Nepotismo en la 4T, las familias que se reparten los puestos del gobierno

En estos días se ha destapado el nepotismo en el Poder Judicial donde trabajan por lo menos 5 familiares y amigos recomendados en un solo juzgado, sin embargo, sin ningún reparo políticos de Morena en el Poder Legislativo y Poder Ejecutivo hacen todo tipo de maniobras para imponer a sus hijos, hermanos, sobrinos, esposos en puestos clave para seguir operando el destino del país tras bambalinas

En términos políticos, el nepotismo se refiere a la práctica de favorecer a familiares o amigos cercanos para asignarlos a puestos gubernamentales o darles beneficios en lugar de seleccionar a las personas con más cualidades o competencias para desempeñarlos; esta práctica puede conducir a la corrupción, el favoritismo y la falta de meritocracia en las instituciones.

El nepotismo implica el uso indebido de poder público para obtener ventajas familiares o personales, socavando la transparencia y la equidad en la administración pública. Puede generar desconfianza en las instituciones públicas y minar la legitimidad del gobierno.

Para terminar con el nepotismo es fundamental promover la meritocracia y establecer mecanismos transparentes y objetivos para garantizar la designación de servidores públicos. Esto ayuda a garantizar que las decisiones políticas se basen en el mérito y el interés público.

En México, la Ley Federal del Trabajo prohíbe a los servidores públicos utilizar sus atribuciones para designar, nombrar o intervenir en la contratación de personal de confianza, estructura, base o por honorarios en el servicio público.

No obstante, lo anterior se lo pasan por el arco del triunfo los políticos actuales del partido en el poder, los mismos que durante décadas criticaron el nepotismo en los regímenes del PRI y del PAN, como el que ejercían en Pemex los hijos de Martha Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox; los hijos de Luis Echeverria, José López Portillo, Miguel de la Madrid, etcétera, y yéndonos más atrás los cachorros de la Revolución desde el Maximato con Plutarco Elías Calles hasta los vástagos de Miguel Alemán Váldes, ahora lo practican a lo descarado.

Morena para “Andy”, mandató AMLO

Ayer en su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su hijo Andrés Manuel López Beltrán se postularía para la secretaría nacional de Morena, el próximo 22 de septiembre cuando se elija el Comité Ejecutivo Nacional.

Aunque aclaró que como mandatario no lo favorecería en nada, pero con solo mencionarlo en televisión nacional ya le hizo la campaña abiertamente:


José Ramón y Gonzalo (sus otros dos hijos) no quieren trabajar en el gobierno, pero Andrés sí, pero no en el gobierno, él va a participar en Morena, quiere ayudar a consolidar a Morena, pero no voy yo a influir en nada, pero él sí quiere participar en Morena, no creo que para eso (la presidencia del partido) y quiere apostar a ser electo”, comentó en la conferencia de prensa de este lunes 9 de septiembre.

Con su vástago como secretario general y con Luisa María Alcalde como presidenta nacional de Morena, AMLO controlaría desde Tabasco las candidaturas estatales hasta la de la Presidencia de la República para las elecciones de 2030.

Video: Código Magenta YouTube

Tras el anuncio en la mañanera, Félix Salgado Macedonio, senador de Guerrero por Morena, confirmó la candidatura de Andrés López Beltrán como secretario nacional del partido gobernante:
“Es un muchacho muy chambeador, muy conocedor, además muy inteligente, que es lo importante; lo trae. Heredero de Andrés Manuel López Obrador, sí”, señaló el exgobernador de Guerrero al ser cuestionado por un reportero y no descartó a López Beltrán como candidato a la Presidencia de la República en el 2030: “es buena idea, no lo descartes”.

Diversos reportajes han denunciado el influyentismo de Andrés López Beltrán para favorecer a sus amigos cercanos con adjudicaciones directas para la construcción o suministro de materiales en las obras emblemáticas de la Cuarta Transformación como el Tren Maya.

Un artículo del portal LatinUs revela que una red de amigos López Beltrán ha obtenido contratos por 100 millones de pesos en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).


En noviembre de 2021, la revista Proceso y la periodista Carmen Aristegui exhibieron que el programa de reforestación Sembrando Vida se usaba para beneficiar la fábrica de chocolates “Rocío” de los hijos del mandatario en Tabasco.

