Cada 14 horas se presenta una agresión a periodistas, según informe sexenal de Artículo 19 MX-CA
La organización Artículo 19 MX presentó el informe sexenal sobre libertad de prensa y derecho a la información, donde destacó un incremento del 62.13% en las agresiones contra la prensa en comparación con el sexenio pasado.
CDMX.-El 9 de julio, la organización Artículo 19 MX-CA presentó su informe sexenal: “Derechos Pendientes” sobre libertad de expresión y derecho a la información en México, donde contabilizó un incremento del 62.13% en las agresiones contra la prensa, en contraste con el sexenio pasado.
La organización detalló que 46 periodistas fueron asesinados y 4 más desaparecidos. A esto se le suman 16 personas buscadoras asesinadas y una más desaparecida.
Incremento a la violencia contra periodistas
Artículo 19 expuso que, durante el sexenio de López Obrador, se registraron 3,408 agresiones contra la prensa, de las cuales 561 ocurrieron tan solo en 2023. Esto equivale a una agresión cada 14 horas en los últimos seis años. El total representa un incremento del 62.13% en comparación con el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Uno de cada tres ataques fue una agresión en línea. La organización registró que el Estado Mexicano se posiciona como el principal agresor de la prensa, con 1,559 agresiones (45.75% del total).
En cuanto a las entidades, en los 32 estados de la República se registraron agresiones. Sin embargo, destacan cinco de ellos donde se registran los mayores índices de violencia: Ciudad de México (558), Guerrero (247), Puebla (241), Quintana Roo (236) y Veracruz (199).
Artículo 19 destaca que durante el sexenio se registraron 179 agresiones en las conferencias matutinas. Además, identificó que autoridades municipales y estatales de 20 entidades de la República repitieron 62 veces el mismo discurso estigmatizante, con señalamientos como: “hampa del periodismo”, “hipócritas”, “prensa fifí”, “conservadores”, “fantoches”, “doble cara” y “corruptos”.
#LaVerdadSeProtege, petición de Amnistía Internacional
Amnistía Internacional denuncia el asesinato de ocho periodistas que se encontraban bajo la protección del Estado en los últimos siete años. Apunta como urgente la necesidad de reformar el Mecanismo de Protección y así garantizar la seguridad de quienes ejercen el periodismo en el país.
A raíz de ello, se enviará una petición al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; a la titular del Mecanismo de Protección, Tobyanne Ledesma; y a la Secretaria de Gobernación, Luis María Alcalde.
La organización señala que desde 1992, México ha sido el país más peligroso del hemisferio occidental, con al menos 141 periodistas asesinados desde el cambio de siglo. La impunidad es un factor común en estos crímenes, por lo cual México figura como uno de los países con más asesinatos de periodistas sin resolver.
Amnistía Internacional y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) han encontrado deficiencias significativas en el mecanismo, incluido un aumento en el rechazo a solicitudes de protección y la falta de consideración de las necesidades especificas de las periodistas mujeres.