Clara Brugada integra a su gabinete la cuota política de AMLO y Claudia Sheinbaum

Este lunes, la jefa de gobierno electa de la CDMX, Clara Brugada Molina, presentó a los integrantes de su gabinete, entre ellos, a funcionarios recliclados de las administraciones de Claudia Sheinbaum y de Andrés Manuel López Obrador


La cuota política de la Cuarta Transformación tanto del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, como de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ya está en el equipo de Clara Brugada para gobernar la Ciudad de México.


De entre los personajes de AMLO destacan dos titulares de dependencias federales: Alejandra Frausto, de la Secretaría de Cultura, y Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto de las Mujeres. Además de Alejandro Encinas, exsubsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, donde presidió la Comisión para la Libertad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

Alejandra Frausto Guerrero, de la Secretaría de Cultura federal, pasará a dirigir la Secretaría de Turismo de la CDMX. En 2020, diversos colectivos, entre ellos el GRECU, pidieron que se le retirara del cargo a la secretaria ante su imposibilidad de resolver numerosas demandas y problemas que atañen a sus responsabilidades, “por el deterioro ocasionado por la falta de proyecto, la austeridad republicana, la ineficiencia administrativa y la crisis económica por culpa del coronavirus, entre otras muchas causas”, de acuerdo con Eduardo Cruz Vázquez, exdiplomático cultural.

Frausto Guerrero es una funcionaria transexenal, pues ha sabido permanecer en los gobiernos del PRI, PAN y ahora con Morena en la administración de la cultura y las artes, por su cercanía con las familias López Portillo, dueña de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y Tovar y de Teresa, con Rafael Tovar y de Teresa, fundador del Conaculta y primer secretario de Cultura con el presidente Enrique Peña Nieto.

Nadine Flora Gasman Zylbermann, quien preside el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), será la nueva titular de la Secretaría de Salud de la CDMX. En 2022 fue postulada para dirigir la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero no le alcanzó la votación obtenida al seno de esa organización. Fue derrotada por el brasileño Jarbas Barbosa da Silva Jr.

Aun cuando contaba con una trayectoria destacable, a Nadine Flora Gasman Zylbermann le pesó más el escándalo de su marido, Joaquín Molina Lesa, investigado en Estados Unidos por presuntamente no pagarles sus sueldos a médicos cubanos enviados a Brasil, y desviar ese dinero al Gobierno de La Habana. La Corte Penal Internacional recibió mil testimonios de médicos y profesionistas cubanos bajo el concepto de esclavitud moderna. El escándalo fue mayúsculo, sobre todo por darse en el seno de un supuesto gobierno humanista, el de la 4T.



Alejandro Encinas Rodríguez será el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la cual cambiará de nombre a Secretaría de Planeación de Ordenamiento Territorial y de Metrópolis. No es la primera vez que el político ocupa un cargo en la administración local en la capital del país: fue titular de la Secretaría de Medio Ambiente, de Desarrollo Económico y jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal de 2005 a 2006. Presidió también la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la CDMX.

Su trayectoria como dirigente político de izquierda es amplia desde el Partido Comunista de México hasta Morena, pasando por el PRD. Fue diputado federal en tres ocasiones, dos veces senador y una vez diputado local.


Uno de los personajes en que la población mexicana depositó la esperanza de materializar los compromisos de atención y reparación a víctimas, búsqueda, generación de verdad y memoria de AMLO fue Alejandro Encinas.

Sin embargo, desatendió la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, donde está la Comisión de Amnistía y el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, dejándolos a su suerte.

Alejandro Encinas desde ahí presidió la Comisión para la Libertad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, cuyo margen de acción se fue acotando cuando solicitó a la Sedena entregar documentos para la investigación de la desaparición de 43 estudiantes normalistas el 26 de septiembre de 2014.

Ante la presión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y el encarcelamiento de ocho militares involucrados en el caso y presentar 467 pruebas en el informe de la CoVAJ, altos mandos del Ejército exigieron su renuncia y su comparecencia como “testigo” el pasado mes de julio ante un tribunal militar porque supuestamente las evidencias que presentó fueron falsas.

