Lanzan campaña para que marcas como Apple y Samsung incluyan accesorios

Usuarios hacen un llamado a Apple y Samsung para que en sus dispositivos de nuevo incluyan los accesorios, como audífonos y cargadores.

Los teléfonos celulares ya no vienen con accesorios, lo que los encarece.

Usuarios de redes sociales lanzaron una campaña para que marcas como Samsung y Apple incluyan de nuevo accesorios como audífonos y cargadores en sus dispositivos.

“Es preocupante observar cómo Samsung y Apple han decidido eliminar los cargadores y otros accesorios de sus cajas al vender sus equipos móviles. Esta medida, supuestamente tomada para reducir las emisiones de contaminantes, ha generado inconvenientes significativos para los consumidores”, expone el quejoso identificado como David Cazares.

El usuario critica que los accesorios eliminados, como los adaptadores de carga y los audífonos, ahora deben ser adquiridos por separado a precios elevados, lo cual impacta negativamente en la experiencia del usuario y aumenta los costos totales de compra del dispositivo.

Estas marcas son cuestionadas por sus políticas de vender los dispositivos sin accesorios.

Critican alegato de la afectación ambiental

La iniciativa cuestiona que esta medida tiene efectos ambientales negativos al aumentar el uso de envases y recursos para la distribución de los accesorios por lo que lanza una exigencia a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para reintegrar estos accesorios esenciales sin costos adicionales.

“Esta decisión también puede tener repercusiones ambientales adversas. Aunque se argumenta que se busca reducir las emisiones al eliminar accesorios y reducir el tamaño del embalaje, muchos consumidores ahora deben adquirir estos accesorios por separado, lo que resulta en más envases y mayor consumo de recursos. ¡Esto contradice el supuesto beneficio ambiental inicial y crea una mayor huella de carbono en la cadena de suministro global!”, expone el usuario.

La iniciativa está disponible en el sitio Change.org y menciona que es crucial que la Profeco intervenga para proteger los derechos de los consumidores.

“Debería exigirse a estas marcas que reconsideren esta decisión y reintegren los accesorios esenciales a sus productos sin imponer costos adicionales injustificados, tanto para proteger a los consumidores como para mitigar el impacto ambiental negativo”, argumenta David Cazares.