Gobierno de Guerrero para la Familia Salgado

Félix Salgado Macedonio ve con beneplácito y naturalidad que Andy López Beltrán sea el heredero político de AMLO, pues para el senador de Morena no es ajeno el nepotismo. Después de que él no pudo sostener su candidatura en 2021 al Gobierno de Guerrero por ser acusado de violación, maniobró en Morena para imponer a su hija Evelyn Salgado como gobernadora.

Otra de sus hijas, Liz Salgado, es la actual directora del DIF de Guerrero, y otras más, Sol Salgado es directora del periódico Soy Guerrero, aunque no es parte del gobierno, funciona con dinero público.

Gobierno de la CDMX para la Familia Batres

Los integrantes de la familia Batres Guadarrama, además de tener en común nombres inspirados en líderes socialistas del siglo XX, ocupan puestos en el Gobierno de la CDMX vía el nepotismo.

Martí Batres es jefe de Gobierno de la CDMX, mientras una de sus hermanas, Lenia Batres, es ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El esposo de Lenia Batres es el actual titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Ulises Lara, y el hijo de ambos, Emiliano Lara Batres, es el jefe de Ecología de la CDMX.

La hermana de Lenia y Martí, Valentina Batres, es diputada de Morena en la CDMX.

La esposa de Martí Batres, Daniela Cordero, es coordinadora de vinculación institucional en la Auditoría Superior de la Ciudad de México y exconductora de televisión en Canal 11, medio público.

Yerno de Ernestina Godoy, con un puesto en el Gobierno

Ernestina Godoy, actual senadora por la CDMX y consejera jurídica de la Presidencia de Claudia Sheinbaum, sí se voló la barda en cuanto a nepotismo se refiere para colocar a integrantes de su familia nuclear y su familia política como servidores públicos, con sueldos que rebasan incluso el del presidente AMLO.

Su hija Claudia Gómez Godoy dirige el proyecto Zapotillo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Jalisco, percibiendo un sueldo de 150 mil pesos mensuales.

Su otra hija, Mariana Gómez Godoy, en la Secretaría de Gobernación, con un sueldo de 129 mil pesos mensuales.

Su yerno Guadalupe Saucedo es magistrado en el Tribunal Agrario, y percibe un sueldo de 168 mil pesos mensuales, más un bono por 150 mil.

Bibiana Morales, nuera de Ernestina Godoy, fue parte de su equipo cuando fue la titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.

Luisa María Alcalde Luján, otra nepobaby de la política como su hermana y primas

Hoy, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, expuso en la conferencia de prensa mañanera el nepotismo que existe dentro del Poder Judicial.

“De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el 49 por ciento del personal del Poder Judicial tiene al menos un familiar trabajando dentro, es decir, un equivalente a 24 mil 546 personas”, expuso Luisa María Alcalde Luján, olvidándose que ella también llegó a su puesto en la Secretaría de Trabajo y después en la Segob, no por sus cualidades ni por méritos en el servicio público federal, sino por el influyentismo y nepotismo por parte de su mamá, Bertha Elena Luján Uranga.

Luján Uranga fue contralora general del Distrito Federal (hoy CDMX) durante la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno (2000-2006) y fue secretaria (2012 a 2017) y presidenta nacional de Morena hasta el 2022.


La hermana de la secretaria de Gobernación, Bertha Maria Alcalde, es la actual directora del ISSSTE. Y dos primas de las hermanas Alcalde Luján tienen puestos en el Gobierno federal: Tania Tiscareño Lujan es jefa de Departamento del DIF, y Karina Lujan Lujan es directora de área de la Secretaría de la Función Pública.

La Zacatecas de los Monreal

La familia de Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Cámara de Diputados, es uno de los ejemplos más grotescos del nepotismo en la Cuarta Transformación y no pretende parar al querer imponer por sus fueros a su hija Catalina Monreal al frente de la Alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

De los 14 hermanos Monreal Ávila, 10 ocupan puestos en la política o son servidores públicos, en ocasiones junto con su familia y su familia política, no solo en Zacatecas, su estado natal, sino también en Guanajuato y en Aguascalientes.

