Intento de golpe de Estado en Bolivia, comandante Juan José Zúñiga se subleva

La tarde de este miércoles, el comandante general de las Fuerzas Armadas de Bolivia se sublevó e ingresó al Palacio de Gobierno con una tanqueta, en un intento de golpe de Estado.

Alrededor de las 11 de la mañana, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, comunicó a través de su cuenta de X sobre movimientos sospechosos por parte de comandantes de división y comandantes de regimiento, quienes ordenaron a sus tropas el regreso a los cuarteles en espera de nuevas órdenes. Esto ya levantaba sospechas de un intento de golpe de Estado, sumado a declaraciones que dio ayer el comandante Juan José Zúñiga en la televisión boliviana, lo que le costó la destitución de su cargo.

Previo al intento de golpe de estado

El día lunes, Juan José Zúñiga declaró en televisión nacional su inconformidad con la posible candidatura de Evo Morales en 2025, ya que considera que constitucionalmente no está habilitado para volver a ser elegido. Ante la pregunta de qué haría si Evo Morales pretendiera ser candidato en 2025, el comandante respondió:

“No creo que lo sea, legalmente está inhabilitado, la constitución política dice que no pueden ser más de dos gestiones, y el señor ya ha sido tres, cuatro gestiones elegido. El ejercito y las Fuerzas Armadas tienen la misión de hacer respetar y cumplir la constitución política del estado. Ese señor no puede volver a ser más presidente de este país.”

Juan José Zúñiga

Jimena Antelo, conductora del programa No Mentirás, cuestionó cómo actuarían las Fuerzas Armadas para cumplir la Constitución, a lo que el comandante respondió: “Con todas las herramientas e instrumentos que nos otorga la Constitución Política de la Nación y las normas vigentes. Con todos los instrumentos que nos otorga la patria.

Al preguntarle qué pueden hacer las Fuerzas Armadas para evitar que Evo Morales se habilite en contra de la Constitución, el comandante respondió: “somos un brazo armado de la patria y vamos a defender a toda costa la Constitución Política del Estado y los altos intereses de la patria”. Cuando se le preguntó si detendría a Evo Morales, Zúñiga respondió: “Si el caso lo amerita, yo creo que sí”.

Destituido Juan José Zúñiga antes del intento de golpe de Estado

Después de sus declaraciones contra Evo Morales, el comandante Zúñiga fue destituido este martes, según informa La Razón Bolivia. Aparentemente, fuentes cercanas al gobierno informaron que el mismo presidente Luis Arce convocó a Zúñiga para comunicarle su decisión.

De acuerdo con el diario El Deber, las presiones para el relevo del comandante no fueron solo internas, sino también externas, ya que sus declaraciones fueron consideradas “muy peligrosas.” El motivo por el cual se le da de baja es haber cometido sedición, sancionada en la institución castrense desde 1983, cuando se modificó la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA). Según el medio, Zúñiga habría entregado su despacho la noche del martes.

La insurrección

Alrededor de la 1 de la tarde, tiempo del centro de México, el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, denunció a través de su cuenta de X movilizaciones irregulares de unidades del Ejército Boliviano.

Pocos minutos después, el expresidente Evo Morales denunció que personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas se desplegaron en la Plaza Murillo, sede del Ejecutivo de Bolivia.

Los militares rompieron las puertas del Palacio Quemado, sede del Poder Ejecutivo de Bolivia, con ayuda de una tanqueta. Juan José Zúñiga se enfrentó con el presidente Luis Arce, quién no abandonó el Palacio de Gobierno.

En el encontronazo entre Arce y Zúñiga, el mandatario le exigió: “¡Repliegue todas estas fuerzas en este momento, general! ¡Es una orden, general!” En una declaración previa a los medios, el comandante mencionó que estaban “mostrando nuestra molestia”. Además, mencionó que se formaría un nuevo gabinete y que seguramente se cambiarían ministros, pues “no puede seguir más así nuestro país, nuestro Estado, haciendo lo que les da la gana.”

Cambio en el Alto Mando Militar

Tras el nombramiento por parte del presidente Luis Arce de un nuevo Alto Mando Militar, el comandante Juan José Zúñiga abandonó la plaza Murillos en una tanqueta, y los demás militares también se retiraron.

Según informó El Deber, el nuevo comandante general del Ejército es José Wilson Sánchez, mientras que Gerardo Zabala y Renán Guardia asumieron el mando de la Fuerza Aérea y la Armada Boliviana, respectivamente.

Posteriormente, al anochecer, Juan José Zúñiga fue detenido.

Zúñiga luego de ser detenido. Foto: Reuters

¿Un montaje?

Mientras era detenido, el comandante Zúñiga dirigió algunas palabras al medio argentino Infobae, donde aseguró que fue el presidente Arce quien le ordenó la acción, aunque fuentes cercanas al mandatario confirmaron para el medio que “Lucho no está detrás del golpe”.

