Acusa EU al Mayo Zambada de traficar Fentanilo
Según la acusación formal sustitutiva, de 1989 a 2024, Zambada García dirigió una empresa criminal continua responsable de la importación y distribución de cantidades masivas de narcóticos y que generó miles de millones de dólares en ganancias
Hoy se presentó una quinta acusación formal sustitutiva en un tribunal federal de Brooklyn, en la que se acusa a Ismael Zambada García, también conocido como “El Mayo”, de conspirar para fabricar y distribuir una sustancia que contenía N-fenil-N-[1-(2-feniletil)-4-piperidinil] propanamida (“fentanilo”), una sustancia controlada de la Lista II, con la intención y el conocimiento de que dichas sustancias se importarían ilegalmente a los Estados Unidos.
Zambada había sido acusado anteriormente en múltiples acusaciones formales sustitutivas de dirigir una empresa delictiva continua, así como de conspiración para cometer asesinato, conspiración para lavar dinero, conspiración para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo, así como otros delitos relacionados con las drogas, a través de su liderazgo continuo del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo.
La quinta acusación formal sustitutiva extiende las fechas de finalización de la empresa criminal continua y varias conspiraciones desde mayo de 2014 hasta enero de 2024.
Breon Peace, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York; Anne Milgram, administradora de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés); Ivan J. Arvelo, subdirector interino de Operaciones Nacionales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés); David Sundberg, subdirector a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones de Washington (FBI, por sus siglas en inglés); Edward A. Caban, comisionado del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés); y Steven G. James, superintendente de la Policía del Estado de Nueva York (NYSP, por sus siglas en inglés), anunciaron la quinta acusación formal sustitutiva.
“Como se alega, Zambada García está acusado de numerosos delitos relacionados con drogas, que ahora incluyen la fabricación y distribución de fentanilo, una droga mortal de la que prácticamente nadie tenía conocimiento cuando fundó el Cártel de Sinaloa hace más de tres décadas y que hoy es responsable de daños inconmensurables”, afirmó el Fiscal Federal Peace.
“Si bien Zambada García sigue siendo un líder principal de la empresa criminal responsable de importar enormes cantidades de narcóticos a los Estados Unidos, esta quinta acusación formal sustitutiva demuestra nuestra firme determinación de llevarlo ante la justicia, tal como lo hicimos con su ex cómplice El Chapo, y tal como seguiremos haciéndolo con todos aquellos que trafican con drogas y buscan sacar provecho de la devastación infligida a nuestras comunidades”.
El Sr. Peace también expresó su agradecimiento a la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Penal del Departamento de Justicia por su ayuda en el caso.
“El fentanilo es la droga más letal que los estadounidenses han enfrentado jamás, y el Cártel de Sinaloa sigue siendo el mayor traficante de fentanilo en Estados Unidos”, afirmó la administradora de la DEA, Milgram. “Dado que el fentanilo es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de entre 18 y 45 años, debemos seguir exigiendo a Zambada García y a otros líderes, miembros y asociados del cártel que rindan cuentas por las personas que han asesinado”.
“Como cofundador y actual líder de la organización de tráfico de drogas más grande y poderosa del mundo, Ismael Zambada García está acusado de suministrar fentanilo a los Estados Unidos en un momento en que este narcótico letal ha cobrado vidas a un ritmo devastador. Durante décadas, el despiadadamente violento Cártel de Sinaloa ha continuado su azote mortal con el tráfico generalizado de fentanilo, cocaína, heroína, metanfetamina y otras drogas sintéticas a los Estados Unidos”, afirmó el subdirector interino de HSI, Arvelo.
“HSI Nueva York y nuestros socios en la aplicación de la ley no se detendrán hasta que llevemos a Zambada García ante la justicia en nombre de sus innumerables víctimas”.
“Como se alega, Zambada García ha supervisado durante décadas el tráfico de decenas de miles de libras de cocaína, heroína, metanfetamina y fentanilo a los Estados Unidos, junto con decenas de actos de violencia relacionados”, afirmó el subdirector a cargo del FBI, Sundberg.
“Esta acusación formal sustitutiva es otro ejemplo más de nuestro compromiso de llevar a los líderes de los cárteles ante la justicia. Nos comprometemos a seguir trabajando con nuestros socios nacionales y extranjeros para desmantelar organizaciones criminales transnacionales violentas como el Cártel de Sinaloa”.
“Tras el arresto y la exitosa condena de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, los investigadores del Departamento de Policía de Nueva York se mantuvieron totalmente dedicados a nuestra colaboración con las fuerzas del orden, enfocada en llevar a los líderes restantes del Cártel de Sinaloa ante la justicia”, afirmó el Comisionado del Departamento de Policía de Nueva York, Caban.
“Este último cargo contra el Sr. Zambada García demuestra aún más nuestro compromiso de evitar que los productos ilícitos de su masiva y violenta empresa criminal ingresen a nuestro país y asolen las calles de nuestras ciudades”.
“Simplemente no toleraremos este tipo de actividad de tráfico ilegal de drogas en nuestro país y en el estado de Nueva York. Quiero agradecer a la Fiscalía de los Estados Unidos y a todos nuestros socios en la aplicación de la ley por su tenaz trabajo en este caso. Es gracias a su constante colaboración y firme compromiso que estamos un paso más cerca de poner fin a esta peligrosa empresa y poner al Sr. García tras las rejas”, afirmó el Superintendente James de la NYSP.
Según se alega, Zambada García fue cofundador del Cártel de Sinaloa junto con su ex coacusado Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera. Guzmán fue condenado por un jurado federal en Brooklyn en febrero de 2019 y sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión.
Según la acusación formal sustitutiva, de 1989 a 2024, Zambada García dirigió una empresa criminal continua responsable de la importación y distribución de cantidades masivas de narcóticos y que generó miles de millones de dólares en ganancias.
Para asegurar el éxito del cártel, Zambada García empleó a individuos para obtener rutas de transporte y almacenes para importar y almacenar narcóticos, y a “sicarios” o asesinos a sueldo para llevar a cabo secuestros y asesinatos en México para tomar represalias contra los rivales que amenazaban al cártel.
Los millones de dólares generados por las ventas de drogas fueron luego transportados de regreso a México. El nombre de Guzmán Loera fue eliminado de la quinta acusación formal sustitutiva a la luz de su condena en el juicio de 2018.
Según el estatuto, la cantidad de fentanilo involucrada en la conspiración atribuible al acusado como resultado de su propia conducta y la conducta de otros razonablemente previsibles para él, fue de al menos 400 gramos o más, pero en el juicio se probaría una cantidad mucho mayor.
Los cargos en la acusación son acusaciones y el acusado se presume inocente a menos que y hasta que se demuestre su culpabilidad.
El Departamento de Estado de los Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de Zambada García.
El caso del gobierno está a cargo de la Sección Internacional de Narcóticos y Lavado de Dinero de la Fiscalía. Asistente de los Estados Unidos AbogadosFrancisco J. Navarro, Robert M. Pollack y Lauren A. Bowman están a cargo de la acusación.
Esta acusación formal sustitutiva es parte de una investigación de la Fuerza de Tarea de Lucha contra las Drogas y el Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés). La OCDETF identifica, desbarata y desmantela a los narcotraficantes, lavadores de dinero, pandillas y organizaciones criminales transnacionales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos mediante un enfoque multiinstitucional, impulsado por la inteligencia y dirigido por fiscales, que aprovecha las fortalezas de las agencias de aplicación de la ley federales, estatales y locales contra las redes criminales.