INE aprueba asignaciones en el Congreso: abrumadora mayoría para Morena
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este 23 de agosto las asignaciones de diputaciones y senadurías por representación proporcional. En ambos casos, el partido oficialista, Morena, encabeza la mayoría de curules y escaños en el Congreso de la Unión.
La Cámara de Diputados está integrada por 500 curules, de las cuales 300 son asignadas por mayoría relativa, es decir, elegidas por voto en las urnas. Las 200 restantes son asignadas por el principio de representación proporcional, como lo establece la Constitución en su artículo 54.
Con la mayoría de los consejeros del INE a favor, quedaron aprobadas las asignaciones de diputaciones, otorgando una arrolladora mayoría al partido oficialista, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con 236 curules, seguido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 77, el Partido Acción Nacional (PAN) con 72, el Partido del Trabajo con 51, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 35, Movimiento Ciudadano con 27, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con una, y una curul asignada a un candidato independiente.
Morena y sus aliados, el PT y el PVEM, superan la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, ya que reúnen un total de 364 votos posibles de los 334 necesarios. La mayoría calificada es un tipo de votación en la que se requiere que una propuesta o decisión obtenga más votos que una mayoría simple. Este tipo de mayoría se utiliza en decisiones de gran relevancia y trascendencia.
De esta forma, Morena, el PT y el PVEM podrían aprobar reformas a la Constitución con mayor facilidad, ya que para ello se requiere una mayoría calificada de dos tercios en el Congreso, es decir, al menos 334 votos.
En cuanto a la Cámara de Senadores, la situación es similar: de los 128 escaños, 60 serán ocupados por Morena, 22 por el PAN, 16 por el PRI, 14 por el PVEM, nueve por el PT, cinco por Movimiento Ciudadano y dos por el PRD.
En el caso de los senadores, Morena y sus aliados no alcanzan directamente la mayoría calificada, ya que el total de sus votos es de 83, dos menos de los 85 necesarios para conseguir dos tercios de la Cámara. En este caso también se requiere mayoría calificada para aprobar reformas a la Constitución, ratificar tratados internacionales, nombrar cónsules generales y embajadores, y, actualmente, como parte del proceso para elegir ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.