Por alta producción de fentanilo, preocupa a EUA la Nueva Familia Michoacana, va por sus líderes

“La crisis de los opioides, y especialmente el aumento de los opioides sintéticos como el fentanilo, ha devastado comunidades y se ha cobrado la vida de cientos de miles de estadounidenses. El presidente Biden y yo estamos comprometidos a utilizar todas las herramientas de que disponemos para combatir el fentanilo ilícito y sus precursores químicos, de modo que podamos interrumpir estas mortíferas cadenas de suministro”, declaró la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen

La secretaria Yellen anunció en Atlanta (Georgia) que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado a ocho objetivos mexicanos afiliados al cártel de la droga “Nueva Familia Michoacana” por tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos.

Además del tráfico de estupefacientes, la “Nueva Familia Michoacana” se dedica al contrabando ilícito de migrantes de México a Estados Unidos. La “Nueva Familia Michoacana” es uno de los cárteles más poderosos y violentos de México y se ha convertido en un objetivo prioritario del gobierno mexicano en los últimos años.

Ponen ojo en la Nueva Familia Michoacana

Históricamente, la “Nueva Familia Michoacana” traficaba sobre todo con metanfetamina. Sin embargo, en los últimos años, se ha expandido al tráfico de fentanilo, obteniendo los precursores químicos necesarios, comprando máquinas críticas para el prensado de píldoras y luego produciendo fentanilo en todo México, incluyendo en la Ciudad de México, Pineda, Santa Teresa, Ciudad Altamirano, Tejupilco, Arcelia, Cuernavaca, Culiacán, Guadalajara y Toluca, Estado de México.

La “Nueva Familia Michoacana” envía fentanilo y otras drogas a Estados Unidos a través de Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas por la frontera sur de Texas mediante autobuses, entre otros medios de transporte. Una vez que las drogas están en Estados Unidos, se envían a múltiples ciudades del país como Atlanta, Houston, Dallas, Tulsa, Chicago y Charlotte.

La “Nueva Familia Michoacana” también está implicada en el tráfico de personas. Por ejemplo, montan fotos y videos en los que aparecen personas sometidas a interrogatorios o en peligro de ser asesinadas.

Con estas fotos o videos en la mano, los individuos declaran falsamente a los funcionarios de inmigración estadounidenses su supuesta necesidad de solicitar asilo en Estados Unidos. A cambio de este servicio, los individuos pagan dinero a la “Nueva Familia Michoacana”.

Por otra parte, la “Nueva Familia Michoacana” también es conocida por obligar a personas a entrar ilegalmente en Estados Unidos con drogas con el fin de vender estupefacientes en el país. Si los individuos no cumplen la orden de vender las drogas proporcionadas por la “Nueva Familia Michoacana”, se les informa de que se les dará muerte a ellos y a sus familias.

La “Nueva Familia Michoacana” también utiliza a trabajadores de la industria tabacalera para ingresar de contrabando narcóticos a Estados Unidos.

Los principales activos

Rodolfo Maldonado Bustos es un poderoso miembro de confianza del cártel de la “Nueva Familia Michoacana” y es siguiente en jerarquía a Johnny Hurtado Olascoaga y José Alfredo Hurtado Olascoaga, los dos colíderes de la “Nueva Familia Michoacana”, ambos designados por la OFAC en noviembre de 2022.

Rodolfo Maldonado Bustos controla las rutas de las drogas que pasan de Ciudad Altamirano, en Guerrero a la zona Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, en Michoacán. El 23 de abril de 2017, un gran jurado federal en la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Norte de Georgia presentó una acusación contra Rodolfo Maldonado Bustos por dos cargos de conspiración de heroína.

Josué Ramírez Carrera es un líder financiero y el tercero en jerarquía en el liderazgo de la “Nueva Familia Michoacana”. Tiene control del lavado de dinero para la organización criminal por medio del negocio de ropa usada. También participa en el tráfico de armas donde dirige a personas a lo largo del valle de Río Grande para que escondan armas en paquetes de ropa usada destinados a la Ciudad de México.

Josué López Hernández es un lugarteniente clave de la “Nueva Familia Michoacana” y tiene importantes contactos regionales con otros cárteles tales como “CJNG”.

David Durán Álvarez es un lugarteniente clave de la “Nueva Familia Michoacana” y es conocido por enviar diversas drogas a Houston, Texas.

Uriel Tabares Martínez es un sicario, o asesino, que trabaja directamente para Johnny Hurtado Olascoaga y José Alfredo Hurtado Olascoaga. Es conocido por tener un papel de liderazgo en la “Nueva Familia Michoacana” en la región de Ciudad Altamirano, Guerrero. Es conocido por el sobrenombre de “el Médico” por la violenta y quirúrgica manera en que tortura y asesina a aquellos que interfieren con los miembros de alto nivel del cártel de la “Nueva Familia Michoacana”.

Kevin Arzate Gómez es un lugarteniente clave de la “Nueva Familia Michoacana” y tiene contactos y asociados a lo largo de la frontera de México y Estados Unidos. Kevin Arzate Gómez negocia en nombre del cártel para que las drogas ingresen a Estados Unidos y asiste para hacer llegar el dinero de la venta de tales drogas de vuelta a México.

Euclides Camacho Goicochea trabaja estrechamente con Rodolfo Maldonado Bustos y Uriel Tabares Martínez. Moviliza importantes cantidades de drogas, particularmente metanfetamina, a Houston (Texas) y a Atlanta (Georgia), entre otras zonas. El 23 de agosto de 2017 un gran jurado federal en la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Norte de Georgia presentó una acusación contra Euclides Camacho Goicochea de dos cargos de conspiración de heroína y uno de lavado de dinero.

Lucio Ochoa Lagunes es un lugarteniente clave de la “Nueva Familia Michoacana” y trabaja directamente para José Hurtado Olascoaga. Es también el líder de una plaza inferior en Tlapehuala, Guerrero.

Rodolfo Maldonado Bustos, Kevin Arzate Gómez y Euclides Camacho Goicochea son acusados por haber participado o intentar participar en actividades o transacciones que hayan contribuido materialmente, o planteen un riesgo importante de contribuir materialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción.

Josué Ramírez Carrera, Josué López Hernández, David Durán Álvarez, Uriel Tabares Martínez y Lucio Ochoa Lagunes son acusados por estar bajo el poder, ser controlados o dirigidos por la “Nueva Familia Michoacana” o haber actuado o representado, o actuado en su nombre, directa o indirectamente.

Estas acusaciones no habrían sido posibles sin la cooperación, el apoyo y la colaboración permanente entre la Administración de Control de Drogas y la Oficina del Fiscal de Estados Unidos para el Distrito Norte de Georgia. Esta acción también se coordinó estrechamente con el Gobierno de México, incluida La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.

 Además, la acción de hoy aumenta los esfuerzos del Grupo Especial del Departamento del Tesoro contra el Fentanilo, que aprovecha la experiencia y las capacidades únicas de este Departamento para interceptar y desmantelar las redes financieras ilícitas de las que dependen los cárteles. Estas alianzas colectivas ponen de relieve la importancia de una colaboración más amplia del Gobierno de Estados Unidos en la lucha contra las cadenas de suministro de fentanilo ilícito.