¿A quiénes beneficiaría el proyecto migratorio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden?
A cónyuges de ciudadanos estadounidenses, a personas que tengan por lo menos 10 años en Estados Unidos y a los dreamers beneficiarán las acciones ejecutivas anunciadas este martes por el presidente estadounidense, Joe Biden.
Las acciones ejecutivas en materia migratoria que firmó este martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, protegerán de la deportación a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses y beneficiarán a los inmigrantes que tienen por lo menos 10 años en el país y a los “dreamers” para poder obtener una visa de empleo y acelerar los permisos de trabajo respectivamente.
Expertos reconocen que es el proyecto más grande en materia de migración desde el DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) del expresidente Barack Obama en 2012, ya que se pretende proteger a 500 mil indocumentados.
En la ceremonia de firma del convenio en la sala este de la Casa Blanca, Jill Biden, esposa del presidente de Estados Unidos, expresó que la oportunidad de trabajar duro y forjarse una buena vida para sí mismos y su familia es la promesa de EU.
“Somos una nación definida por la migración”
Jill Biden
La Primera Dama estadounidense antes de presentar a un joven beneficiario del DACA, compartió que miles de indocumentados en la nación norteamericana cargan la sombra de ver a su familia separada, y que Joe, su marido, está a la vanguardia en el tema en la nación que es más fuerte gracias a los inmigrantes.
Añadió que “esas madres, esos padres, que han dado tanto y que han trabajado duro como Javier Quiroz Castro” no deben estar separados de sus familias. Quiroz Castro habló en el estrado de que gracias al DACA, creado por Barack Obama y Joe Biden, estudió medicina y ahora trabaja en un hospital importante y tuvo la fortuna de atender a pacientes en una UCI durante la pandemia del COVID-19.
“Las acciones evitarán que cientos de familias como la mía sean fragmentadas y seguir contribuyendo en nuestras comunidades, formando un futuro brillante para nosotros y para nuestros hijos“, compartió.
“Actué para que nuestras fronteras sean protegidas”: Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aclaró que hace dos semanas se atrevió a hacer lo que los republicanos se negaron: proteger las fronteras de cruces ilegales como la frontera sur y agilizar los trámites de asilo y más, “y hasta ahora está dando resultado, pues en esa zona los secuestros han bajado 25 por ciento y tenemos las cifras más baja en mucho tiempo“.
Acusó a los senadores republicanos de egoístas por no aprobar este proyecto de ley que tenía apoyo bipartidista; “Donald Trump pidió que no aprobaran el proyecto, y cuando le preguntaron, dijo que no lo apoyaba porque me beneficiaba a mí”.
Evitará que cientos de familias sean fragmentadas
El comunicado de la Casa Blanca “El presidente Biden anuncia nuevas medidas para mantener unidas a las familias” señala que el Departamento de Seguridad Nacional tomará medidas para garantizar que los ciudadanos estadounidenses con cónyuges e hijos no ciudadanos puedan mantenerse unidos con sus familias.
Lo que ayudará a ciertos cónyuges e hijos no ciudadanos soliciten la residencia permanente legal —estatus al que ya tienen derecho— sin tener que salir del país.
Estas medidas “promoverán la unidad familiar y fortalecerán nuestra economía, lo que supondrá un importante beneficio para el país y ayudará a los ciudadanos estadounidenses y a sus familiares no ciudadanos a permanecer juntos”.
Los no ciudadanos deben —antes del 17 de junio de 2024— “haber residido en Estados Unidos durante 10 años o más y estar legalmente casados con un ciudadano estadounidense, a la vez que cumplan con todos los requisitos legales pertinentes. En promedio, las personas que reúnen los requisitos para este proceso han residido en EU durante 23 años“.
Aquellos que sean aprobados tras la evaluación caso por caso de su solicitud por parte del DHS dispondrán de un periodo de tres años para solicitar la residencia permanente. Se les permitirá permanecer con sus familias en Estados Unidos y podrán optar a una autorización de trabajo de hasta tres años. Esto aplicará a todas las parejas casadas que sean elegibles.
Esta acción protegerá a aproximadamente medio millón de cónyuges de ciudadanos estadounidenses y a unos 50 mil niños no ciudadanos menores de 21 años con progenitores casados con ciudadanos estadounidenses.
Dreamers podrán estudiar en universidades de EU y acceder a un empleo legal
Este proyecto migratorio permitirá que las personas, incluidos los beneficiarios de DACA y otros dreamers, “que cuenten con un título en una institución de educación superior estadounidense acreditada en Estados Unidos, y que hayan recibido una oferta de empleo de un empleador estadounidense en un campo relacionado con su título, reciban visas de trabajo de forma más rápida y segura”.
De lo que se trata, señala el comunicado de la Casa Blanca, es que los jóvenes “puedan utilizar sus habilidades y educación para beneficiar a nuestro país, la Administración está tomando medidas para facilitar la tramitación de las visas de empleo para aquellos que se han graduado de la universidad y tienen una oferta de trabajo que exige candidatos altamente calificados, incluidos los beneficiarios de la DACA y otros “Dreamers”.