Ignacio Ovalle, responsable del desfalco a Segalmex por 17 mmd, fue removido a puesto donde gana más que AMLO
Para AMLO, la corrupción en su administración es “por descuido o mala suerte, se corrompen los funcionarios” y que el desvío de recursos más escandalosos de su sexenio, 17 mil millones de pesos en Segalmex, será la mancha que se llevará de su gestión.
El ejemplo más notable de que no se combatió la corrupción ni la impunidad en el Gobierno federal en la 4T es el desfalco por 17 mil millones de pesos a Segalmex, cuyo titular Ignacio Ovalle Fernández, no solo no fue encarcelado, sino que fue removido a un puesto donde incluso gana más que AMLO.
AMLO reconoció el jueves en su conferencia de prensa mañanera que ese robo fue “por descuido o mala suerte, se corrompen los funcionarios” y que será la “mancha” que se llevará de su administración.
Aseguró que los responsables del desfalco están en la cárcel, que no hay impunidad para nadie y que se recuperó el dinero, sin embargo, de 56 órdenes de aprensión, solo hay 10 personas en prisión.
René Gavira Segrestre, exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex, ha sido vínculado a proceso por delincuencia organizada.
Sin carpeta de investigación contra Ovalle Fernández, quien ahora gana más que AMLO
Ovalle Fernández no tiene abierta ninguna investigación en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), ni en materia administrativa en la Secretaría de la Función Pública (SFP), por el desvío de 17 mil millones de pesos en Segalmex, dependencia que dirigió durante tres años, de 2018 a 2021.
El exdirector de Segalmex, Ignacio Ovalle, fue removido al Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), donde actualmente es titular, ganando 156 mil 623 pesos mensuales, suma que rebasa lo que recibe el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador: 128 mil 205 pesos..
El coordinador del Inafed es licenciado en Derecho por la UNAM, pertenece a la generación de políticos y funcionarios del sexenio del expresidente Luis Echeverría Álvarez que han ido escalando de puesto en puesto en la administración pública federal y que, por manejos opacos de presupuestos, han sido cesados; trabajando en sus negocios personales unos años y rescatados de nuevo por AMLO integrándolos a su gabinete.
Fue jefe de la oficina de Vendedores Ambulantes de la Secretaría de Gobernación en el sexenio 1970-1976. En 1975 fue subsecretario de la Secretaría de la Presidencia.
En el sexenio de José López Portillo fue director general del Instituto Nacional Indigenista y coordinador general del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados. En 1982, ya el gobierno de Miguel de la Madrid fue embajador de México en Argentina y posteriormente en Cuba.
Se desempeñó como director general de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari pero fue removido por el manejo electorero de programas sociales. Ovalle también fue diputado federal (PRI) por la vía plurinominal en la LVI Legislatura de 1994 a 1997.
De 1997 a 2019 dirigió una institución privada denominada Humanismo Contemporáneo, A.C., donde impartió, durante 20 años, cursos sobre valores humanos.
En 2018, AMLO anunció a Ignacio Ovalle Fernández como director de la recién creada compañía parestatal Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), cuyo objetivo es autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos y leche para el fomento al desarrollo económico y social del país.
Cuando el presidente López Obrador anunció la creación de Segalmex, productores del campo se sorprendieron porque el modelo era parecido al programa de la Conasupo, que el expresidente Ernesto Zedillo desapareció en 1999 por ser un nido de corrupción en tiempos de Salinas de Gortari.
Segalmex les compra a los productores fríjol, maíz, trigo, leche, para distribuirlos entre los sectores más vulnerables a través de Liconsa y Diconsa.
“Una de las cosas que lamento fue el fraude en Segalmex, porque era una nueva dependencia para apoyar a los productores del campo, muy parecida a Conasupo de los viejos tiempos, pero con el propósito de evitar la corrupción de Conasupo y ayudar a los productores”, mencionó Obrador en su mañanera del jueves.