“Una traición del presidente hacia las víctimas, privilegiar los intereses que lo atan con el Ejército”: Anabel Hernández sobre informe del caso Ayotzinapa

La periodista Anabel Hernández habló sobre el reporte del caso Ayotzinapa entregado por AMLO en entrevista con Carmen Aristegui.

El 20 de julio, a través del periódico “La Jornada”, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) difundió su reporte a los padres de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, donde también aprovechó para atacar a activistas y a la periodista Anabel Hernández, demeritando su trabajo La verdadera noche de Iguala.

En entrevista con Carmen Aristegui, la periodista enfatizó el insulto que representa para los padres de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa este “resumen de especulaciones presidenciales“.

Anabel alertó sobre la peligrosidad de que el presidente de la República usurpe funciones que no le corresponden:

“Es muy grave que un presidente de la República desgaste la investidura presidencial. Un presidente que no es fiscal, que no es ministerio público y que no es investigador del caso”.

La periodista, que ha escrito trabajos tan importantes como Los señores del narco, donde denunció la corrupción de Genaro García Luna, calificó el supuesto informe de AMLO como un:

Resumen de especulaciones presidenciales: un compendio de conjeturas de un hombre que está terminando su mandato y está acorralado porque no cumplió una promesa principal que había dicho que iba a cumplir: resolver, llevar ante la justicia y procesar a los responsables del caso Ayotzinapa”.

Recordemos que, después de ganar la elección y antes de asumir el cargo como presidente de México, el miércoles 26 de septiembre de 2018, Andrés Manuel se reunió con los padres de los jóvenes víctimas de este atentado. Ahí se comprometió a esclarecer lo que ocurrió con los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos: “vamos a conocer lo que realmente sucedió, que se sepa dónde están los jóvenes y se castigue a los responsables”, prometió el entonces presidente electo.

Foto: Marcos Ugarte/AP

Sin embargo, a casi seis años de esa reunión, los padres de los normalistas no han recibido más que calumnias, rechazos, insultos y denigraciones por parte del presidente. Este informe es parte de esa serie de agresiones y fallos que ha tenido hacia los padres, organizaciones civiles, organizaciones internacionales y el pueblo de México.

“Es una grandísima traición del presidente de la República hacia las víctimas, privilegiar los intereses que lo atan con el Ejército Mexicano.”

Algo que se puede observar de inmediato en el documento presentado por el presidente es el lavado de imagen del Ejército Mexicano. Andrés Manuel hace especial hincapié en la supuesta inocencia del Ejército y acusa de una estrategia golpista destinada a debilitar a la institución castrense:

“El señalamiento al Ejército, sin pruebas, me produce mucha desconfianza y sostengo que podría obedecer a un afán de venganza de personas o instancias del extranjero para debilitar a una institución fundamental del Estado mexicano, como quisieron hacerlo en el caso del general Salvador Cienfuegos“, afirma AMLO en su Primer Informe a los padres de los 43 normalistas desaparecidos.

Anabel Hernández aprovechó la entrevista con Carmen Aristegui para desmentir el informe y confirmar la existencia de cientos de pruebas sobre la participación del Ejército en la desaparición de los normalistas:

“Si hay algo que indicia y señala a los militares, no solo por haber salido a las calles esa noche y presenciado los ataques, sino también por haber participado, son las decenas de declaraciones ministeriales. Están ahí, en los expedientes, incluyendo todas las contradicciones de Martínez Crespo y de los 34 militares del 27º Batallón de infantería.”

Martínez Crespo es el primer militar arrestado en relación con el caso Ayotzinapa. Fue detenido en 2020 y se mantiene recluido en el Campo Militar 1-A. Durante los acontecimientos de la noche de Iguala, el “Capitán Crespo” era un alto mando del 27º Batallón de infantería, señalado por los padres de los 43 normalistas desaparecidos: “Esta institución debe tener claro que elementos adscritos al 27 Batallón de Infantería están implicados en la agresión a nuestros hijos”.

Martínez Crespo, “Capitán Crespo”.

La periodista acusa que se ha omitido la información proporcionada por la investigación de Alejandro Encinas, así como muchas otras pistas que el presidente niega en su informe:

“Este documento de incongruencia omite completamente todos los señalamientos hechos por las investigaciones de Alejandro Encinas, incluyendo mensajes de texto y testigos que hablan de que incluso el coronel responsable del 27 batallón de infantería habría estado involucrado en dar la orden del homicidio de algunos jóvenes de los 43″.

El mismo Alejandro Encinas cuestionó la llamada “verdad histórica” durante su presentación del Segundo Informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVAJ). En este informe subrayó las diferencias entre la investigación que lleva a cabo la CoVAJ y la “verdad histórica” que: “no consideró la participación de elementos de las Fuerzas Armadas de la región y de las autoridades federales involucradas, responsabilizando solamente a las autoridades locales”.

