Autodefensas de Tamaulipas, inician el camino de la pacificación
De acuerdo a Octavio Leal Moncada, líder y fundador de la Columna “Armada Pedro J. Méndez”, con el legado que deja Andrés Manuel López Obrador, también comienza la transformación del movimiento de autodefensas. Ya están dando los primeros pasos para la paz. Han iniciado un programa de politización y de internación social de las propuestas de cambio hechas por el presidente López Obrador
El principal grupo de autodefensas que hasta el día de hoy pervive en México, el que surgió en respuesta a la violencia de los grupos del narcotráfico en el estado de Tamaulipas, la Columna Armada “Pedro J. Méndez”, no descarta la posibilidad de contribuir a la pacificación del país, mediante una participación política más activa, como aliado de Morena y de la Cuarta Transformación.
De acuerdo a Octavio Leal Moncada, líder y fundador de la Columna “Armada Pedro J. Méndez”, con el legado que deja Andrés Manuel López Obrador, también comienza la transformación del movimiento de autodefensas. Ya están dando los primeros pasos para la paz. Han iniciado un programa de politización y de internación social de las propuestas de cambio hechas por el presidente López Obrador.
En entrevista para Grupo Sol, Octavio Leal Moncada, el líder de los grupos de autodefensa de la Columna Armada de Tamaulipas, fue preciso, dijo que la búsqueda de la paz ha comenzado, que se hará lo necesario para vivir en paz en donde pise el movimiento civil armado que encabeza, pero que eso no significa que las armas se habrán de enterrar.
Mas información en La Opinión de México
Hay que recordar que el movimiento de civiles armados, más conocido como autodefensas, surgió en México entre el ocaso del sexenio de Felipe Calderón y el nacimiento del régimen de Enrique Peña Nieto. Fue un fenómeno social en el cual decenas de miles de civiles optaron por las armas para defenderse de los grupos del crimen organizado.
Ante la incapacidad del gobierno mexicano, porque estaba negociando con el Narco, para brindar seguridad, muchos ciudadanos decidieron armarse para tomar la seguridad pública en sus manos. Decidieron defender por su propia cuenta, frente a los carteles de las drogas, sus vidas, sus propiedades y sus familias. Entre el 2010 al 2014, se integraron en todo el país 28 grupos de autodefensas.
En Michoacán fueron siete grupos de autodefensas que se armaron contra los cárteles de Los Templarios, Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana; en Veracruz se formaron dos grupos contra el Cártel de Los Zetas, en Jalisco se formaron dos grupos para combatir al CJNG.
En el estado de Chiapas, se integraron cuatro grupos para encarar a los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y Chamula; en Baja California fue un grupo que nació contra el Cártel de Sinaloa, mientras que en Guerrero nacieron 12 grupos contra todos los cárteles que escindieron de la organización criminal de los Hermanos Beltrán Leyva.
En el 2010 nació, en el estado de Tamaulipas, el grupo de autodefensas denominado Columna Armada “Pedro J. Méndez”, el que surgió para combatir a las diversas células del narcotráfico, todos ellos escindidos del Cártel del Golfo y del Cártel de Los Zetas. El fundador de ese movimiento civil armado es Octavio Leal Moncada.
Aprovechar el legado de AMLO
Con la movilización de la Columna Armada “Pedro J. Méndez”, Octavio Leal Moncada ha hecho que la paz, arrebatada por diversos grupos del narcotráfico, regrese poco a poco a los municipios de Hidalgo, Mainero, Villagrán, Padilla, San Nicolás y San Carlos, incluyendo algunas otras localidades de la zona sur del estado. Esos ya son sitios vedados al crimen organizado. Aquí efectivamente han disminuido los delitos de alto impacto.
No se han erradicado los enfrentamientos con células del crimen organizado, pero sí son cada vez menos los choques violentos. Por eso la dirigencia de la Columna Armada se da ahora a la tarea de realizar reuniones ejidales en toda la zona de Tamaulipas bajo su control, para promocionar las políticas de gobierno del presidente López Obrador, de la Cuarta Transformación y de Morena.
De acuerdo a Leal Moncada, cada vez más convencido de que el modelo de la 4T es la alternativa de país, el legado de AMLO se tiene que difundir. Por eso las reuniones ejidales en donde analizan las propuestas del humanismo de la 4T.
“AMLO nos vino a demostrar que con los recursos que tenemos se puede atender a los pobres. Que podemos ejercer la democracia. Que el cambio de modelo económico y de régimen es posible, y que eso no solo es ejemplo nacional, sino que es de trascendencia internacional… tenemos finanzas sanas, porque no hay saqueo ni robadera”, explica.
Una de las mayores enseñanzas que Octavio Leal Moncada observa en el legado político del presidente López Obrador, y que se ha convertido en eje de análisis y discusiones colectivas, es el de que podemos y “tenemos que domesticar al capitalismo, todas las luchas que se hagan para eso son revolucionarias y progresistas”.