En octubre de 2023 se incorporó a la campaña de Claudia Sheinbaum y recientemente estuvo al frente de la coordinación de la comisión de transición del nuevo gobierno federal, asimismo en el de Clara Brugada, quien lo arropó con un cargo público.  

Vázquez Camacho, cuota política de García Harfuch en la Secretaría de Seguridad

El 09 de septiembre de 2023, el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, designó a Pablo Vázquez Camacho como secretario de Seguridad Ciudadana en sustitución de Ómar García Harfuch, quien competía en ese momento por la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Vázquez Camacho se había desempeñado como subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito en esa dependencia desde 2019.

Este lunes, Clara Brugada ratificó a Pablo Vázquez Camacho como titular de la SSC para dar continuidad a la estrategia de seguridad de García Harfuch basada en cuatro Ejes: “Atención a las Causas”, “Más y Mejor Policía”, “Inteligencia e Investigación” y “Coordinación”; la cual desde su implementación ha logrado reducir en 58 por ciento, los delitos de alto y bajo impacto, según datos oficiales. En ese sentido, Vázquez Camacho es cuota política de García Harfuch en el Gobierno de Clara Brugada.

Vázquez Camacho implementó los Programas de prevención, reinserción y educación de la violencia como “Alto al Fuego” y “Reconecta con la Paz”.

Fue titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además de la Dirección General de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República (FGR), y la Dirección de Investigación y Estrategias para la Prevención Social de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, en la Secretaría de Gobernación.

Previo a su trabajo en el servicio público, estuvo al frente de distintos proyectos de prevención de lavado de dinero, identificación y manejo de riesgos operativos e inteligencia en empresas de consultoría y transferencia de dinero con operaciones a nivel global.

Pablo Vázquez es licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, maestro en Política Criminal por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres y cuenta con estudios de especialización en delincuencia organizada en Sicilia y Macedonia; también ha participado como docente invitado en la maestría en Criminología y Política Criminal del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), de acuerdo con información del Gobierno de la CDMX.

Al igual que García Harfuch, Vázquez Camacho tiene la encomienda de fragmentar a ciertas organizaciones criminales y hacer ciertas detenciones de “generadores de violencia” en la capital del país, como a los integrantes el Cártel de Tláhuac, presuntamente ligados al Cártel de los Beltrán Leyva en el oriente de la CDMX. Al igual que ir eliminando grupos delictivos como la Unión Tepito o la Unión Anti-Tepito .

Clara Brugada se decantó por César Cravioto Romero para dirigir la Secretaría de Gobierno de la CDMX. El saliente senador y diputado federal de Morena fue integrante del gabinete de AMLO cuando era jefe de Gobierno; de 2001 a 2005 se desempeñó como director de Concertación Política, y en 2007 fue nombrado director del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), coordinada por la Secretaría de Desarrollo Social.

Para 2015, César Cravioto fue electo diputado local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y fue coordinador de los legisladores de Morena.

En 2018, Claudia Sheinbaum lo nombró comisionado para la Reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo de 2017 y permaneció en el cargo hasta 2021 para suplir en el Senado a Martí Batres Guadarrama, actual jefe de Gobierno de la CDMX.

Los Damnificados Unidos de la Ciudad de México (DUCDMX) en 2020 exigieron la destitución de Cravioto Romero por incompetencia y presunta corrupción, al usar parte del presupuesto para la Reconstrucción de Viviendas, 7 mil millones de pesos, en la promoción de su imagen y posicionarse como candidato a la Alcaldía Gustavo A. Madero; no obtuvo la candidatura y la bancada de Morena en 2024 le otorgó una curul en la Cámara de Diputados.

La entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respaldó a Cravioto Romero y avaló la reforma a la Ley de Reconstrucción que privaba a los damnificados de hasta el 35% de sus inmuebles y permitió a las empresas comercializar anuncios publicitarios durante el proceso de obra, “cuyos beneficios irán, no a los propios damnificados, dueños de los inmuebles, sino al Fideicomiso para la Reconstrucción. Rechazamos esta ley porque claramente busca hacer negocio con nuestra tragedia”, acusaron los damnificados.

Cravioto Romero es el vocero de la Cuarta Transformación en medios de comunicación, donde defiende a ultranza la serie de reformas de AMLO a la Constitución, entre ellas, la del Poder Judicial.