Estados Unidos reconoce crisis de salud pública por violencia con armas de fuego

Más de la mitad de los adultos en Estados Unidos, el 54 por ciento, ha tenido algún incidente con armas de fuego. Ellos o un miembro de su familia han experimentado: amenazas personales, heridas, pérdida de un familiar, presenciado un tiroteo o disparado un arma de fuego en defensa propia.

Este jueves, Vivek Murthy, cirujano general de los Estados Unidos, alertó sobre la amenaza a la salud y al bienestar de los estadounidenses el uso de armas de fuego, además de las consecuencias físicas y mentales, al dar a conocer un exhaustivo informe sobre el tema. Hecho sin precedentes en la historia del país vecino.

“Como médico, he visto las consecuencias de la violencia con armas de fuego en la vida de los pacientes que he atendido a lo largo de los años. Estos son mamás, papás, hijos e hijas a todos los cuales les robaron su salud física y mental mediante actos de violencia sin sentido. Desafortunadamente, el problema ha seguido creciendo“, señaló el principal responsable de salud pública de Estados Unidos.

Afroamericanos, cifras más altas de homicidios/Blancos, tasas más altas más de suicidio

Los daños afectan “desproporcionadamente en nuestras comunidades: las personas negras sufren las altas más altas de homicidios con arma de fuego, mientras que las tasas de suicidio son más altas entre los veteranos, las personas blancas mayores y los indígenas americanos, y nativos de Alaska más jóvenes”, explicó Murthy.

La violencia con arma de fuego, principal causa de muerte entre niños y adolescentes

“Especialmente devastador es cómo esto ha afectado a nuestros hijos. La violencia con arma de fuego se ha convertido en la principal causa de muerte entre niños y adolescentes (de uno a 19 años), por encima de los accidentes automovilísticos o las sobredosis de drogas“.

Vivek Murthy narró que se ha sentado con padres que han perdido a un hijo a causa de la violencia con armas de fuego. “Escuché sus historias y sentí su dolor mientras describen los agujeros en sus corazones. Como padre de familia, sé que la peor pesadilla de un padre es perder a un hijo para sentir que no puedes proteger a tu hijo del daño”.

En 2022, 48 mil 204 personas murieron como consecuencia de las armas de fuego, incluyendo suicidios.

@latinus_us

Por primera vez en la historia se emitió un aviso sobre la amenaza que representa la violencia con armas de fuego: Vivek Murthy, cirujano general de EU. Latinus InformaciónParaTi

♬ sonido original – Latinus – Latinus

Corte de EU prohibió portar armas a quienes tengan antecedentes de violencia doméstica y órdenes de alejamiento

El pasado viernes, la Suprema Corte de Estados Unidos ratificó la ley que prohíbe a una persona poseer un arma de fuego si se encuentra sujeta a una orden de alejamiento por violencia doméstica

El presidente Joe Biden se dijo satisfecho del dictamen y prometió impulsar mayores restricciones a las armas para proteger a las mujeres.

“Como resultado de la sentencia de hoy, las supervivientes de la violencia doméstica y sus familias podrán seguir contando con protecciones fundamentales, como lo han hecho durante las últimas tres décadas”, afirmó el demócrata en un comunicado”.

En Estados Unidos, “cada mes una media de 70 mujeres mueren tiroteadas por su pareja y la presencia de un arma quintuplica las posibilidades de que una mujer muera a manos de su agresor“, señaló el presidente Joe Biden.