Se dividen obispos católicos, apoyar o no a Claudia, ese es el dilema
La Conferencia del Episcopado Mexicano se ha dividido en un debate interno, la cuestión es dar o no el respaldo a la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum. El Obispo Aguiar Retes hace todo para convencer a sus cofrades de respaldar las acciones de la presidenta Sheinbaum
Al seno del Episcopado Mexicano se comenzó a dar un nuevo debate. Una fracción de Obispos de la Iglesia Católica quiere regatear el apoyo a la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, mientras que otra fracción, la encabezada por Carlos Aguiar Retes, quiere darle el voto de confianza en espera de que la próxima presidenta de México lleve al país por el camino de la concordia.
La fracción de obispos que quiere regatear el respaldo a la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, es la que sigue la línea dura del conservadurismo que por décadas implantó dentro del Episcopado Mexicano el Cardenal Norberto Rivera Carrera.
La división al interior del Episcopado Mexicano, por razones de ideas, no es nueva. Desde siempre se ha sabido de esa fragmentación, solo que ahora en ocasión de la discusión pública que se ha iniciado sobre dar o no respaldo público a las acciones de gobierno de Claudia Sheinbaum, es que la partición se ha mostrado.
Hay que recordar Carlos Aguiar Retes llegó a suplir como Arzobispo Primado de México cardenal Norberto Rivera Carrera, luego de 22 años 7 meses y 12 días del mandato oscuro, opulento y cercano al poder económico y político conservador que mantuvo Rivera Carrera, quien fue un gran aliado de los regímenes de gobierno que en la 4T han sido cuestionados.
Una época muy oscura
La época de Norberto Rivera Carrera al frente del Arzobispado Primado de México tuvo su mayor signo distintivo en los escándalos de protección de sacerdotes pederastas, escándalos que iniciaron en abril del 1997, tras la ventilación pública de los excesos sexuales del padre Marcial Maciel.
Los hechos que denunciaron cinco víctimas de abuso sexual del fundador de la orden religiosa Los Legionarios de Cristo, fue la sombra que estuvo presente durante toda la gestión del cardenal Norberto Rivera, el que se también se distinguió por la aplicación de una teología en extremo conservadora.
El distanciamiento de la cúpula católica, dictado implícitamente por la política selectiva llevada cabo por el cardenal Rivera Carrera llegó a su fin con la llegada Carlos Aguiar Retes, como nuevo Arzobispo Primado d México.
Norberto Rivera Carrera dejó el encargo, en el que fue encumbrado por el Papa Juan Pablo II el 13 de junio de 1995, en medio de señalamientos que lo mínimo que le atribuyen fue el haber mantenido una iglesia alejada de la feligresía, pero cercana a los grupos políticos y empresariales del país, de donde amasó una inmensa fortuna.
Un obispo con visión
Desde su llegada como Arzobispo Primado, Aguiar Retes ha dejado ver una postura más abierta al dialogo con la clase política, principalmente de izquierda, sin tener que abandonar la postura conservadora que dentro de la iglesia se le considera liberal.
En diversas ocasiones, en donde ha tenido que manifestar sus posturas políticas, Aguiar Retes ha dejado ver su posición abierta con relación promover la libertad religiosa que impera en el país, haciendo votos para privilegiar esta libertad, la que aseguró es garantía de una interacción entre instituciones laicas y civiles para buscar una mejor vida en toda la comunidad.
El apego de Aguiar Retes a la norma jurídica del país, sin dejar de lado la vocación pastoral, fue expuesto desde el inicio de su gestión cuando dio a conocer su vocación de justicia y fe, ante la presencia también del secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Alfonso Miranda.
La presidenta Claudia Sheinbaum tiene agendada una serie de reuniones con los obispos de la iglesia católica, las que se han agendado para el mes de agosto, a donde todos los obispos llegaran con posturas definidas sobre dar o no respaldo a la nueva presidenta de México.