Los nuevos diputados, una mezcla de nepotismo y pago de favores políticos
La nueva legislatura está marcada ya por el nepotismo, por convertirse en una suerte de premio de consolación o cuotas de poder para los parientes de los más cercanos a Claudia Sheinbaum. Paso de ser El Recinto legislativo para convertirse en la Casa de los Favores
Ciudad de México.- La nueva legislatura federal ya está marcada por un signo, y no es el de la responsabilidad de sacar adelante las reformas constitucionales, caprichos del odio de Andrés Manuel López.
La nueva legislatura está marcada ya por el nepotismo, por convertirse en una suerte de premio de consolación o cuotas de poder para los parientes de los más cercanos a Claudia Sheinbaum. Paso de ser El Recinto legislativo para convertirse en la Casa de los Favores.
En una clara muestra de lo que es la debacle política que padecemos los mexicanos, en la nueva legislatura, lo último que se ve es una oposición fuerte que pueda hacer contrapesos al gobierno de Claudia Sheinbaum.
Se observa una aplanadora Morenista que está dispuesta a cumplir los más mínimos caprichos de la presidenta Sheinbaum, con una corte rendida, comenzado con las bancadas del Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista.
Por cierto, la rendición del Partido Verde a las causas irrestrictas de Morena, en la Cámara de Diputados, no serán gratis, ya pactaron la entrega de las gubernaturas de San Luis Potosí y Quintana Roo, para candidatos del PVEM.
Bajo ese panorama no se puede esperar nada nuevo dentro de la nueva legislatura, más allá de la sumisión de los diputados aliados de Morena, y de los amigos y compadres del sistema que se han colocado como legisladores por obra del nepotismo.
Entre los diputados que llegan por obra del compromiso, se encuentra Javier Octavio Herrera Borunda, hijo del ex gobernador de Veracruz, el priista Fidel Herrera.
También llega como diputado el papá del piloto Checo Perez, Marco Antonio Perez Garibay, así como el hermano de Mario Delgado Carrillo, el ex líder nacional de Morena y ahora titular de la SEP, Miguel Delgado Carrillo.
También es nuevo diputado Julio Scherer Pareyón, hijo de Julio Scherer Ibarra, el que transaba con la justicia cuando estaba al frente del área jurídica de la Presidencia de la República.
En la lista de diputados bebés también se encuentra un hijo de Ignacio Mier, el actual líder de la Cámara de Diputados. Se trata de Carlos Ignacio Mier Bañuelos. Su papá será su propio coordinador de vacada.
También el viejo priismo sigue cobrando canonjías. Un hijo de Luis Miranda Nava, uno de los más oscuros hombres de Peña Nieto, ya es diputado, se trata de Luis Miranda Barrera.
Igualmente llega como diputado Manuel Alejandro Cota Cárdenas, hijo del Leonel Cota Montaño, quien estará a cargo de Segalmex en la próxima administración de Claudia Sheinbaum. Cota Montaño también fue gobernador por el PRD en Baja California Sur.
A los bebés diputados se suman los que no pueden vivir fuera del erario público. Como diputada aparece la añeja Dolores Padierna, el ex gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal, el ex presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar y la veterana Ifigenia Martínez.
También llega como nuevo diputado el ex futbolista del equipo América, y ex gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; el cantante Sergio Mayer, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia; la empresaria Patricia Armendáriz Guerra, la que regañó a un grupo de indígenas de Chiapas.
En la lista de diputados también estará al ex ministra y es secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero; el ex líder nacional del PAN, Manuel Espino; la periodista Ana Maria Lomelí; la polémica Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón;
Otros nombres que figuran en la lista de los nuevos diputados, que ya son viejos conocidos por vivir del erario, son Federico Doring, Julien Rementería, Kenia López Rabadán, Germán Martínez, Sylvana Beltrones Sánchez, Marcela Guerra Castillo; Juan Carlos Hank Krauss (hijo de Jorge Hank Rhon); Patricia Flores, Laura Ballesteros, Patricia Mercado, Juan Zavala (sobrino de Margarita Zavala de Calderón), Ivonne Ortega y Claudia Ruiz Massieu.