17 Empresarios han sido muertos por el crimen organizado en lo que va del año
Con el incremento de inversión extranjera en México, también se fortalece el crimen organizado que prospera bajo su sombra
La Cámara de Comercio de Estados Unidos en México (AmCham México) reveló en un estudio puntual que entre las empresas que ellos afilian, el 52% ha sufrido asaltos o robos con violencia, mientras que el 45% ha sido víctima de extorsión, a la par, el 49% de sus agremiados reveló que han sido asaltados, extorsionados u obligados a transportar mercancías ajenas e incluso comprar suministros ilegales a los transportes de sus cadenas o pequeños comercios.
Con el 27% de incremento en la inversión extranjera en México en comparación con el 2022 y el importante imán de inversión extranjera que a las grandes empresas les resulta nuestro país, dado el bloqueo comercial de Estados Unidos con China, para las incontables bandas delictivas y sus fracciones, el sistema de comercio legal en México es un botin tan suculento como la venta de drogas o el trasiego de armas y humano.
La inseguridad empresarial en México tiene tal magnitud que ha dado paso a la formación de compañías especialistas en asesorías en materia de seguridad, éstas suelen desarrollarse y operar desde nuestro vecino país, y, en realidad, no ofrecen ningún tipo de garantía en la planeación y logística de sus clientes en un parámetro operativo, en parte por el sistema de Justicia garante del delincuente, en parte por la política morenista de abrazos no balazos, y su ausencia total en la prevención del delito.
México está cobijando en su sector comercial, en su crecimiento económico, al parásito llamado crimen organizado y no solo lo arropa, lo mima, lo alimenta, también lo protege incluso de los empresarios que se atrevan a alzar la voz.
El 16 de junio, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Baja California, Minerva Pérez Castro, no sobrevivió a su denuncia pública sobre la pesca ilegal en las costas de su terruño, además de ser la voz de los restauranteros al sufrir extorsiones de los cárteles locales, solicitando al gobierno una inmediata intervención para regular, detener y procesar a los infractores.
Horas después del reclamo de la representante empresarial, quien en un evento previo a su asesinato aseguró que:
“La pesca ilegal llega al mismo mercado al que llega el producto legal, pero sin todos los costos de producción relacionados con una producción y con una empresa legalmente constituida”.
Un par de semanas después en Matamoros era asesinado el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas. Julio César Almanza Armas corrió la misma suerte y por los mismos motivos que su colega empresaria de Baja California.
Almanza Armas denunció la gasolina ilegal que llega al mismo mercado gasolinero legal, sin los costos de producción y cargos hacendarios que las empresas formales tienen que cubrir.
Almanza Armas señaló duramente las extorsiones excesivas que padece los comerciantes y empresarios en Tamaulipas, la forma cómo el crimen organizado solicita a los Oxxos sus plantillas de empleados, proveedores, etcétera, y cómo obligan a las gasolineras a comprar huachicol.
Era cuestión de tiempo para señalar que el trasiego de hidrocarburos fue y es el sostén principal de las campañas electorales de Morena en nuestra entidad y por consiguiente, el mayor beneficiado con ese tipo de mafia es el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien creció políticamente a la sombra del rey del huachicol gracias a su poder económico.
Su valentía le arrebató la vida a Julio Almanza y a los tamaulipecos, un ciudadano de opinión clara y contundente.
Según Forbes México, de los 32 mil homicidios cometidos en nuestro país en lo que va del 2024, al menos 17 han sido empresarios, y sus muertes están relacionadas con denuncias por extorsión y pago de piso al crimen organizado que tanto abraza López Obrador y sus gobiernos morenistas.
El 30 de junio fue asesinado Julio Almanza en Matamoros, Tamaulipas.
El 25 de julio fue asesinado Rodrigo Lucas González, productor de huevo en Toluca.
El 8 de julio fue encontrado el cuerpo de Marco Gabriel Wisbrun Terrazas, socio fundador de Cereales Inflados de México, de CAW empresa de bienes inmuebles, Agropecan del Norte que brindaba asesoría técnica, comercial, contable y jurídica a empresas forestales, agropecuarias y medianas empresas.
Marco Gabriel Wisbrun Terrazas fue secuestrado, severamente torturado, maniatado y ejecutado en Chihuahua.
Minerva Pérez Castro fue asesinada el 8 de julio frente a su empresa Atenea del Mar en Ensenada.
Pérez Castro denunció el robo, asalto y extorsión de los camiones que transportan los productos del mar, la señora, líder en su ramo, era fundadora de las compañías Pristina de Baja California, Acific Dragón Seadfood, Pez Willy, Pesquería Reyna del Mar, Pesca Profunda, Administradora de Productos Marinos, Atenea en el Mar y Almeja Reyna.
El 28 de junio fue asesinado en Guadalajara Carlos Enrique Newton Fraustro ,empresario fundador de unas 25 compañías y heredero tequilero jalisciense.
Newton Fraustro tenía empacadoras, hoteles y gasolineras, entre otras empresas legalmente constituidas como Comercializadora de Vinos y Productos de Calidad Wenher, Distribuidora de Sidra y Vinos Pelayo, Casa Newton, Grupo Hotelero de la Américas HNF, Grupo Hotelero Tequila, Grupo Hotelero Alcalde y Grupo Hotelero Mariano Otero.
Y la lista mortal sigue con empresarios sólidos, constituidos, herederos de empresas y fundadores de firmas legítimas en todo el país.
Una rama del crimen organizado son medianas empresas que ellos financian, viveros, pastelerías, peluquerías, restaurantes, Spas de belleza y clínicas por mencionar algunos lavaderos de dinero para los criminales, funcionan a través de prestanombres, quienes al final de cuentas son simples y vulgares delincuentes .
Sin embargo, no es el caso en los 17 empresarios asesinados este año.
Si Estados Unidos mantiene su ofensiva económica contra China, México seguirá creciendo en inversión extranjera, pero con ellos también el crimen organizado fortalece sus estructuras financieras y amplia su poder operativo.
El ciudadano común queda en medio, queda preso, queda sujeto a la voluntad de los violentos.
Mientras tanto, gobernadores como Américo Villarreal Anaya, el Tibio, siguen escondidos en sus falacias presentando proyectos a Claudia Sheinbaum que no reflejan la realidad empresarial atravesada, empalada, por los criminales que crecen y se fortalecen bajo su protección y su falta de respuesta ante esta grave problemática.
De hecho, en la primera reunión de los gobernadores norestenses con la Presidenta electa, sus operadores de comunicación social, de inmediato rentaron encabezados titulares con la despampanante frase: ” Presenta Américo a Claudia Sheinbaum y su gabinete los proyectos estratégicos de Tamaulipas”, sin embargo, el vacío de acciones y detalles en los cuerpos de cada nota, se refleja la negligencia infame del gobernador opaco que pretende mantener su vacío de poder por los 4 años restantes de su periodo, sin importar el número de muertos o lo que es peor: la cifra en el incremento de delincuentes en nuestro estado.
La presidenta electa en silencio parece ser la continuidad de la política gubernamental que está destrozado al país, incluso en su crecimiento económico y empresarial.
Nos leemos la próxima vez.
#americonarcogobernador#Tamaulipas @seguidores @destacar #CanacoServytur#CANACO#industria