Violencia contra mujeres periodistas: Reyna Haydée, un ejemplo
Los ataques a las periodistas se han incrementado considerablemente durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. El caso de Reyna Haydée Ramírez es un ejemplo de ello.
Ciudad de México.- En entrevista para Article 19 MX-CA, la periodista Reyna Haydée Ramírez denunció que el pasado lunes, personal de Palacio Nacional le negó la entrada. Apenas el 28 de junio, la periodista independiente se presentó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde sus cuestionamientos supusieron una fuerte crítica al mandatario y a su gobierno, principalmente en cuanto al tema de la impunidad.
No es la primera vez que se presentan agresiones contra la periodista, pues tan solo en la jornada electoral pasada se documentó violencia verbal por parte de un grupo de supuestos militantes de Morena mientras cubría la casilla donde votaría el presidente. Reyna Haydée tuvo que ser escoltada por agentes de la Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Mediante su cuenta de X, la comunicadora escribió: “Hoy el presidente @lopezobrador_ celebra seis años de su llegada al Poder… con un acto de censura, con un acto contra la libertad de expresión…“.
En la entrevista para Article 19 MX-CA, Reyna Haydée Ramírez relató que se comunicó con Jesús Ramírez Cuevas, vocero del Gobierno de la República, quien le respondió que el acceso se le negaba porque “violaste el reglamento por mucho”, sin especificar la reglamentación ni la duración de la “suspensión”.
Violencia contra periodistas, consecuencia de las agresiones de AMLO
Article 19 MX-CA denuncia un efecto cascada producto de las agresiones vertidas en la conferencia matutina por parte del presidente López Obrador, quién ha estigmatizado a Reyna Haydée en múltiples ocasiones. Esto incentiva reacciones en redes sociales o en las calles, como fue el caso de su cobertura electoral. Algunos de los insultos que más suelen replicarse son “indígena” y “chayotera”, este último usado por AMLO para describir a la prensa.
El presidente, mediante su acceso a las plataformas informativas y su alto alcance mediático, expone la integridad de los periodistas a través del desprestigio de la labor.
La periodista Rita Magaña Torres escribió para la organización Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) que el discurso del presidente contra el gremio periodístico ha influido en el incremento de la violencia contra las periodistas.
Por su parte, la organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) considera que el presidente y otras figuras del Estado han utilizado una retórica violenta y estigmatizante contra los periodistas. Además, acusa que la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, realizada cada miércoles en la conferencia matutina, es un espacio más en el que se intenta desacreditar a la prensa.
En sus más de cuatro años de mandato, el presidente ha criticado a los periodistas por su falta de profesionalidad y ha calificado a la prensa mexicana de “parcial”, “injusta”, y de “desecho del periodismo”.
Reporteros sin Fronteras
Ser periodista en México
En la clasificación global de la libertad de prensa de 2024, Reporteros sin Fronteras enumera a México en el lugar 121 de 180 países, muy por debajo de Venezuela, Rusia y China, pero muy por encima de Níger, Serbia o Haití, países abiertamente en guerra.
La organización señala que el país sigue siendo uno de los más violentos para ejercer el periodismo. Además, critica que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha emprendido las reformas y acciones necesarias para frenar la violencia contra la prensa.
Reporteros sin Fronteras enumera algunas de las manifestaciones de la violencia contra periodistas:
- La dominación de Telmex en el sector de las telecomunicaciones, la televisión acaparada por Televisa, y la Organización Editorial Mexicana, que posee 70 periódicos, 24 emisoras de radio y 44 webs informativas, provocan una enorme concentración mediática donde los medios pequeños e independientes tienen un panorama difícil.
- La violencia originada en el poder Ejecutivo y replicada por otros funcionarios del Estado.
- Censura ejercida mediante amenazas o ataques directos contra los periodistas.
- La complicidad entre las autoridades y el crimen organizado.
Agresiones a mujeres periodistas se incrementó en este sexenio
La organización Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) elaboró el Balance Anual 2023, presentado el 23 de enero de este año, donde constata las distintas formas de violencia, actores y mecanismos por los cuales se agrede a las periodistas en México.
La CIMAC denunció que tan solo del 1 de enero al 30 de noviembre de 2023 se registraron 184 casos de agresiones contra mujeres periodistas por el ejercicio de su labor.
Ciudad de México se presentó como la entidad más violenta para las comunicadoras, pues se denunciaron 34 agresiones, seguida de Michoacán con 26 y Puebla con 15.
En cuanto a los cargos con más agresiones registradas, reportera se encuentra en el primer lugar, seguido de las directoras y conductoras.
Las protestas feministas fueron la cobertura con más atentados para las mujeres periodistas, en segundo lugar la cobertura de corrupción y derechos humanos.