El caso de Ricardo Monreal, extitular de la Alcaldía Cuauhtémoc, diputado, así como gobernador de Zacatecas de 1998 a 2004 y anteriormente presidente municipal de Fresnillo, rebasa el nepotismo, él es jefe del área de colocación de empleos de su dinastía. Parece que Fresnillo, Zacatecas, y la Cuauhtémoc, en la CDMX, les pertenecen a los Monreal.

David Monreal es el actual gobernador de Zacatecas. Antes fue coordinador en la Secretaría de Agricultura, así como senador y también alcalde de Fresnillo, de 2007 a 2010.

Saúl Monreal es presidente municipal de Fresnillo, como lo fueron sus hermanos.

Leticia Monreal es jefa de prestaciones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Zacatecas.

X: Ricardo Monreal. La dinastía Monreal Ávila.

Rodolfo Monreal es coordinador general de Desarrollo Tecnológico y Proyectos Especiales en Sinaloa. Anteriormente fue secretario de Desarrollo Social en Acapulco, Guerrero, así como alcalde de Fresnillo.

Eulogio Monreal es director de pasaportes de la Secretaría de Relaciones en Aguascalientes. Fue representante estatal de Morena en Guanajuato, coordinador general para el proceso de transición para la recepción de delegaciones del Gobierno Federal en Aguascalientes. Anteriormente fue rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes.

Susana Monreal forma parte del Consulado mexicano en Texas, ganando más de 6 mil dólares al mes. Ha sido diputada y asesora en el Senado y en el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, así como directora de procesamiento de información económica. En Zacatecas fue coordinadora administrativa en la Secretaría de Educación y Cultura.

Luis Enrique Monreal es director de la asociación civil Amigos LEMA, y su esposa, Verónica del Carmen Díaz, es delegada de la Secretaría del Bienestar en Zacatecas.

María del Refugio Monreal fue vocal secretaria en la décima junta ejecutiva del INE en la Ciudad de México.

Ana María Monreal es directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Zacatecas. Anteriormente fue parte de la misma dependencia como directora de Regulación y Fomento Sanitario.


Juan Pérez Guardado
, hermano de la esposa de Monreal, era director de Desarrollo Social de Fresnillo antes de ser asesinato el pasado 9 de febrero.

@politicomx

Ellos son los miembros de la ‘Dinastía Monreal’ Ricardo Monreal no es el único político de su familia, de sus 14 hermanos, 7 han desempeñado puestos públicos; David Monreal es gobernador de Zacatecas y su hermana Susana tiene un cargo en el Consulado de México en San Antonio. #monreal #ricardomonreal #davidmonreal #susanamonreal #zacatecas #gobernador #gobernadormonreal #senado #senadormonreal #politicomx

♬ sonido original – PolíticoMX

INE y el litio de Sonora para los Tadei

En la familia de Guadalupe Tadei, consejera presidente del INE, también se cuecen las habas del nepotismo: hijos, marido, primos, sobrinos, hermanos, en la nómina del Gobierno federal y del estatal de Sonora.

Su hijo, Pablo Daniel Tadei Arriola, es director de LitoMX Sonora.

Jorge Luis Tadei, papá de Pablo Tadei Arriola, es delegado de la Secretaría del Bienestar de Sonora.

Ivanna Tadei, hija del delegado del Bienestar y hermana del director de Litomex Sonora, es diputada de Morena en Sonora.

Otro carnal, Jorge Carlos Tadei Arriola, es director de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

Luis Rogelio Pineda Rangel (sobrino) es director del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Congreso de Sonora.

Desde antes de que Guadalupe Tadei dirigiera el INE, su familia extensa ya ocupaba cargos en el Gobierno de Sonora

Y un largo etcétera de nepobabys y familias extensas que se irán sumando en la 4T

Aunque no se otorguen puestos en el servicio público, favorecerlos también es nepotismo, como es el caso del hijo de Adán Augusto López Hernández, coordinador parlamentario de Morena, Augusto Andrés López Estrada, es asistente de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

El hijo del secretario de Turismo, Miguel Torruco, Miguel Torruco Garza, fue director de la Comisión de Box y ahora favorecido por una diputación por Morena.