Desigualdad S.A., un informe de Oxfam sobre el poder empresarial y la desigualdad social
La organización Oxfam presentó su informe “Desigualdad S.A.”, donde refleja la enorme brecha de desigualdad generada por el poder empresarial y la acumulación del capital en un pequeño conjunto de personas y empresas multinacionales que pueden manejar el mercado a su conveniencia gracias a los monopolios que han creado.
La organización Oxfam, dedicada a combatir la desigualdad, la pobreza y la injusticia, publicó el informe “Desigualdad S.A.”, donde denuncia la enorme brecha provocada por la acumulación de capital en un pequeño porcentaje de la población.
El informe señala que la riqueza conjunta de los cinco millonarios más ricos del mundo se ha duplicado considerablemente desde el inicio de esta década, mientras que la riqueza acumulada del 60 por ciento de la humanidad se ha reducido.
La organización lleva años señalando la creciente y extrema desigualdad, y teme que estos extremos se estén convirtiendo en la normalidad.
Apuntan a la importancia de esta década para que los líderes mundiales adopten una política de cambio y justicia. Alertan sobre el indicio de una década de desigualdad, pues en tan solo tres años el mundo se ha enfrentado a una pandemia, nuevas guerras, una crisis del costo de la vida y el colapso climático. Todas estas crisis han ensanchado la brecha, no solo entre los ricos y las personas que viven en la pobreza, sino entre una minoría de oligarcas y la inmensa mayoría de la población mundial.
Mundo cruel para algunos, maravilloso para otros
Para la gran mayoría de personas, el inicio de esta década fue abrumador. El informe enumera que 4,800 millones de personas son más pobres hoy que en 2019.
En todo el mundo, los salarios cada día alcanzan para menos, mientras que los precios no dejan de incrementarse. Sumado al colapso climático provocado por los súper ricos, la desigualdad global no deja de incrementarse de manera alarmante.
Por otro lado, para una pequeña parte del mundo, la riqueza aumentó. Los multimillonarios han incrementado su capital en 3.3 billones de dólares (un 34 por ciento) desde el inicio de esta turbulenta década.
El Norte Global y las empresas multinacionales fueron los grandes ganadores de estas últimas dos décadas, que han sido excepcionalmente lucrativas. De esta manera, las mayores empresas del mundo han registrado un aumento del 89 por ciento en beneficios entre 2021 y 2022.
Riqueza extrema y poder empresarial
Oxfam menciona la existencia de una profunda relación entre el aumento de la riqueza de los multimillonarios y el incremento del poder empresarial y monopolístico. A costa de los trabajadores y de la mayoría de la población, las grandes empresas enriquecen a sus accionistas. A través de este poder empresarial y monopolístico, la desigualdad se ha disparado, explotando e incrementando las desigualdades de raza y género, así como la desigualdad económica.
El informe constata que el uno por ciento más rico posee 43 por ciento del conjunto de los activos financieros globales. Si hablamos de regiones, ese uno por ciento más rico posee el 48 por ciento de la riqueza financiera de Medio Oriente, el 50 por ciento de la riqueza de Asia y el 47 por ciento de la riqueza de Europa.
De las 50 empresas públicas más grandes del mundo, 34 por ciento tiene un multimillonario como director ejecutivo o como principal accionista. Además, siete de las diez empresas más grandes del mundo que cotizan en la bolsa cuentan con un multimillonario como director general o principal accionista.
Es así como los multimillonarios aprovechan el control que les permite votar por el director general (los conocidos como CEO) y por los miembros de las juntas directivas, para que el poder empresarial no deje de crecer gracias a una mayor concentración y monopolio del mercado.
La era de los monopolios
La concentración de los mercados aumentó considerablemente durante dos décadas, de 1995 a 2015. Es así como 60 empresas farmacéuticas se fusionaron en 10 gigantes mundiales, creando el Big Pharma; dos multinacionales son propietarias de más del 40 por ciento del mercado mundial de semillas; grandes empresas tecnológicas que conforman el Big Tech dominan el mercado; tres cuartas partes del gasto mundial en publicidad se destinan a Meta, Alphabet y Amazon; y más del 90 por ciento de las búsquedas por internet se realizan en Google. Estos son tan solo algunos ejemplos señalados en el informe.
Tan solo algunos datos
El informe comparte un cuadro que contiene algunas cifras impresionantes relacionadas con la desigualdad:
- Desde 2020 la riqueza de los cinco hombres más ricos del mundo se ha duplicado.
- Si cada uno de los cinco anteriores gastara un millón de dólares al día, tardarían 476 años en agotar su riqueza conjunta.
- A nivel mundial, los hombres poseen 105 billones de dólares más de riqueza que las mujeres. Esta diferencia equivale a más de cuatro veces el tamaño de la economía estadounidense.
- El uno por ciento más rico genera tantas emisiones de carbono como los dos tercios más pobres de la humanidad.
- Una trabajadora del sector sociosanitario necesitaría 1,200 años para ganar lo que un director general de una de las empresas de la lista de Fortune 100 acumula en promedio en tan solo un año.
El informe completo se puede hallar en el enlace: www.oxfam.org