Geólogos investigan causas de grieta de 7 km en Tula, Tamaulipas; casas con daños considerables

Habitantes de los ejidos de San Miguel del Carmen, Congregación el Carmen, Emilio Vázquez y San Juan, del municipio de Tula, Tamaulipas, están en alerta ante el posible desquebrajamiento de sus viviendas pues frente a ellas la semana pasada se abrió una enorme zanja que abarca más de 7 kilómetros de longitud, 3 metros de ancho y 10 metros de profundidad. Geólogos ya investigan las causas.

Un estrepitoso rugido venido de las entrañas de la Tierra sobresaltó en la madrugada a los habitantes de Tula, Tamaulipas. Al principio pensaron que era un relámpago que acompañaba las últimas lluvias del Ciclón Alberto. A la mañana siguiente se encontraron con una escena jamás esperada: una zanja frente a sus casas con una profundidad de hasta 10 metros, 3 metros de ancho y una longitud de 7 kilómetros.

Al principio, la zanja estaba seca, después se fue llenado de agua. “¿De dónde había salido el agua si no había llovido?”, de acuerdo con testimonios de ejidatarios a medios locales. Algunos campesinos vieron partirse sus parcelas en dos; otros habitantes temieron por sus vidas al observar cómo su casa se dividió, esperando que se derrumbaran las paredes. La zanja también partió el asfalto de una carretera recién estrenada.

@fidel.urbano.g

Se abre la tierra en Tamaulipas. video propiedad de Posta Tamaulipas

♬ sonido original – Fidel Urbano G.
Video: Daniel Espinoza, periodista de Posta Tamaulipas

Un equipo de geólogos de la Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas fue a la zona para realizar un estudio y ver si es grave. Hay varias hipótesis del origen de las zanjas: falla geológica, la “sequía” que se registra desde hace varios meses e incluso años en esa zona de México, “sobreexplotación del manto acuífero y el acomodo de las placas“.

Además de la formación de esta grieta, en otros ejidos cercanos a Tula se han reportado la creación de socavones, que, de acuerdo, con los geólogos son producto de las lluvias, toda vez, que generan escurrimientos y hacen que los “terrenos se agrieten, pero no hay alarma, no se trata de fallas geológicas, sino, que provienen de una sequía prolongada”, explicaron los geólogos.

Tamaulipas, favorito de Pemex para hacer fracking

Sin embargo, ninguna hipótesis conduce a la práctica del fracking y su relación con la aparición de la kilométrica zanja.

El consentido de Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar fractura hidráulica del subsuelo para obtener hidrocarburos, técnica conocida como fracking, es Tamaulipas.

De 1994 a 2016, la empresa estatal perforó 2 mil 734 pozos en la entidad, detalló la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en un reporte. El segundo lugar donde Pemex ha hecho más fracking es Veracruz con 2 mil 270 pozos perforados y Nuevo León con mil 776.

Reuters

Estos tres estados concentran el 80 por ciento de los pozos que han utilizado esta polémica técnica. El fracking ha activado múltiples alarmas internacionales ante supuestos riesgos ambientales como la inyección  de químicos tóxicos al subsuelo, contaminación de mantos acuíferos, uso excesivo de agua en los procesos de fractura, incluso sismos en zonas aledañas que afectan a los pobladores.

Desde hace 25 años, México registró 8 mil 457 pozos terrestres con actividades de fractura hidráulica. El 60 por ciento de estos campos contienen gas. De total de pozos que han requerido esta técnica, Pemex ha recuperado mil 476 millones de barriles de crudo y 12 mil 38 millones de pies cúbicos de gas. “Esta producción representa 7% de la producción histórica en el país”, detalló el regulador energético en el documento.