El general también afirmó ante la prensa que el día domingo, en el colegio La Salle, se reunió con el presidente: “y el presidente me dijo que la situación está muy jodida y que esta semana va a ser crítica”, por lo que le pidió hacer algo para mejorar su imagen pública, Zúñiga preguntó “¿sacamos los blindados?” Supuestamente, Arce respondió: “sacá”, confirmando así la actuación de Zúñiga.

Además, Zúñiga afirmó que desde el domingo los blindados comenzaron a movilizarse.

¿Golpe de estado orquestado por el litio?

El sociólogo especialista en Estudios Internacionales, Aníbal Garzón, a través de X, invitó a recordar las declaraciones de Laura Richardson, Jefa del Comando Sur de los Estados Unidos el año pasado, sobre el interés de EE.UU. por el litio de Bolivia:

Richardson mencionó la importancia de los países que conforman el triangulo del litio: Argentina, Bolivia y Chile.

El doctor Alfredo Jalife-Rahme recalcó lo sospechoso que resulta este intento de golpe de Estado poco tiempo después de que el presidente Luis Arce haya viajado a Rusia. También mencionó que Bolivia posee las reservas más grandes de litio, lo cual podría respaldar lo ya dicho por Aníbal Garzón.

¿Evo Morales puede postularse de nuevo?

Aparentemente, este intento de golpe de Estado tiene su origen en las declaraciones del comandante Zúñiga en el programa No Mentirás el pasado lunes, donde afirmó que las intenciones de Evo Morales para 2025 son inconstitucionales, ya que ha ocupado la presidencia más de dos veces.

Según la Nueva Constitución del Estado de Bolivia, en su artículo 169, “El periodo de mandato de la Presidenta o Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos de manera continua por una sola vez”.

Evo Morales ha gobernado en tres ocasiones: dos periodos completos y uno extraordinario que logró gracias a la autorización del Tribunal Constitucional para su postulación en 2014. ¿En qué condiciones se encontraba el Tribunal Constitucional?

El estado del Tribunal Constitucional

Según Josafat Cortez Salinas, politólogo y máster en estudios latinoamericanos por la Universidad de Salamanca, el Tribunal Constitucional se encontraba en una etapa de fragilidad que comenzó desde la llegada de Evo Morales en 2006. Cortez Salinas apuntó que “vulnerar al Poder Judicial es una práctica recurrente en la región no solo durante el presidencialismo sino también en contextos democráticos, utilizando tanto tácticas formales como informales para influir en las cortes”.

El politólogo concluye que existen tres condiciones por las que el Tribunal Constitucional decidió apoyar la candidatura de Evo Morales:

  • Marco constitucional reciente en el que se plasmaron los ejes sociales y económicos del proyecto político de Evo Morales.
  • Contexto de inestabilidad en el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte provocado por los mecanismos informales que Evo Morales aplicó para que jueces y magistrados constitucionales renunciaran a su cargo y no hubiera quórum para poder sesionar.
  • Método de elección de los jueces a través del sufragio, por el que los magistrados que llegaron recientemente al cargo por medio de las elecciones respaldaron al presidente.

¿Se puede considerar legítimo el permiso otorgado por el Tribunal entonces?

¿Una dictadura democrática?

Este no ha sido el único intento de Evo Morales por perpetuarse en el poder, pues en 2016 llevó a cabo un referéndum para aprobar o rechazar el proyecto de modificación constitucional que permitiría al presidente y vicepresidente gobernar por más periodos, según informa la BBC. Con un 51.30% de los votos, la iniciativa fue rechazada.

En septiembre de 2023, Morales anunció su intención de presentarse a las elecciones de 2025; sin embargo, en esta ocasión, el Tribunal Constitucional, a través de la Sentencia Constitucional 1010/2023, anuló la posibilidad de reelección presidencial indefinida, lo cual inhabilita al exmandatario para contender en las elecciones del próximo año.

Para el 30 de marzo de este 2024, Evo Morales aún sostenía que su candidatura es una realidad y que es falso que se encuentre inhabilitado para presentarse a los comicios del año próximo, según comentó para Deutsche Welle

¿Una advertencia para México?

Recientemente ha resurgido la discusión en torno a 20 reformas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), entre las cuales se encuentra una reforma al Poder Judicial que propone la elección de jueces y ministros por sufragio.

Mucho se ha cuestionado y comparado con los resultados que la nueva Constitución de Bolivia provocó en 2014, cuando se le permitió a Evo Morales contender por un tercer periodo presidencial. ¿Estamos en la antesala de un Poder Judicial debilitado frente al ejecutivo? Lo que se puede afirmar es la estrecha relación que el presidente López Obrador tiene con Evo Morales, al que incluso le brindó asiló político en México.