Multas de hasta de un millón 200 mil pesos por obligar a trabajar más de 8 horas diarias o 48 horas semanales

Obligar a trabajar más de ocho horas al día o 48 horas a la semana sin el correspondiente pago de horas extras será considerado explotación laboral, cuyas consecuencias para los empleadores son multas que van de cinco mil hasta un millón 200 mil pesos, de acuerdo con la reforma la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, que entró en vigor este martes 18 de junio

Esta reforma a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas pretende sancionar a empresas, patrones y jefes que obliguen a sus trabajadores a laborar más de 8 horas diarias o 48 horas semanales sin el correspondiente pago de horas extra, considerándolo como explotación laboral.

Las multas por incumplimiento a esa normativa irán desde los 5 mil pesos hasta un millón 200 mil pesos y de penas que van desde 3 años hasta 12 años de prisión, en especial si los trabajadores son indígenas o afrodescendientes.

Las autoridades laborales supervisarán y auditarán a las empresas que incurran en violentar los derechos de las trabajadores haciéndolos permanecer en el centro de trabajo tiempo después de haber concluido su jornada laboral.

En México, la Ley Federal del Trabajo dispone que la jornada laboral no debe exceder las ocho horas diarias ni las 48 horas semanales, y cualquier trabajo realizado fuera de ese horario se considera tiempo extra y debe pagarse al doble de la tarifa normal. Si las horas extra superan las nueve horas semanales, la tarifa se incrementa al triple.

Pagan horas extras con pizza

El incumplimiento de la jornada laboral y la falta de pago a las horas extras ocupan el segundo lugar en faltas contra las condiciones generales de trabajo, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde las personas trabajan más horas: dos mil 137 horas al año; 8.41 horas diarias en promedio al día.

En oficinas de la Ciudad de México es común que a los trabajadores se les paguen las horas extras con pizzas, con permisos discrecionales o que los jefes directos recurran a estategias conductistas como de “que hay que ponerse la camiseta de la empresa, que genera riqueza y, por lo tanto, empleos.