El último gran capo; se entrega en Estados Unidos, Ismael «Mayo» Zambada


Este jueves se dio a conocer el arresto de Ismael “El Mayo” Zambada, quien presuntamente se entregó junto al hermano menor de Ovidio Guzmán, Joaquín Guzmán López, en los Estados Unidos.

A través de un comunicado, la Oficina de Asuntos Públicos de los Estados Unidos confirmó esta noche el arresto de Ismael Zambada García, uno de los más poderosos líderes del Cártel de Sinaloa, y de Joaquín Guzmán López, hijo menor del capo Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Arresto de Ismael 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos. Conoce los detalles de la detención de estos líderes del Cártel de Sinaloa, quienes enfrentan múltiples cargos por operaciones de narcotráfico y tráfico de fentanilo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió la siguiente declaración del fiscal general Merrick B. Garland sobre los arrestos:

“El Departamento de Justicia ha detenido a dos presuntos líderes adicionales del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, “El Mayo”, cofundador del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador (Joaquín Guzmán Loera), fueron arrestados hoy en El Paso, Texas“.

Supuesta aeronave donde arribó Ismael Zambada al condado de Doña Ana en Nuevo México, Estados Unidos

El comunicado señaló que ambos enfrentan múltiples cargos en los Estados Unidos por haber liderado las operaciones del Cártel de Sinaloa, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo.

15 millones de dólares por el Mayo

El Departamento de Estado había ofrecido 15 millones de dólares por información que condujera al arresto del capo.

John Callery, veterano de la DEA retirado en 2022, declaró para The Washington Post que “esto es enorme”. Callery se dedicó a perseguir a “El Mayo” y a otros grandes capos del Cártel de Sinaloa durante cerca de 30 años.

“El Mayo”, de 76 años, es reconocido en el mundo del narcotráfico como un individuo sumamente discreto, que mantiene un perfil bajo y evita la vida opulenta a diferencia de sus colegas. “Él fue el más cuidadoso de todos”, dijo Callery. “Nunca pensé que el viejo saldría de México por ningún motivo”.

Según el exagente, Ismael Zambada padece diabetes y sufre de una salud muy delicada, lo que no impide que siga siendo una figura en el mundo de las drogas, capaz de negociar acuerdos entre grupos en guerra.

¿Liberaron a Ovidio?

Según el portal del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo, aparece registrado como liberado el 23 de julio del presente año.

El prisionero con número 72884-748 no aparece como recluido ni se encuentra su ubicación en ninguno de los penales del país norteamericano, a diferencia de Joaquín Guzmán Loera, su padre, cuyo registro en el Buró Federal de Prisiones lo ubica en la prisión de máxima seguridad de Florence.

Salvo esta información, ninguna agencia gubernamental ha declarado al respecto, ni de México ni de los Estados Unidos.

Comunicado del secretario de Seguridad Nacional de EU

A través de un comunicado, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, habló sobre el arresto de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López:

“El Cártel de Sinaloa fue pionero en la fabricación de fentanilo y durante años ha traficado esta droga hacia nuestro país, matando a cientos de miles de estadounidenses y devastando innumerables comunidades. La administración Biden-Harris ha adoptado una estrategia implacable con un enfoque integral y sin precedentes para combatir el flagelo del fentanilo. Hoy, dos de los presuntos máximos líderes del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada García y Joaquín Guzmán López, se encuentran en custodia de Estados Unidos y serán llevados ante la justicia.”

El comunicado fue compartido por la periodista mexicana Peniley Ramírez:

DEA y FBI, los únicos involucrados en captura de “El Mayo”

A través de un comunicado publicado por el Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI), su director, Christopher Wray, informó que la captura de los dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa fue realizada por esta institución junto con la Administración de Control de Drogas (DEA). En el comunicado no se menciona ninguna autoridad mexicana involucrada en la detención.

Se revela supuesta fotografía del Mayo Zambada

Según una publicación del semanario Ríodoce, en la siguiente foto se puede apreciar a Ismael Zambada García, “El Mayo”, momentos después de haber sido arrestado en los Estados Unidos:

Las últimas fotografías conocidas de “El Mayo” fueron publicadas por la revista Proceso en 2010, cuando su entonces director, Julio Scherer, concretó una entrevista con el líder criminal.

Distintas versiones

En las últimas horas han surgido múltiples versiones sobre el arresto de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López. Las teorías van desde la entrega voluntaria a las autoridades estadounidenses hasta el engaño por parte de otro líder del Cártel de Sinaloa.

El periódico The New York Times afirmó que “El Mayo” mantenía comunicación con funcionarios federales de Estados Unidos desde hacía tres años, dialogando sobre su posible rendición. Según el medio, esta versión proviene de cinco testimonios de personas con conocimiento del asunto.

Por otra parte, la agencia The Associated Press informó que un funcionario mexicano aseguró que Ismael Zambada y Guzmán López llegaron a Texas en un avión privado y se entregaron a las autoridades estadounidenses.

The Wall Street Journal asegura que, según funcionarios mexicanos y estadounidenses anónimos, tanto “El Mayo” como Joaquín Guzmán López fueron engañados por otro miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa. Supuestamente, el capo pensaba que se trataba únicamente de una visita a pistas aéreas clandestinas en México, pero en realidad el avión se dirigió a Texas, donde ambos fueron detenidos.

Esta nota seguirá actualizándose