Y es esa revolución social y de las conciencias que propone López Obrador la nueva senda que ahora comienza a tomar la Columna Armada, sin dejar de reconocer que en el pasado iban más por los cambios sociales a través de las armas, por lo que ahora Octavio Leal Moncada reconoce que para su movimiento de autodefensas, “el camino no es la lucha armada, el camino es la paz”.
Combatir las causas de la pobreza
El líder y fundador del más importante grupo de autodefensas que pervive en el país, considera que es parte de la supervivencia del movimiento enraizar en la sociedad. Leal Moncada estima que sin ese click no es posible continuar en la senda social. Por eso ahora se hace un trabajo más político que guerrillero.
“Así es, nosotros como un grupo armado de autodefensa, sustentado legalmente en el artículo 18 de la Constitución Política de Tamaulipas, teníamos la obligación de tomar las armas y defender al pueblo”, y allí se hubiesen quedado, pero no. Poco a poco se fueron enraizando en la población, para descubrir “que si no combatimos las causas de la pobreza estábamos perdidos”.
En eso han empatado ideológicamente la Columna Armada “Pedro J. Méndez” y el propio López Obrador, explica Leal Moncada: por eso la socialización de las propuestas de gobierno de la 4T, como los programas de educación y empleo en apoyo a los jóvenes.
Y por eso –explica el entrevistado- las reuniones en cada ejido de la región, para explicar directamente a la gente sobre lo que hace el presidente y Morena, para evitar que los medios opositores al régimen mal informen a la gente. Así se frena a “los mercenarios de las noticias” que mienten sobre la realidad del país.
No aspira a puestos políticos
El líder de la Columna Armada “Pedro J. Méndez” dijo que aun cuando es partidista la labor a la que se ha centrado de tiempo completo, de crear conciencia entre la población sobre las políticas de gobernanza de López Obrador y la 4T, no aspira a ningún cargo político. Leal Moncada solo se considera un actor anónimo más en esta transformación del país.
“Yo no soy a fin al caudillismo ni al culto a la personalidad, yo prefiero el anonimato a la adulación. Le diré que lo que logramos es en Asambleas de Ejidatarios, allí vamos sembrando la semilla de qué camino conduce a la desgracia y qué camino conduce a vivir mejor y a vivir bien”.
Por esa razón no se insistió en un diálogo con el presidente López Obrador. La Columna Armada tuvo la posibilidad de entablar una comunicación con el presidente, pero de acuerdo a su dirigente desde un principio López Obrador dejó a la decisión de la dirigencia la Columna Armada el camino que quisieran tomar.
“Van a terminar tuertos y chimuelos” fue lo que le dijo López Obrador a Octavio Leal Moncada en ocasión de su primer encuentro, cuando la dirigencia de la Columna Armada recién había lanzado una serie de volantes dirigidos a sus enemigos, los diversos grupos del crimen organizado, a los que se les advirtió de la nueva política de los autodefensas: Ojo Por Ojo y Diente por Diente.
Hubo diálogo con militares
Aun cuando el grupo de autodefensas de la Columna Armada “Pedro J. Méndez” no entabló un diálogo con el presidente López Obrador, fueron los militares del gobierno de la 4T quienes sí estuvieron en contacto con la dirigencia de autodefensas, para apoyarlos en su combate a los grupos del narco en Tamaulipas, dijo Octavio Leal.
“El diálogo que tuvimos fue con los militares, el 100 por ciento de los militares estaban de acuerdo con nosotros –explica Leal Moncada-, incluso hubo militares que nos dieron ayuda logística de gran valía… Aquí tenemos seis puntos en donde cerramos los caminos… está minado el terreno, lo minaron los militares…”.
No solo fueron los militares los que dieron apoyo para el combate a los grupos del narco, desde las autodefensas de la Columna Armada “Pedro J. Méndez”, según reveló Octavio Leal, “también hubo apoyo de gente que estaba en el extranjero, que trabajan de policías allá, como un sheriff que dio sus armas.
”Hubo gente que aporto…Claro que hubo contrabando y bajaron aviones, ¿cómo se hace una defensa? con armas en las manos, con parque y logística… y también nos insertamos en la población”. Pero eso ya ha quedado atrás. Ahora este importante grupo de autodefensas quiere y transitar hacia la paz, solo falta que alguien le tome la palabra en el gobierno.
En ese sentido, el líder de la columna armada, dice que no tiene cerradas las puertas para el diálogo con el próximo gobierno federal, el que va a encabezar Claudia Sheinbaum. Si a la próxima presidenta le interesa el proyecto de pacificación que han iniciado los grupos de autodefensa de Tamaulipas, ellos –asegura Leal Moncada- están listos para platicar.
La Columna Armada de cualquier forma continuará socializando los programas de gobernanza de la Cuarta Transformación. Están dispuestos al diálogo, pero más dispuestos están continuando transitando para ser un ente de Morena y de la 4T, que tenga presencia donde los políticos no quieren o no pueden llegar.