“Señor presidente, nos ha mentido, nos ha engañado y traicionado”: responden padres de Ayotzinapa a reporte de AMLO
Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa criticaron duramente al presidente Andrés Manuel López Obrador por no cumplir su promesa de esclarecer el caso. En un comunicado, destacaron que López Obrador les falló a ellos y al pueblo de México al no mencionar a figuras clave como Enrique Peña Nieto y Salvador Cienfuegos, quienes también están implicados en el caso
La noche de este miércoles se dio a conocer la respuesta de los padres y madres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa al reporte presentado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
A través de la página del Colectivo de Apoyo al Congreso Nacional Indígena (CNI), Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se difundió el escrito en respuesta al reporte del presidente publicado en el diario “La Jornada” el pasado 20 de julio.
“Muy confuso, repleto de inconsistencias y descalificaciones”
Los familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa expresaron su confusión respeto al informe enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, señalaron que se trata de un documento lleno de inconsistencias y descalificaciones hacia sus abogados, periodistas y organizaciones internacionales.
López Obrador acusó a organizaciones internacionales, como la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como a organizaciones civiles y de los Estados Unidos, de ser responsables de obstaculizar la investigación.
Los padres de los 43 normalistas respondieron que se ha dedicado a culpar a otros y a “lavarle la cara al Ejército y omitir la de otros personajes responsables”.
En entrevista con Carmen Aristegui, la periodista Anabel Hernández —señalada directamente por el presidente en su informe— también destacó la ausencia de nombres de personajes importantes que participaron en el caso Iguala: “es indignante que no haya una mención a Enrique Peña Nieto y a Salvador Cienfuegos, esas autoridades que mintiero”.
La realidad es que Andrés Manuel sí menciona al general Cienfuegos, pero lo hace para justificar la supuesta inocencia del Ejército en el crimen, comparando los casos y señalando que se trata de intentos de debilitamiento liderados por agencias extranjeras que pretenden desprestigiar a la institución castrense.
“Nos ha mentido, engañado y traicionado”
En la respuesta, los padres y madres de Ayotzinapa, mencionaron que fueron traicionados, pues López Obrador durante su campaña por la Presidencia de la República había dado su palabra de esclarecer el caso y brindarles la tranquilidad de saber qué pasó y dónde están sus hijos.
El 26 de septiembre de 2018, después de ganar las elecciones y convertirse en presidente electo de México, López Obrador se reunió con los padres de los 43 normalistas en el Museo Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México. En esa reunión, López Obrador se comprometió a esclarecer las circunstancias del Caso Iguala y a crear una Comisión de la Verdad.
El comunicado de los padres y madres señala que AMLO les falló no solo a ellos, sino también al pueblo de México: “No solo nos falló a nosotros, sino también a todo el pueblo de México, el cual también ingenuamente le creyó en algún momento.”
Señalan que el informe carece de rigor, ya que Andrés Manuel no es ministerio público ni perito encargado de la investigación, por lo que el documento que compartió se basa únicamente en conjeturas alejadas de la realidad.
“Entendemos que el reporte que nos proporciona carece de una validez jurídica, pues usted no es ministerio público ni nunca fue investigador del caso, entonces solo nos comparte sus conjeturas que, por cierto, las vemos muy alejadas de la verdad.”
Además, los familiares de los 43 jóvenes aprovecharon para recordarle a Andrés Manuel que él no es la víctima; son ellos quienes perdieron a sus hijos y aún no han obtenido justicia. También denunciaron el aumento de los casos de desaparición forzada en el país, el mismo del que sus hijos fueron víctimas.
“¡Fue el Estado!”
El comunicado señala que la participación del Ejército es una verdad irrefutable y que el presidente no puede justificar lo injustificable. Los padres denunciaron que el presidente está omitiendo las investigaciones realizadas por Alejandro Encinas, exfuncionario de su gabinete y representante de la Comisión de la Verdad, quien confirmó la participación del Ejército.
El 27 de septiembre de 2023, Encinas indicó que la investigación dirigida por él, a diferencia de la famosa “Verdad Histórica”, sí contempla la participación de las Fuerzas Armadas. Además, afirmó que las autoridades federales, estatales y municipales tuvieron conocimiento en todo momento de la movilización de los estudiantes.
Además, Alejandro Encinas afirmó, en relación con las autoridades involucradas, que: “Sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas.”
Por otro lado, los padres señalaron que el informe del GIEI también ha corroborado la participación del Ejército en el caso Ayotzinapa. El GIEI abandonó el país el año pasado debido a obstáculos puestos por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). La institución se negó a entregarles ciertos paquetes de información, a pesar de que Andrés Manuel había garantizado acceso pleno a todos los archivos del Ejército.
El comunicado se puede leer en www.caminoalandar.org