Auditoría Superior de la Federación, cómplice de corrupción e impunidad de AMLO y EPN, acusa el PAN
Luego de que el pasado viernes, el titular de la ASF, David Colmenares, entregara a través de una conferencia virtual los primeros resultados de la Cuenta Pública 2023 a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, este lunes la diputada del PAN María Elena Pérez-Jaén denunció la complicidad entre Morena y PRI para evitar la asistencia del auditor Superior de la Federación a San Lázaro porque existen acuerdos de protección mutua entre ambos partidos para dejar en la impunidad las cuentas públicas de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador
En una conferencia vía Internet, David Colmenares, titular de la ASF, informó que de 68 auditorías realizadas, 32 de cumplimiento financiero y 36 de gasto federalizado, de 30 mil 647 millones de pesos ejercidos el año pasado, solo se deben aclarar el destino de más de 563 millones de pesos, de los cuales, 457 millones 767 mil pesos corresponden a 36 auditorías realizadas al sector Educación de los estados del país.
“Para la primera entrega de fiscalización superior de la Cuenta Pública 2023, se realizaron 32 auditorías de cumplimiento financiero en total, 31 de ellas con un universo seleccionado de 30 mil 647 millones de pesos y una muestra de 28 mil millones, una cobertura promedio del 92 por ciento”, explicó.
Agregó que se realizó una auditoría a la deuda del Gobierno federal con un universo de 11.4 billones de pesos, una muestra de 3.6 billones, y un alcance de 32 por ciento.
En cuanto a deuda pública, por su importancia, destaca la auditoría realizada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el Banco de México, en materia de deuda pública del Gobierno federal, en la que se consideró un universo de ingresos de 5.9 billones de pesos y una muestra de 1.8 billones, esto es el 30 por ciento. Así como una muestra de egresos de 5.5 billones y una muestra de 1.9 billones, esto es 35 por ciento”, abundó.
El número total de informes que la Auditoría Superior de la Federación entregará de la Cuenta pública 2023 creció 4.8 por ciento, al pasar de 2 mil 153 a 2 mil 258 auditorías.
Del total de las programadas, 114 corresponden al ramo gobierno, 163 a desarrollo social, 153 a desarrollo económico y mil 828 a entidades federativas, municipios y otros entes locales que utilizan recursos públicos de origen federal.
ASF manipula información para encubrir irregularidades del saliente Gobierno federal
En respuesta a la alocución de David Colmenares, el diputado René Figueroa Reyes (PAN) aseguró que la ASF, una de las instituciones esenciales para combatir la corrupción, se ha devaluado.
Recordó que en informes de 2009 y 2011, cuando gobernaba el panista Felipe Calderón, se mostraron alarmantes niveles de corrupción, pero en la actual gestión de AMLO, desde el nombramiento del actual auditor se han cancelado y dado de baja 194 auditorías que estaban aprobadas y se redujeron las de desempeño y forenses.
Figueroa Reyes aseveró que durante los primeros años del actual sexenio solo se han recuperado 17 de cada 100 pesos que se ejercieron de manera incorrecta, comparado con los 50 pesos recuperados de cada 100 en gobiernos anteriores.
El diputado panista reclamó a Colmenares el repliegue de la ASF pues no solo ha dejado de hacer auditorías, observaciones y denuncias por el mal uso del erario, sino que ha despedido a funcionarios como al auditor Agustín Caso Raphael, del aréa de auditorías de desempeño, quien denunció el multimillonario costo de 331 mil millones de pesos que tuvo la cancelación del Aeropuerto en Texcoco.
Cabe informar que el pasado 09 de abril, el auditor superior de la Federación, David Colemenares, separó de su cargo Agustín Caso Raphael. En un comunicado Caso Raphael acusó a Colmenares de no incorporar los temas de relevancia nacional a las auditorías y de no hacer la separación de poderes (Ejecutivo y Legislativo), es decir, abandonar auditorías que incomodaran a funcionarios de la administración del presidente AMLO.
“Para nadie es un secreto que, de manera cada vez más grave, en la ASF se ha abdicado del cumplimiento de los principios constitucionales en detrimento de la autonomía e independencia de la función de fiscalización”, dijo Caso Raphael, después de ser despedido de la ASF sumándose a la lista de auditores incómodos como Dora Muna Buchahin o Gerardo Lozano Dubernard.
La ASF depende la Cámara de Diputados, cuya Comisión de Vigilancia es presidida por el priista Pablo Guillermo Angulo Briceño, brazo derecho de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI.
Volviendo al pasado viernes a la Cámara de Diputados; en el momento en que se hacían esos reclamos por parte del diputado del PAN al titular de la ASF se cortó la transmisión de la conferencia virtual, y el diputado de Morena, Daniel Gutiérrez, afirmó que la fiscalización no debe ser utilizada para “generar linchamientos”.
David Colmenares se defendió diciendo que los señalamientos en su contra son de corte político y que no hay justificación para decir que su fiscalización es “parcial” para favorecer al Ejecutivo federal.
“El tema es que siempre que hay cambios de gobierno, hay, se ha intentado politizar nuestro trabajo, utilizarlo como tema de propaganda política y finalmente los resultados van a quedar. No podemos comparar circunstancias del pasado con el presente”, dijo.
Por su parte, la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN) pidió la destitución inmediata de David Colmenares Paramo y la implementación de una auditoría externa exhaustiva a la ASF para investigar y corregir las irregularidades denunciadas.
“No podemos permitir que la Auditoría Superior de la Federación siga siendo un bastión de opacidad y manipulación política”, exigió.
Este lunes mediante un comunicado a la Cámara de Diputados, Pérez Jaén denunció que Morena y el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Pablo Ángulo Briceño (PRI), acordaron una entrega semipresencial de los Informes de Resultados sobre la fiscalización de la Cuenta Pública 2023, para proteger y excusar al auditor David Colmenares Páramo de asistir a la Cámara de Diputados.
Aseveró que existen acuerdos de protección mutua entre Morena y el PRI para dejar en la impunidad las cuentas públicas de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador.
Desde el inicio de su mandato, acusa la diputada panista, “Colmenares Páramo ha sido un enemigo de la transparencia, de la rendición de cuentas y que, bajo su titularidad, la ASF ha retrocedido décadas en términos de autonomía e independencia, simulando la fiscalización”.
Los informes de auditoría, que deben ser herramientas claras y efectivas de fiscalización, durante la gestión de Colmenares “se han transformado en documentos confusos y prácticamente inútiles para los ciudadanos”, asevera Pérez Jaén.
El titular de la ASF, dijo la legisladora panista, ha obstruido sistemáticamente la revisión del gasto público federal, recordando las denuncias del exauditor Especial de Desempeño, Agustín Caso, en las que reveló presiones y represalias para manipular resultados de auditorías.