y compadrazgos, así como combatir la corrupción a su interior”, finalizó.
.