Alejandro Encinas

Encinas también aseguró que: “En todo momento, las autoridades federales, estatales y municipales tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes, desde su salida de la Escuela Normal Isidro Burgos hasta su desaparición”. Por lo que “sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas”.

Evidencia filmada le costó la vida a un periodista

La periodista Anabel Hernández recordó que existe un informe realizado por Alejandro Encinas en el que registra como causa del asesinato del periodista Pablo Morrugares el hecho de que poseía información relevante sobre el caso Iguala.

Pablo Morrugares fue testigo de la participación del Ejército en los hechos de la calle Juan N. Álvarez, donde ya había dos estudiantes ejecutados: “El capitán Martínez Crespo y su gente se bajan del pelotón, patea a los estudiantes; los encañona —imagino que para saber si estaban vivos o muertos— y en vez de darles auxilio inmediato, se suben a su patrulla y se van al hospital Cristina.”

“Este evento fue videograbado por el periodista Pablo Morrugares, quien fue asesinado el 2 de agosto de 2020. No soy yo quien afirma que fue asesinado por la información que tenía sobre el caso Ayotzinapa; lo dijo un informe realizado por Alejandro Encinas, quien era el responsable de esa investigación en este gobierno, en este sexenio.” 

Pablo Morrugares ya había sido víctima de un atentado a balazos junto a su esposa. El Estado le otorgó medidas de protección, pero estas no bastaron para prevenir el segundo atentado, que le costó la vida a él y a su escolta.

El periodista J. Jesús Lemus, en un artículo para Los Angeles Times, recuperó un escrito de Morrugares en el que dejó constancia de la persecución generada por sus investigaciones sobre el caso:

“Sobre las investigaciones (de la desaparición de los 43 normalistas) que he publicado y que mucha gente no está de acuerdo, lo siento, pero yo no estoy para complacer a nadie y lo que difundo es porque desde el día de los hechos, yo cubrí puntualmente ese evento, pues vivo a una cuadra de donde fueron los hechos de la calle Álvarez”.

Omisiones y lavado de cara al Ejército

En la entrevista, Anabel le aseguró a Carmen Aristegui que lo que más le molesta e indigna es la burla del presidente hacía las víctimas:

“Lo más indignante de este escrito de conjeturas, donde una buena parte son mentiras y cosas sacadas de contexto, es que el presidente se burle de las víctimas y, basándose en mentiras absolutas, intente lavarle la cara al Ejército.”

Además, señala la ausencia de actores importantes, como Enrique Peña Nieto, en el informe de López Obrador: “Es indignante que no haya una mención a Enrique Peña Nieto y a Salvador Cienfuegos, esas autoridades que mintieron”.

La autora de La verdadera noche de Iguala acusó a Andrés Manuel de utilizar y colgarse de las víctimas cuando era candidato en 2018:

“Como presidente de la República, intentar mentir, engañar, tomarles el pelo y ofender a las víctimas de un caso como este es indignante. Cuando era candidato en 2018, se trepó en el caso, usó a los padres de familia, los puso en un templete y les prometió que iba a haber justicia, que quienes serían encargados de la investigación serían la ONU y organizaciones internacionales porque ‘el que nada debe nada teme’“.

Discurso de AMLO, un peligro para la periodista

En muchas ocasiones, Cenzontle400.MX ha señalado lo peligroso que resulta el discurso estigmatizante del presidente López Obrador hacia la prensa. Organismos de protección a periodistas han denunciado el incremento de ataques digitales, físicos y morales a periodistas y reporteros desde el inicio del sexenio en 2018.

En los últimos años, una de las periodistas que más ha padecido las agresiones de AMLO es Anabel Hernández, quien también ha sido víctima directa del supuesto reporte del presidente.

La periodista acusa a López Obrador de utilizarla como escudo humano para evitar hablar de sus intenciones al justificar al Ejército: “El presidente de la República me está utilizando como escudo humano para tratar de esconderse a mis espaldas y no hablar directamente de por qué quiere justificar al Ejército, por qué quiere lavarle la cara.”

En el cierre de la entrevista, Anabel Hernández responsabilizó a Andrés Manuel López Obrador y a su gobierno de cualquier cosa que le ocurra, ya que su discurso la convierte en una supuesta enemiga de las Fuerzas Armadas:

“Es preocupante que el presidente me ponga en contra del Ejército, que haga que el Ejército quiera verme como su principal enemiga. No son los testimonios, no son las declaraciones, no son los tribunales, no es la propia investigación del GIEI, no es la propia investigación de Encinas que señaló al Ejército; no, es Anabel Hernández. Eso me ha convertido en un target y hago responsable al presidente de la República y a su gobierno de cualquier cosa que me pase de ahora en adelante.