En Tlalpan, vecinos denuncian proyecto de Six Flags, pretenden talar 150 árboles sanos

Vecinos y organizaciones defensoras de los Pedregales denuncian un proyecto de Six Flags donde planea talar 151 árboles. Acusan a la Consulta Vecinal, pues no se les pregunta si están de acuerdo con el proyecto.

Organizaciones de defensa de los pedregales y vecinos de la alcaldía Tlalpan, en Ciudad de México, denuncian proyecto de un nuevo juego mecánico para el parque de diversiones Six Flags, pretenden talar 150 árboles. Esta construcción se someterá a un proceso de consulta vecinal; sin embargo, los vecinos denuncian que la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) ya lo aprobó.

A través de un comunicado, la SEDEMA afirmó que el proyecto no se ha aprobado. Además, la evaluación del informe preventivo de impacto ambiental entregado por Six Flags a la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental se encuentra detenida.

La SEDEMA aclara que este proyecto no debía ser sometido a consulta vecinal, ya que no está clasificado como una gran construcción. Sin embargo, debido a la tala de una gran cantidad de árboles, la Secretaría decidió que se realizara un Proceso de Consulta Vecinal “para informar a las y los habitantes y usuarios del área de influencia, en qué consiste dicha intervención”. Además, se incluirán las propuestas de “compensación” que podría realizar la empresa en la zona, principalmente en el Área Natural Protegida (ANP) del Bosque de Tlalpan.

¿Para qué es la consulta?

La alcaldesa electa de Tlalpan, Gabriela Osorio, escribió en su cuenta de X que comparte la preocupación de los ciudadanos por el proyecto de Six Flags. Afirmó que, tras varias pláticas con la SEDEMA, puede confiar en que no será autorizado.

Acción Comunitaria Pedregales, organización vecinal y cooperativa de los Pedregales de Coyoacán, denunció que la consulta no pone en duda la autorización del proyecto, sino las medidas de mitigación, pues este es el último trámite para dar los permisos.

De igual manera, apuntaron que la consulta no pregunta si quieren un juego mecánico o preservar un bosque, sino que directamente solo está la opción de elegir el juego mecánico: “La consulta vecinal para grandes construcciones solo es una burla para los habitantes de la ciudad”.

Según lo descrito en la página creada para dar a conocer los detalles del proyecto (www.procesodeconsultavecinalsixflags.com), los vecinos tienen razón, pues el proceso de consulta pretende únicamente llevar a cabo actividades en el “Área de Influencia del Proyecto” y en internet para distribuir información y recabar opiniones.

En un apartado del Proceso de Consulta Vecinal (PCV) se señala que “el fin es obtener la opinión de los habitantes y usuarios del área donde se desarrollará el proyecto respecto a este y a los posibles impactos positivos y negativos que pueden existir durante su etapa de construcción y operación.” Es decir, no se pondrá a consulta la realización del proyecto, sino que se recabará la opinión de los vecinos y, según indican, esta se tomará en cuenta para “atender impactos negativos y potenciar aquellos impactos que consideren positivos.”

El impacto ambiental del proyecto de Six Flags

La página de la consulta comparte los datos de impacto ambiental que tendrá como consecuencia el proyecto: la afectación del área verde, el ruido generado por los equipos de construcción, la generación de residuos forestales y la emisión de gases de efecto invernadero.

Gases de efecto invernadero

Se prevé que se generarán aproximadamente 220 toneladas de gases de efecto invernadero, principalmente por la combustión de los vehículos y la maquinaria utilizados. De estas emisiones, el 99.3 por ciento corresponde a dióxido de carbono (CO2), con presencia de monóxido de carbono (CO), óxido de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COV) y dióxido de azufre (SO2).

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) apunta que en el año 2017, el dióxido de carbono representó el 81.6 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, tan solo en Estados Unidos. El CO2 es el principal gas de efecto invernadero emitido debido a las actividades humanas.

La EPA señala que el dióxido de carbono se encuentra de manera natural en la atmósfera como parte del ciclo de carbono natural de la Tierra, que incluye la circulación natural del carbono entre la atmósfera, los océanos, la tierra, las plantas y los animales. Sin embargo, indican que la actividad humana está alterando este ciclo al añadir más CO2 a la atmósfera y afectar la capacidad de los disipadores naturales, como los bosques.

Ruido

El reporte informa que se generarán ruidos superiores a los 65 decibeles (dB). Estos ruidos se registrarían únicamente en el punto de generación, al interior del proyecto, por lo que se prevé que el nivel de ruido fuera de este será menor a los 60 dB.

Según un artículo publicado en la Gaceta UNAM, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la contaminación acústica es la segunda causa de enfermedad por motivos medioambientales, después de la contaminación atmosférica. Los efectos del ruido se clasifican en auditivos y no auditivos.

Foto: Gaceta UNAM

En el artículo se entrevista a Césareo Estrada Rodríguez, académico en la Facultad de Psicología de la UNAM y especialista en el tema. Menciona que dentro de los efectos auditivos: “están la pérdida auditiva permanente y el daño auditivo acumulado”, mientras que los efectos no auditivos se dividen en:

  • Fisiológicos, que incluyen alteraciones en las funciones del sistema nervioso autónomo como circulatorias, cardiacas, respiratorias, endocrinas, de la presión sanguínea, del sistema digestivo y del sueño.
  • Psicológicos, como la disminución del bienestar general, el aumento de la irritabilidad y la pérdida de concentración.
  • En la salud, se incluyen el estrés e hipertensión, los cuales pueden desencadenar, a la larga, alguna enfermedad cardiovascular.

Afectación del área verde

En el punto más controversial de la consulta, se puede leer la intención de talar 151 árboles saludables, podar parcialmente 14 y trasplantar seis.

Es así que los trabajos contemplan la intervención de 171 árboles. Como parte del Mecanismo de Compensación del Proyecto, Six Flags México colaborará con el Gobierno de la Ciudad de México en la implementación de un Programa de Saneamiento Forestal en el Área Natural Protegida del Bosque de Tlalpan.

Las acciones mencionadas en el Bosque de Tlalpan consisten en retirar el arbolado muerto en pie para reducir el riesgo de caída de árboles que pueda causar daño a usuarios, trabajadores o infraestructura, así como reducir la cantidad de combustible que pueda propiciar un incendio forestal.

Según la organización internacional The Nature Conservancy (TNC), anualmente se genera más contaminación por la pérdida de bosques y tala que por el transporte mundial, incluyendo aviones, trenes, automóviles y barcos en conjunto.

Árboles, tesoro invaluable

Los árboles representan la esperanza de la humanidad, pues simplemente su conservación puede darle un giro radical a la problemática del cambio climático.

Según The Nature Conservancy los árboles representan una tecnología natural increíble. Son comúnmente conocidos como los pulmones del planeta, ya que los árboles vivos de los bosques tropicales absorben dióxido de carbono (CO2) del aire. De esta manera, los árboles purifican el aire y regulan el clima.

Los científicos sostienen que al mantener gases que atrapan el calor, como el CO2, en el tejido vivo de los árboles, podemos reducir los cambios relacionados con el clima, como las tormentas poderosas, inundaciones y sequias severas.

La asociación recalca que actualmente se genera más contaminación debido a la pérdida de bosques que por el transporte mundial, incluyendo aviones, trenes, automóviles y barcos en conjunto. La deforestación representa el 15 por ciento de las emisiones anuales de CO2 a nivel mundial. Los suelos perturbados, junto con ramas y hojas en descomposición, liberan carbono al aire.