Represión a la orden del día, manifestantes son agredidos en Xochimilco
La tarde de este jueves, durante una manifestación pacífica en apoyo a la defensora del territorio, Hortensia Telesforo, quien fue citada por la alcaldía Xochimilco por la fabricación de un caso de criminalización en su contra, como confirmó la organización internacional de derechos humanos Front Line Defenders
En la explanada de la alcaldía Xochimilco, defensores del territorio, manifestantes, defensores de derechos humanos y periodistas fueron agredidos por un grupo de aproximadamente 50 encapuchados, quienes golpearon indiscriminadamente a adultos mayores, niños y jóvenes, mientras los policías de la Ciudad de México observaban y permitían la agresión. En contraste, varias de las víctimas fueron detenidas.
La manifestación exigía el cese de la persecución y criminalización de la activista y defensora del territorio Hortensia Telesforo, quien fue citada a declarar por la alcaldía debido a la presunta fabricación de un caso en su contra, relacionado con la reapertura de una biblioteca en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, en un espacio que era utilizado como salón de fiestas por el gobierno de la alcaldía, según declaraciones de Alejandro Velázquez, también activista, abogado y defensor del agua y el territorio, quien fue uno de los agredidos en la explanada de Xochimilco.
El testimonio de Hortensia
La defensora del territorio, acusada de usurpar un predio que la alcaldía utilizaba para eventos sociales y que, gracias a su intervención, fue reacondicionado como biblioteca pública en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, difundió su testimonio sobre los sucesos del cinco de septiembre a través de la cuenta de X de la Asamblea General Permanente de San Gregorio Atlapulco.
Mencionó que la movilización fue convocada para exigir el retiro de la carpeta de investigación utilizada para criminalizarla por la situación del inmueble antes mencionado, conocido como “La Biblioteca”. La concentración inició en el Reclusorio Sur y luego se trasladó a la explanada de la alcaldía Xochimilco, donde la manifestación continuó de manera pacífica. Sin embargo, los denunciantes no fueron atendidos por ningún funcionario de la alcaldía.
Posteriormente, la manifestación fue interrumpida por un grupo de choque conformado por alrededor de 40 sujetos armados con puñales y armas de fuego, quienes golpearon a al menos 15 personas del contingente. Otras cinco, que intentaron protegerse y huyeron del lugar, fueron detenidas arbitrariamente por policías vestidos de civil y trasladadas en patrullas al Ministerio Público (MP) de Xochimilco.
En el MP de Xochimilco, los detenidos fueron agredidos por las autoridades durante varios minutos. Para cuando los compañeros manifestantes y otras personas llegaron al MP, los detenidos ya habían sido trasladados a otro recinto. Como medida de presión, los manifestantes se plantaron a las afueras del MP, exigiendo la presentación con vida y el retiro de todos los cargos contra las cinco personas detenidas. Hortensia narró que en el lugar fueron acosados y hostigados por las autoridades, quienes también se negaron a dar información sobre los detenidos hasta varias horas después
Hortensia Telesforo recalcó que solo ejercieron su derecho a la manifestación y a la libertad de expresión. Además, exigió una investigación de los policías involucrados en la agresión, quienes decidieron replegarse en el momento en que se presentó el grupo de choque que atacó a los defensores del territorio.
Traslados ilegales, de Xochimilco a Tlalpan
La Coordinación de Pueblos de Xochimilco denunció que, tras una búsqueda de poco más de cuatro horas, lograron ubicar a los manifestantes detenidos arbitrariamente la tarde del jueves. Estos se encontraban en el Ministerio Público de La Joya, en Tlalpan, a pesar de que inicialmente habían sido llevados al de Xochimilco, lo que constituyó un traslado ilegal de las víctimas. Además, la Coordinación denunció que los detenidos fueron obligados a firmar documentos sin la presencia de un abogado.
Alrededor de las siete y media de la noche, diversos manifestantes y familiares de las víctimas, así como colectivos, comenzaron a reunirse a las afueras del MP de La Joya, donde fueron recibidos por un fuerte operativo de granaderos.
