Asesinan en Celaya al periodista Alejandro Martínez Noguez, “El Hijo del Llanero Solitito”

Con el homicidio de Alejandro Martínez Noguez en Celaya, Guanajuato, suman tres asesinatos de periodistas en menos de un mes en México. Los otros dos periodistas eran Víctor Culebro, de Chiapas, y Federico Hans, de Sonora.

El gremio periodístico vuelve a cubrirse de luto por el asesinato de Alejandro Martínez Noguez, “El Hijo del Llanero Solitito”, quien en su incansable labor diaria cubría la narcoviolencia en una de las ciudades más violentas del país, Celaya, Guanajuato.

En 2021 titulado produjo el reportaje “Ciudad en Silencio” donde expuso con valentía la situación que vivía el estado de Guanajuato, que encabezaba la lista de entidades más violentas en México.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC), la tarde de este domingo cuando regresaban de cubrir un accidente en el municipio de Villagrán fueron agredidos con armas largas el periodista y uno de sus escoltas, que son polícias municipales.

Los responsables los iban siguiendo abordo de una camioneta y cuando los alcanzaron detonaron sus armas “largas en contra del vehículo (una patrulla) asignado por el municipio para trasladar y escoltar al reportero”.

Luego de ser atendido en el hospital al que lo trasladaron sus escoltas, el periodista Alejandro Martínez Noguez falleció.

Después de condenar “enérgicamente” la agresión en contra de comunicadores y periodistas, la SSCC anunció que coadyudará para esclarecer el lamentable suceso y dar con los responsables en coordinación con el Gobierno de Guanajuato y el Gobierno federal. La Fiscalía de Justicia de Guanajuato llevará las investigaciones del asesinato de Alejandro Martínez Nogues.

Balbina Flores, representante en México de Reporteros Sin Fronteras (RSF), manisfestó que Martínez Noguez “era muy conocido en Celaya, un compañero que tenía muchos años trabajando”.

El periodista tenía medidas de protección estatal desde 2022, no del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, del Gobierno federal, tras sufrir un atentado.

La violencia me duele


Cuando en una entrevista le preguntaron que si no le hartaba tanta violencia, Martínez Noguez respondió: “No, no, no, la violencia no te cansa, híjole, la violencia me da mucha tristeza. La violencia me duele, a mí me duele ver Celaya así cómo está, me duele ver todo lo que pasa, me duele ver gente muerta“, desbordado entre sollozos y lágrimas, “chale, cabrón, me duele ver todo esto”.