Reforma por las 40 horas, olvidada; Noroña afirma que interesados “no mueven un dedo”
El presidente del Senado de México, Gerardo Fernández Noroña, afirmó en una transmisión por la plataforma YouTube que la reforma que busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas no ha sido votada ni revisada porque quienes buscan su aprobación “no mueven un dedo”. Esto, a pesar de que el pasado primero de septiembre, manifestantes se reunieron en distintos estados de la República, convocados por Susana Prieto, exdiputada y principal impulsora de la reforma.
La convocatoria para manifestarse a favor de la jornada de 40 horas logró confirmar la participación de 28 ciudades en todo el país, las cuales realizaron diversas actividades, desde concentraciones y marchas hasta jornadas informativas. Algunas de las ciudades participantes fueron Aguascalientes, Colima, Querétaro, Chihuahua, Oaxaca, Durango, Puebla, Zacatecas, así como Reynosa, Mexicali, Monterrey, Mérida, Celaya, Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, León, Nuevo Laredo, Guadalajara, Toluca, Villahermosa, Monclova, Ciudad de México, Tampico, Morelia, Saltillo, Torreón y Xalapa.
Sin embargo, los medios de comunicación concentraron su atención en el informe de gobierno del presidente López Obrador, así como en la manifestación en contra de la reforma al Poder Judicial, que en la Ciudad de México se llevó a cabo a las 10 de la mañana, una hora después de la convocada por los simpatizantes y Susana Prieto.
La reforma detenida
A pesar de que la reforma al Poder Judicial fue presentada apenas en febrero de este año, ya fue consultada, debatida y aprobada en tan solo unos meses, con unas cuantas sesiones de la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados y en el Senado, lo que incluso duró la mitad del tiempo que la discusión en los diputados. La velocidad con la que se aprobó esta reforma ha despertado dudas, pues si reformas de esta magnitud pueden ser aprobadas tan rápidamente, ¿qué espera el Congreso para aprobar la reforma que beneficiaría a la mayor parte de la población del país?
Desde el 14 de marzo de 2023, se publicó en la Gaceta Parlamentaria del Congreso de la Unión la propuesta de reforma relacionada con la jornada laboral de 40 horas, impulsada por la diputada Susana Prieto Terrazas, quien formaba parte de la bancada de Morena. Sin embargo, esta no ha sido discutida ni revisada, y se mantiene con el carácter de “Pendiente en Comisión de la Cámara de Origen”.
Antes de que Fernández Noroña mencionara la reforma de las 40 horas, ningún miembro de la mayoría parlamentaria se había referido al tema. El 14 de marzo de este año, el presidente López Obrador se refirió a la reforma tras los cuestionamientos de Jorge Romero, entonces líder del PAN en la Cámara de Diputados, quien lo acusó de detener la votación de la reforma. Obrador respondió que no descartaba la posibilidad de aprobarla, pero negó que fuera a realizarse pronto, argumentando que no querían interferir con el periodo electoral.
Después de las elecciones del 2 de junio, en las que la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, fue electa presidenta, se le preguntó sobre la jornada de 40 horas. Ella respondió que primero se debía consultar al sector empresarial, aun cuando quienes sufren los estragos de una jornada agotadora, sumada a los largos trayectos entre su hogar y trabajo, son los trabajadores.
Cuando se le cuestionó a la presidenta electa sobre la reforma laboral, evitó responder directamente y mencionó las reformas constitucionales enviadas por López Obrador. Además, habló sobre la Ley Nacional del Agua, la tecnificación del campo, los programas sociales y la no reelección. En cuanto al tema laboral, solo se refirió a la seguridad social de los repartidores por aplicación. Respecto a la jornada de 40 horas, únicamente la comparó con el salario mínimo y afirmó que debía consensuarse con el sector empresarial, al igual que las pensiones y el outsourcing.
Marcha nacional por las 40 horas frustrada por AMLO
La exdiputada Susana Prieto, quien propuso inicialmente la reforma, abandonó la bancada de Morena el 29 de febrero, argumentando que el partido no le daba importancia a la reducción de la jornada laboral. Afirmó que el grupo parlamentario se había alejado de las expectativas de velar por quienes más lo necesitan, como los trabajadores.
Susana Prieto afirmó que continuaría la lucha por los derechos y la dignidad de los trabajadores de manera independiente, y que seguiría con su activismo a través de las redes sociales. La entonces diputada dijo que no fue hasta el 12 de diciembre de 2023 cuando, debido a que el presidente sugirió que se necesitaba seguir discutiendo y que la reforma no estaba lista para ser votada, muchos mexicanos perdieron la esperanza de que la jornada de 40 horas se convirtiera en realidad.
El 1 de septiembre, en una entrevista, Susana Prieto afirmó que fue el presidente quien boicoteó la marcha por las 40 horas, que desde tres meses antes estaba planificada para las 11 de la mañana. Poco después, el presidente reprogramó su informe de gobierno para la misma hora que la marcha, lo que llevó a convocar una concentración en el Ángel de la Independencia a las 9 de la mañana, para luego movilizarse hacia el Zócalo a las 10. Sin embargo, la movilización terminó empalmándose con la manifestación contra la reforma al Poder Judicial.
También calificó como una “bofetada en seco a la clase trabajadora” la afirmación de Sheinbaum de necesitar consultar la reducción de la jornada con el sector empresarial. Denunció que los ejemplos utilizados por Sheinbaum, como el caso del outsourcing, “solo le dan la vuelta a la explotación laboral”, ya que ahora existe también el insourcing, que, a pesar de pertenecer a una empresa, continúa violando los derechos de los trabajadores.