Según informó la Coordinación, aproximadamente 50 elementos del cuerpo de granaderos llegaron al lugar donde las autoridades mantenían a las víctimas privadas de su libertad. Además, se acusó a José Carlos Ortega de ser el autor intelectual del atentado.
En las redes sociales se pueden encontrar numerosos videos sobre la actuación de los elementos de la policía capitalina, así como de los supuestamente extintos granaderos.
Colectivos y organizaciones repudiaron los hechos
El Concejo Nacional Indígena y el Congreso Nacional Indígena, a través de un video, denunciaron la brutal represión ocurrida el 5 de septiembre contra la comunidad otomí residente en la CDMX y diversos colectivos, y exigieron la liberación inmediata de todos los detenidos.
En la denuncia se mencionó que los agresores, que eran alrededor de 50, portaban palos y armas punzocortantes, y que también robaron pertenencias, incluyendo las de los periodistas que cubrían la manifestación.
El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, compuesto por los colectivos Artículo-19 MX, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Propuesta Cívica, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes” (Red TDT), y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), denunció a través de un comunicado las acciones de represión y exigió un alto a las violaciones de derechos humanos por parte de la alcaldía Xochimilco.
Además, exigieron la protección de personas defensoras de derechos humanos, integrantes de comunidades indígenas, asambleas, pueblos originarios y periodistas, tras la represión ejercida tanto por la alcaldía Xochimilco como por la alcaldía Tlalpan.
Denunciaron la detención arbitraria de los defensores Jorge Manuel Cancino, Uriel García, Anselma Margarita Francisco y Roberto Rodríguez Contreras, así como de la periodista de Radio Zapote, Penélope Estefanía Galicia, quienes fueron liberados posteriormente gracias a la presión ejercida por familiares y colectivos. Sin embargo, aún permanecen abiertas carpetas de investigación por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por supuesta participación en los delitos de lesiones, motín, perturbación del orden público y resistencia de particulares.
Por su parte, Amnistía Internacional condenó la omisión de los policías al no impedir las agresiones cometidas por los encapuchados y las detenciones arbitrarias de varios manifestantes. Hicieron un llamado a que la Fiscalía de la Ciudad de México investigue las agresiones, y a que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México investigue las violaciones a los derechos humanos cometidas por los policías.
Alcaldesa de Xochimilco se lava las manos
A pesar de los numerosos videos que muestran la agresión a los manifestantes, Juana Onésima Delgado Chávez, alcaldesa de Xochimilco, afirmó descaradamente que los agredidos en la explanada eran funcionarios de la delegación, a pesar de que en uno de los videos se observa cómo le arrebatan un cartel a un par de manifestantes para luego golpearlos.
En una entrevista para medios locales, compartida en las redes de la alcaldía Xochimilco, la alcaldesa revictimizó a los detenidos al mencionar las delegaciones donde supuestamente se encuentran sus hogares, utilizando esta información para cuestionar su participación en la protesta. La alcaldesa omite que, aunque la manifestación fue convocada por habitantes de Xochimilco, principalmente de San Gregorio, no estaba cerrada a quienes quisieran solidarizarse con Hortensia Telesforo.
Por otra parte, una de las personas mencionadas por la alcaldesa es una periodista del medio autogestivo Radio Zapote, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), que estaba cubriendo la manifestación.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México también acusó a los manifestantes de haber agredido a un funcionario de la alcaldía Xochimilco. Según esta versión, los manifestantes fueron detenidos al intentar evitar la detención de una mujer que había agredido al funcionario. Sin embargo, el relato de Hortensia Telesforo indica que los detenidos fueron arrestados mientras intentaban huir de los agresores encapuchados.
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, indicó que utilizará los materiales recopilados como prueba para deslindar responsabilidades en los hechos. Además, afirmó que un conflicto de carácter social no debe judicializarse, sino resolverse a través del diálogo.
Finalmente, la Asamblea Ecologista Popular denunció a quienes consideran responsables de la agresión contra los manifestantes que exigían el cese de la persecución de la defensora del territorio, Hortensia Telesforo. Entre los acusados se encuentran Onésima Delgado, José Carlos Acosta Ruíz, exalcalde y diputado, y Francisco Pastrana, director jurídico de la alcaldía, y a Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México