Periodistas en Chiapas exigen seguridad y el esclarecimiento del asesinato de Víctor Culebro
La comunidad periodística de Chiapas clama por justicia y seguridad para quienes, como Víctor Alonso Culebro Morales, arriesgan su vida para informar a la sociedad, víctima de la violencia generada por grupos criminales, que se disputan el control del territorio. Esa violencia implica asesinatos, desapariciones, extorsiones, levantones, desplazamiento y reclutamiento forzados, de la que también son víctimas los periodistas
Aunque el gremio periodístico de Chiapas está de luto por el secuestro, tortura y asesinato del periodista Víctor Alfonso Culebro Morales, director y editor del portal de noticias Realidades del municipio de Cintalapa, este lunes decenas de periodistas demandaron a las “autoridades de justicia una investigación a fondo en la que se priorice una línea sobre su ejercicio periodístico”.
Y exigieron medidas precautorias “para nuestros compañeros que ejercen el periodismo y la comunicación en el municipio de Cintalapa”.
Siguen impunes, tres asesinatos de periodistas de Chiapas durante la 4T
Saben que “la situación de inseguridad para el gremio está en diferentes regiones de la entidad. La situación en la que se encuentran los compañeros del municipio nos preocupa. En Chiapas, ya suman tres compañeros asesinados: Mario Gómez, en Yajaló, en 2018; Freddi López Arevalo, en San Cristóbal de Las Casas, en 2021; y ahora Victor Alfonso Culebro Morales, que en todos los casos continúan en la impunidad“, pronunció la periodista que encabezaba el mitín afuera del Palacio de Gobierno de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Exigieron a los diferentes niveles de gobierno y de la entidad “que se garantice nuestra seguridad y nuestro derecho a la libertad de expresión”.
Los periodistas de la entidad no están “ajenos al contexto” de violencia generalizada y desplazamiento forzado, señalaron en su pronunciamiento, “hemos seguido desempeñando nuestro trabajo en este escenario adverso y lo hacemos porque estamos conscientes de que nuestro oficio es necesario y está ligado al derecho a saber de la ciudadanía“.
El pasado viernes 28 de junio fue encontrado el cuerpo sin vida del periodista Víctor Alfonso Culebro Morales, director y editor del portal de noticias Realidades del municipio de Cintalapa. El jueves había sido reportado como desaparecido.
Oriundo de San Cristobal de Las Casas, Víctor Alfonso Morales, de 39 años de edad, quien firmaba como director de Realidades, radicaba en Cintalapa. Estaba casado y era padre de dos niños.
Era hijo del exsecretario de Gobierno de Chiapas, Mario Carlos Culebro Velasco, realizaba algunos enlaces como corresponsal para Radio Fórmula y Joaquín López Dóriga.
De acuerdo con declaraciones de la Fiscalía Estatal a medios chiapanecos, “no hay información sobre amenazas previas o riñas contra el periodista. Sin embargo, el modus operandi sugiere un ataque deliberado y muy violento en su contra, así como que lo mantuvieron en cautiverio“.
Mario Carlos Culebro Velasco, padre del periodista, ha tenido una destacada carrera política como miembro del PRI; desempeñándose como alcalde de Socoltenango, diputado federal y local, secretario de Movilidad y Transportes, y secretario de Gobierno.
El asesinato de Víctor Culebro se suma a la lista de periodistas silenciados en Chiapas, entidad que ha visto la violencia crecer contra los comunicadores.