Revictimiza Fiscal General de BC a Paola Andrea y AMLO con su machismo…

Desde “misógina” hasta “incompetente” le llovieron calificativos a la señora Fiscal, también le urgieron prevenir este tipo de delitos, sin embargo, no es la función de ningún Fiscal General solventar esa política de seguridad

Por. Sofía Pacheco

La fiscal de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, recomendó que “como padres de familia debemos estar pendientes… Las jovencitas no deben viajar solas por cualquier motivo” con relación a la desaparición y asesinato de Paola Andrea Bañuelos en Mexicali en días pasados.

Desde luego y con justa razón, las redes sociales estallaron contra la fiscal general, a quien no le valió ni los 100 años por delito que pedirá contra el violador y asesino de la joven víctima, para suavizar las críticas de la gente.

Desde “misógina” hasta “incompetente” le llovieron calificativos a la señora fiscal, también le urgieron prevenir este tipo de delitos, sin embargo, no es la función de ningún fiscal general solventar esa política de seguridad.

Las fiscalías sirven para investigar a partir de un delito, no para prevenirlo. Sirven para armar el esquema jurídico de una persona a partir de un hecho. Pero eso no quita lo infortunado, lo sin sentido del ligero comentario vertido en el caso de una Privación, Violación y Feminicidio.

La titular debió limitarse a informar sobre los avances periciales e investigativos. Que terrible dar consejos a los padres y a las posibles víctimas.

Me pregunto cuál será la aportación de la fiscal en las mesas de seguridad, si es que asiste a ellas, ¿también se limitará a solo aconsejar?

Paola Andrea Bañuelos fue revictimizada y su familia también por los comentarios de quien debe asegurar que el proceso penal de su atacante tenga éxito en una condena larga y sólida.

La violencia de género, la violencia contra las mujeres va desde la agresión verbal o conductual, hasta la trata, la agresión sexual, física y asesinato.

A la agenda nacional parece no interesarle crear un entorno de seguridad efectiva para nuestras jovencitas.

Pero si al presidente no le importó hacer políticas públicas en el sexenio donde dio la cara, ahora atrás de Claudia Sheinbaum será un tema totalmente abandonado.

Pobres de nosotras frente a un violentador varón porque la fuerza física es totalmente desigual y encima de sufrir algún tipo de salvajismo, tenemos que ser escudriñadas y juzgadas por ministerios públicos y jueces que nos observan de pies a cabeza buscando en el largo de la falda o en lo profundo del escote la oportunidad de justificar el no hacer nada.

Las mujeres debemos tener el valor de defender los espacios que hemos ganado y pelear por obtener los que nos siguen negando.

Ayudemos a otras mujeres a dar a conocer las reformas legislativas que aunque sea en papel nos amparan y que la gran mayoría ni siquiera nos imaginamos.

Por otro lado, las feministas sin duda alguna se quedaron chicas y mudas por 6 años frente a un presidente promotor del machismo, violentador de mujeres, ahí está Amparo Casals y la ministra Norma Lucia Piña Hernández como botón de ejemplo.

En una marcha convocada por AMLO quemaron una piñata con la figura de la ministra, mientras que Andrés Manuel luego de haberla llamado lo menos corrupta dijo: “hay formas de protestar sin llegar a esos extremos”.

No detuvo el hecho violento cuando ocurrió, no lo condenó después y mucho menos !lo investigó!

Y cuando la ministra Piña recibió el premio “Derechos Humanos 2023” AMLO dijo “reparten medallas como si tirarán confeti. Esos premios se pueden conseguir en plaza de Santo Domingo” y la frase más machista del mequetrefe hacia la señora juzgadora: “La señora presidenta de la corte, para hablar en plata, está ahí por mí”.

¿Y de las madres buscadoras que han sido ignoradas y minimizadas por el bicho este?

El presidente López Obrador pudo, puede y podrá por 6 años más establecer verdaderos escuadrones de búsqueda de restos humanos como respuesta a la inexistente estrategia de prevención en materia de seguridad.

Pero no lo hace, no le importa el dolor de las mujeres mexicanas.

Nos leemos la próxima vez.