Desaparece Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora

La noche del 16 de junio los familiares de Ceci Flores, líder del Colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, dejaron de tener comunicación con la activista y hasta ahora se desconoce su paradero.

El activista Adrián LeBarón comunicó, a través de su cuenta de X, la desaparición de Ceci Flores, fundadora de las Madres Buscadoras de Sonora, y pidió el apoyo de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para su localización.

Alrededor de las 2 de la tarde, una hora después de que Adrián Lebarón lanzara su comunicado, la cuenta de la misma activista, dirigida por sus familiares, pidió a las autoridades que hicieran lo necesario para localizar a Ceci Flores y agregó: “Ustedes saben donde está su refugio, que una puerta no les impida entrar”, etiquetando al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la secretaria de Gobernación Luisa Alcalde y a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

A propósito de lo último, Milagros Flores, hija de la activista, pidió a Claudia Sheinbaum, presidenta electa, y al presidente Andrés Manuel López Obrador su ayuda para localizar a su madre: “Sea un poco humano por una vez con nosotras y ayude”. En el video anexado al post, autoriza el acceso de las autoridades a la casa de su mamá para facilitar las labores de investigación.

La Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora informó que trabaja en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda ,así como con sus homólogas de Querétaro y de la Ciudad de México. También detalló que desde la noche del domingo 16 de junio sus familiares no han podido contactarse con ella, quien se encontraba en Querétaro. Fue a las 11:20 de este lunes que la Comisión tuvo conocimiento de su desaparición.

El Colectivo 10 de Marzo AC detalló a las 2 de la tarde que los familiares de Ceci Flores llevaban más de 15 horas sin poder comunicarse con ella, pues su celular se encuentra apagado. Pidieron la intervención de la Fiscalía General de la República, del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación, de la Guardia Nacional y del presidente Andrés Manuel López Obrador para poder localizarla y garantizar su seguridad.

Emiten ficha de búsqueda

La tarde de este lunes, alrededor de las 3 de la tarde, la Comisión de Búsqueda de la Ciudad de México emitió la primera ficha de búsqueda confirmando la desaparición de la activista Ceci flores. Dos horas después, la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora hicieron lo propio.

Se insta a la población a compartir cualquier información que sea útil para la localización de la líder del Colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, vista por última vez en Santiago de Querétaro el 16 de junio. La información puede ser proporcionada a través de los teléfonos de la Comisión de Búsqueda de la CDMX (55-63-57-80-70 o 55-63-57-92-82), de la Comisión de Búsqueda Para el Estado de Sonora (66-21-42-49-70) o de la Comisión Nacional de Búsqueda (800-028-77-83).

Localizó fosas en Jalisco el sábado

El 15 de junio pasado, la madre buscadora reportó a través de su cuenta de X el hallazgo de tres fosas clandestinas en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Denunció el abandono de las autoridades después del primer hallazgo. A las 7:39 p.m., reportó: “seguimos aquí, está cayendo la noche, rascando tierra y con la ilusión de que más hijos vuelvan a casa.”

En Jalisco existe un problema

El proyecto Desaparecer en México, liderado por el doctor Jorge Ramírez de la Universidad de Guadalajara, ha denunciado constantes irregularidades en los datos de desaparición en el estado de Jalisco. El proyecto mantiene un conteo detallado de estas situaciones y se actualiza constantemente, brinda cifras actualizadas de la situación.

Un ejemplo de esto se dio a conocer el pasado 14 de junio, cuando se constató que en los dos días previos, la Comisión de Búsqueda de Jalisco había publicado “al menos 16 cédulas de personas desaparecidas en años previos. Todas desaparecidas en municipios de los altos sur y norte: los tenían escondidos, subregistrados”. En el hilo de X compartieron las 16 cédulas que se publicaron de manera irregular.

El gobierno de Jalisco no ha logrado garantizar un cambio en la situación; por el contrario, desde 2018 los reportes de desaparición han incrementado.