Los victimarios fueron en su mayoría personas funcionarias, representando el 38% de las denuncias. Corresponden el 15% del total de los casos a funcionarios municipales, el 14% funcionarios estatales y el 9% a funcionarios federales.
El atentado contra la libertad de expresión más recurrente fue el bloqueo informativo, como en el caso reciente de Reyna Haydée, y en el 34% de los casos conllevó una agresión física. Del total, se registró que 78% de las agresiones implicaron violencia psicológica, el 20% violencia física, el 2% patrimonial y el 1% sexual.
La violencia comunitaria, como la vivida por Reyna Haydée el 2 de julio, se posiciona como la más recurrente, seguida de la violencia institucional y la violencia digital.
Por último, sobre las agresiones digitales, la CIMAC registró que las campañas de desprestigio y los actos de hostigamiento, son los ataques digitales a la libertad de expresión más recurrentes.
Los asesinatos de mujeres periodistas en el sexenio de AMLO
A unos meses de terminar el primer sexenio de Morena y el periodo de López Obrador como presidente, se han registrado cinco asesinatos de mujeres periodistas en el país: Norma Sarabia Garduza, María Elena Ferral Hernández, María de Lourdes Maldonado López, Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila García Olivera.
Norma Sarabia Garduza
El 11 de junio de 2019 fue asesinada a tiros en la puerta de su casa por dos sujetos armados que dispararon desde una motocicleta. Se dedicó al periodismo por más de 20 años, cubriendo principalmente la fuente de seguridad y policía en Tabasco.
En 2014, Norma denunció ante la Fiscalía de delitos contra Periodistas a Héctor Tapia Ortiz y Martín Leopoldo García de la Vega, director y subdirector de la policía de Huimanguillo. Los policías la acusaron de extorsión y difundieron mensajes sobre que sería “levantada”, debido a su cobertura de un supuesto secuestro en el que estaban involucrados policías.
En diciembre de 2020, Uriel “N” fue señalado como autor intelectual del asesinato. Se desempeñaba en el área de homicidios dolosos e investigaciones de feminicidios en el municipio de Frontera, Tabasco.
María Elena Ferral Hernández
María Elena tenía 30 años de experiencia periodística. Fue asesinada mientras se dirigía a su vehículo, recibiendo múltiples disparos.
El 29 de marzo de 2016, denunció ante la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas de Veracruz (CEAPP) amenazas de desaparición por parte de Basilio Camerino Picazo, funcionario público y candidato local por el PRI en aquel entonces. Por ello, se le otorgó protección mediante escolta y un GPS.
En 2017 el Secretario de Seguridad del estado de Veracruz decidió, sin consultar a la comisión, retirarle la protección argumentando que la periodista no había hecho un buen uso de la medida.
A la fecha, el caso sigue abierto. Existen ordenes de aprehensión, principalmente para el señalado como autor intelectual, y hay ocho personas bajo proceso.
María de Lourdes Maldonado López
Lourdes Maldonado fue asesinada de un disparo el 23 de enero del 2022. Aunque estaba inscrita en el Mecanismo de Protección, no contaba con escolta personal ni vigilancia policiaca, solamente con un botón de pánico en su casa.
La periodista acababa de ganar un litigio laboral contra la empresa PSN, propiedad del exgobernador Jaime Bonilla, quién debía pagarle un millón 296 mil 362 pesos.
Preparaba una investigación por probables actos de corrupción del anterior gobierno estatal. La comunicadora asistió a la conferencia matutina de López Obrador en 2019 donde le expreso temor por su seguridad y su vida, a lo que el presidente dijo que le pediría a Jesús Ramírez, su vocero, que atendiera su petición.
A día de hoy, el caso sigue abierto. Existen líneas de investigación que incluyen al senador por el PT, Jaime Bonilla.
Yesenia Mollinedo y Johana García
Ambas periodistas fueron asesinadas el 9 de mayo de 2022 por múltiples impactos de bala disparados por sujetos a bordo de motocicletas en Cosoleacaque, Veracruz. Yesenia era directora del periódico Veraz, donde Johana era reportera.
La directora le había mencionado a su madre que sentía miedo, pues había recibido amenazas por teléfono y personas sospechosas memorizaban sus rutas de trabajo.
A día de hoy, el caso sigue abierto. Existen tres personas vinculadas a proceso por el asesinato de las periodistas.
Registro de agresiones
CIMAC cuenta con un registro actualizado constantemente donde se pueden consultar las agresiones a mujeres periodistas en todo el país. A través de esta plataforma se contabilizan 981 agresiones desde el primero de enero de 2018, cuando López Obrador asumió como presidente de la República.
Las agresiones contra los periodistas continúan, guiadas desde el discurso del Ejecutivo Federal.