Joe Biden se baja de la contienda; Kamala Harris, nueva candidata
Este domingo, a través de un comunicado en sus redes sociales, el presidente Joe Biden anunció que abandona la contienda por la presidencia de los Estados Unidos, dejando el camino libre y expresando su apoyo a la candidatura de la vicepresidenta Kamala Harris.
Este domingo, Joe Biden anunció su renuncia a la búsqueda de la reelección. A través de una carta difundida en su cuenta de X, el aún mandatario de los Estados Unidos detalló que se concentrará en lo que resta de su periodo presidencial. Al mismo tiempo, expresó su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris. A lo largo de la semana, dará más información sobre los motivos de su renuncia.
«Creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato»
Recordó que su primera decisión como presidente fue elegir a Kamala Harris como su vicepresidenta, por lo que ahora confirma esa decisión dando su respaldo, aunque aún falta que los demócratas apoyen esta candidatura.
Kamala Harris compitió con Joe Biden por la candidatura del Partido Demócrata en 2020.
Mientras tanto, Jaime Harrison, presidente del Comité Nacional Demócrata, dijo que el pueblo estadounidense será informado próximamente sobre los siguientes pasos y el proceso de nominación.
Presiones dentro del partido Demócrata
Después del polémico debate del 27 de junio, donde Joe Biden tuvo una actuación que dejó en duda su capacidad para un nuevo mandato, algunos de sus aliados consideraron prudente que abandonara la carrera presidencial. Incluso hubo quienes se manifestaron preocupados de que pueda concluir su periodo en la Casa Blanca.
Esta semana, la oposición dentro del partido de Biden se fortaleció, consiguiendo que un total de 36 demócratas en el Congreso pidieran el fin de su campaña. Uno de los más notables es Adam Schiff, según la agencia Al Jazeera.
Adam Schiff es especialmente importante, pues fue él quien dirigió el primer juicio político contra Donald Trump. En una declaración dirigida a Los Angeles Times, elogió a Biden; sin embargo, señaló que ya era hora de pasar la antorcha.
Otros demócratas que se pronunciaron en contra de la candidatura de Joe Biden fueron la representante Zoe Lofgren y los senadores Jon Tester y Peter Welch.
Felicitaciones a Joe Biden… ¿Por dejar la candidatura?
Después de la publicación de la carta en la que renuncia a la contienda, Joe Biden recibió felicitaciones por parte de sus compañeros del Partido Demócrata, quienes rápidamente se han posicionado al respecto.
Chuck Schumer
El senador Chuck Schumer fue uno de los primeros en expresarse al respecto. Dijo que Biden es un «verdadero patriota y un gran americano» y reconoció que la decisión no es fácil, pero que «una vez más puso en primer lugar a su país, a su partido y a nuestro futuro».
Gretchen Whitmer
La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, dijo que Biden es un gran servidor público que sabe lo que es necesario para derrotar a Trump. Afirmó que haría todo lo que estuviera en sus manos para llevar al Partido Demócrata a la victoria y detener a Trump, a quien describió como «un delincuente convicto cuya agenda consiste en aumentar los costos de las familias, prohibir el aborto en todo el país y abusar del poder de la Casa Blanca para ajustar sus propias cuentas.»
Los Clinton
Bill y Hillary Clinton, quienes fueron impulsores de su campaña, agradecieron el servicio ofrecido por Joe Biden, prestó como presidente y destacaron las crisis a las que tuvo que enfrentarse, como la pandemia de COVID-19. Además, aprovecharon el comunicado para respaldar a la vicepresidenta en su posible candidatura a la Casa Blanca.
Nancy Pelosi
Nancy Pelosi, representante estadounidense, se unió a las afirmaciones sobre Biden como un gran patriota y argumentó que el presidente «siempre ha sido un patriota que se preocupa por su país».
Barack Obama
Una de las declaraciones más esperadas fue la del expresidente Barack Obama, quien se sumó al reconocimiento del gobierno y la carrera de Joe Biden. El actual presidente de los Estados Unidos fungió como vicepresidente durante el gobierno de Obama.
Obama aseguró que Joe Biden nunca se retira de una batalla, y menos por cobardía. Señaló que su decisión es estratégica y pensada en el beneficio del pueblo estadounidense. Escribió que, para Biden, este debe ser uno de los momentos más difíciles de su vida y «sé que no tomaría esta decisión a menos que creyera que era lo correcto para Estados Unidos».
Antony Blinken
El máximo diplomático de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó el honor que siente al trabajar y haber trabajado con Joe Biden durante 22 años. Compartió su deseo de continuar trabajando con él los próximos seis meses.
Bernie Sanders
A pesar de los encontronazos entre el presidente Biden y el senador Bernie Sanders por el financiamiento de Estados Unidos a Israel, el senador expresó que Biden «ha servido a nuestro país con honor y dignidad». Además, señaló que «ha sido el presidente más pro-clase trabajadora de la historia moderna de Estados Unidos.»
Kennedy Jr.
Robert F. Kennedy Jr. felicitó a Joe Biden por bajarse de la contienda y señaló que era una decisión evidente, pues sus debilidades fueron claras desde el inicio de la misma. Kennedy Jr. acusó al Comité Nacional Demócrata de ocultar el estado de salud de Biden para así conseguir la nominación del partido.
El candidato independiente denunció el miedo que él y muchos otros estadounidenses tienen de que las élites del Comité Nacional Demócrata manipulen nuevamente el proceso de nominación para colocar a una vicepresidenta «monumentalmente impopular».
Los republicanos
Los republicanos han aprobado la decisión y muchos han exigido que Biden dimita a la presidencia del país, considerando que no está en condiciones de concluir su mandato.
Por supuesto, uno de los más importantes es Donald Trump, quien no perdió tiempo y acusó: «El corrupto Joe Biden no era apto para postularse para presidente y ciertamente no es apto para ocupar el cargo.»
Mientras tanto, la presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, Elise Stefanik, calificó a Kamala Harris como «una candidata aún más débil que Joe Biden».
El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, dijo que Biden debería renunciar inmediatamente como presidente si no se encuentra en condiciones de postularse para el cargo. En un comunicado difundido en línea, Johnson afirmó que «el cinco de noviembre no puede llegar lo suficientemente pronto».
Nombres que podrían remplazar a Joe Biden
Algunos nombres que podrían sustituir a Joe Biden en la candidatura demócrata, según la agencia Al Jazeera:
- Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos.
- Gavin Newsom, gobernador de California.
- Gretchen Whitmer, gobernadora de Michigan.
- Josh Shapiro, gobernador de Pennsylvania.
- JB Pritzker, gobernador de Illinois.
- Wes Moore, gobernador de Maryland.
- Andy Beshear, gobernador de Kentucky.
- Amy Klobuchar, senadora.
- Pete Buttigieg, secretario de transporte.