Fiscalía de la CDMX evita detención del expanista Javier Corral, acusado de corrupción en Chihuahua
Arropado por Morena, el exgobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, ayer por la noche en un restaurante libró la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía Anticorrupción estatal por los delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal
Ayer por la noche, mediante un operativo, personal de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó cumplir la orden de aprehensión en contra de Javier Corral Jurado, exgobernador panista, por los delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal durante su mandato, 2016 a 2021, sin embargo, fueron disuadidos de su encomienda por intermediación del titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, quien llegó minutos después al restaurante Gin Gin, de la colonia Roma, después de una llamada telefónica de Corral Jurado, quien actualmente es senador purinominal por Morena.
En uno de los videos que circulan en redes sociales sobre los hechos se observa que Javier Corral estaba acompañado por la exdirectora general de auditorías forenses de la Auditoría Superior de la Federación, Muna Dora Buchahin, cuando fue notificado por un grupo de agentes sobre su detención, con la causa penal 3050/2024 por el delito de peculado.
Corral Jurado les dijo: “ustedes no tienen competencia, aquí ustedes no tienen autorización para hacerlo directamente”.
Fiscalía de la CDMX no colabora con la Fiscalía de Chihuahua
El fiscal capitalino, Ulises Lara, dijo al agente encargado de la detención que las autoridades capitalinas “decidimos no colaborar” en la captura.
“Ustedes nos ingresaron este documento el día de hoy. Nada más lo dimos por recibido, pero no hemos respondido que ustedes pudieran actuar en la Ciudad de México”, afirmó el fiscal de justicia de la CDMX. Aunque la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, a cargo de Luis Abelardo Valenzuela Olguín, solicitó la colaboración de la FGJCDMX desde el 09 de agosto.
Entre empujones y un tumulto de personas, según se aprecia en un video, el fiscal de la CDMX, Ulises Lara, ayudó a Javier Corral a subirse a una camioneta roja y a retirarse del lugar.
Autoridades de la Fiscalía de la CDMX afirmaron que la detención de Corral Jurado hubiera sido ilegal, porque “no puede personal de otras entidades ejecutar órdenes de aprehensión sin conocimiento y aceptación de la Fiscalía capitalina”.
Corral Jurado está acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, ya que no declaró un terreno de 15 hectáreas valuado en 4 millones de pesos y que se localiza en el ejido “Nombre de Dios”. Además, tiene un adeudo fiscal de 60 mil pesos por impuesto predial.
Esta mañana, Javier Corral informó que presentó una denuncia contra Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, porque lo intentaron detener “artera y arbitrariamente” en la CDMX.
Javier Corral, el zar anticorrupción de Claudia Sheinbaum
A mediados de julio, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la lucha contra la corrupción será una prioridad durante su administración, para lo cual era necesaria la creación de la Agencia Federal Anticorrupción, cuya responsabilidad sería investigar y sustanciar los casos que involucran a servidores públicos y particulares en procesos de compra del gobierno.
La idea de la Agencia Federal Anticorrupción fue del exgobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, junto con un grupo de especialistas. Sería un órgano dotado de facultades y herramientas que le permitan perseguir, por la vía administrativa, todos esos actos de corrupción en los que podrían incurrir tanto los funcionarios como los proveedores y contratistas.
Este jueves, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que en el intento de aprehensión de Javier Corral por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua “no había procedimiento de colaboración con la CDMX. Eso es lo que sucedió. Son asuntos de pleitos políticos y de venganza”.
El mandatario federal dejó ver entrelíneas que Corral Jurado fue quien destapó la corrupción del exgobernador priísta de Chihuahua, César Duarte, protegido de la actual gobernadora, Maru Campos.