Mandatarios de América piden a Nicolás Maduro transparentar resultados de elección presidencial en Venezuela
Ante la intensificación de la represión a los venezolanos que exigen transparencia en el conteo de los votos de la elección presidencial del domingo pasado, cuyo saldo son tres muertos hasta este martes, las órdenes de aprensión contra Maria Corina, líder de Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y el candidato presidencial opositor, Edmundo González, presidentes de América presionaron a Nicolás Maduro a divulgar de inmediato datos completos, claros y detallados de los sufragios en los centros de votación.
Sin el recuento de los votos de las elecciones presidenciales del pasado domingo en Venezuela, Nicolás Maduro estaría gobernando 18 años consecutivos a la nación sudamericana. Esta es la segunda vez que se reelige.
Luego de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela informara los resultados “contundentes e irreversibles” de las elecciones y dando como ganador a Maduro con el 51% de los votos, líderes de la oposición denunciaron irregularidades en el escrutinio y cómputo de los sufragios, por lo que rechazaron los resultados, al igual que miles de personas que salieron a protestar a las calles en varias ciudades por el desaseo en el proceso democrático. La represión contra los venezolanos que se manifestaron dejó un saldo de tres personas muertas.
Líderes latinoamericanos y de EU presionan a Maduro que pruebe que no hubo fraude electoral
La tarde de este martes, el canciller de Costa Rica, Arnaldo André, informó que su gobierno ofreció asilo político y refugio a Maria Corina Machado, líder de Plataforma Unitaria Democrática (PUD), y al candidato presidencial opositor, Edmundo González, y a otros perseguidos políticos como los refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas.
“Hemos sido informados de que existen órdenes de aprensión, de arresto y de captura en contra de Maria Corina Machado y de Edmundo González en Venezuela. Por este medio, el Gobierno de la República, por mi medio, anuncia que estamos dispuestos a ofrecer refugio y asilo político”, compartió el canciller costarricense en redes sociales.
Para Machado, el Consejo Nacional Electoral el lunes dio el triunfo a Maduro cuando se habían escrutado el 80 por ciento de las actas y faltaban más de dos millones de votos por contar.
“Tenemos el 73.20 por ciento de las actas y, con este resultado, nuestro presidente electo es Edmundo González Urrutia. (...) Con las actas que nos faltan, no alcanzan a Edmundo. La diferencia fue apabullante”, dijo en una rueda de prensa la exdiputada.
Explicó que “los líderes mundiales fueron los primeros en tener acceso a la plataforma para corroborar los datos reales de la elección presidencial del domingo 28″.
Este lunes, el presidente Nicolás Maduro retiró a los embajadores de Venezuela en siete países de Latinoamérica luego de que exigieron la revisión completa de los resultados de las elecciones en presencia de observadores electorales independientes: Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
Cabe destacar que diversas opiniones de mandatarios de dichos países coinciden en que hubo fraude electoral en Venzuela.
“El proceso hasta el día de la elección y del escrutinio claramente estuvo violado. No se puede reconocer un triunfo”, señaló Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay.
La actitud del mandatario venezolano con los presidentes de corte socialista es muy diferente. Este martes se comprometió frente a un asesor del presidente brasileño, Luz Inácio Lula da Silva, a cumplir con las demandas internacionales de publicar todas las actas de las elecciones de Venezuela.
Kamala Harris, vicepresidenta de EU, pidió a Maduro publicar las actas de la votación presidencial y cesar la represión
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, mediante su cuenta de “X” pidió al régimen chavista la publicación inmediata de datos detallados de las actas sobre los resultados de las elecciones venezolanas y condenó la “violencia, el acoso y las amenazas contra manifestantes pacíficos y actores políticos”, calificándolas de “inaceptables”.
OEA llama a Maduro a reconocer su derrota y a hacer nuevas elecciones
Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) solicitó este martes a Nicolás Maduro a reconocer su derrota en los comicios presidenciales de Venezuela.
“De no hacerlo, sería necesaria la realización de nuevas elecciones”, pero ahora sí con observadores internacionales de la Unión Europea y la OEA y nuevas autoridades electorales: “para que se reduzca el margen de irregularidad institucional que plagó este proceso”, indicó la OEA.