Jueces frenan Reforma al Poder Judicial; Morena no se someterá: Ricardo Monreal

El juez Felipe Consuelo Soto, Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales de Chiapas, y la jueza Marta Eugenia Magaña, Quinta de Distrito en Morelos, concedieron una suspensión de oficio que impide que la iniciativa de AMLO avance hacia los congresos locales. De esa forma, la posible aprobación de la reforma al Poder Judicial en el Congreso federal en la primera semana de septiembre no podrá ser enviada a los congresos locales para su ratificación como lo había previsto el coordinador de Morena y presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, quien advirtió que ningún juez detendrá el avance de la reforma del presidente López Obrador


La argumentación de los jueces Felipe Consuelo Soto, Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales de Chiapas, y de Marta Eugenia Magaña, Quinta de Distrito en Morelos, para conceder una suspensión de oficio que impide que la iniciativa de Reforma del Poder Judicial de AMLO se discuta en el pleno de la Cámara de Diputados esta semana, y una vez aprobada se envíe a los congresos estatales para su ratificación, es porque dejaría a los jueces que metieron el amparo sin la posibilidad de ser restituidos en sus empleos ni de defender sus derechos: “sin derecho de audiencia, sin derecho a indemnización alguna”, pues lo que se pretende es cesarlos de sus cargos, sostienen.


La suspensión es provisional y fue concedida a un grupo de jueces federales dentro del amparo 1251/2024, que se resolverá definitivamente hasta el 06 de septiembre. Por lo tanto, el dictamen de la Reforma al Poder Judicial aprobado por los legisladores federales en la Cámara de Diputados no podrá ser enviado a los 32 congresos estatales para ser ratificado. Es necesaria la aprobación de 17 congresos locales para poder hacer cambios a la Constitución.

“No nos someterán”: Ricardo Monreal

Este sábado, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Jucopo, ante la notificación de la suspensión de oficio por parte de los jueces federales, a través de sus redes sociales advirtió que ningún juez detendrá el avance de la reforma del presidente López Obrador.

Acusó de “injerencia indebida y grosera que no tiene sustento constitucional” la suspensión a Reforma al Poder Judicial de los jueces federales.

Advirtió que “esta mayoría legislativa categórica y enérgicamente determina que no se somete ni se someterá a la jurisdicción del juzgado o juzgados que lo ordenen porque no tienen competencia para ella, porque no se puede suspender el análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen relativo a la reforma constitucional en materia judicial”.