Maquillar el discurso, las reacciones a la carta de García Luna

La tarde de este martes, a través de una carta enviada al periodista Keegan Hamilton, de Los Angeles Times, el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de tener nexos con el narcotráfico. También aseguró que su juicio no fue justo, ya que, según él, los narcotraficantes que testificaron en su contra fueron manipulados por el gobierno de México.

García Luna aseguró que los mismos narcotraficantes que testificaron en su contra terminaron por inculpar al presidente López Obrador, lo que desató una serie de reacciones en redes sociales y entre periodistas afines a la Cuarta Transformación.

Además, Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), aprovechó la oportunidad para desacreditar a Anabel Hernández, a pesar de que la periodista no está relacionada con la carta ni con su difusión.

“Curioso que ‘coincida’ con Ernesto Zedillo y hasta con Anabel Hernández”, escribió Jenaro Villamil en su cuenta de X. Según el funcionario, García Luna coincide con el discurso del expresidente Ernesto Zedillo, que en días recientes se ha difundido como argumento de la “oposición” contra la reforma al Poder Judicial.

https://twitter.com/jenarovillamil/status/1836167862723268714
https://twitter.com/jenarovillamil/status/1836167862723268714

Zedillo, quien es responsable de endeudar a generaciones de mexicanos al aprobar el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), se pronunció en contra de la reforma al Poder Judicial, afirmando que la democracia y el Estado de derecho están en peligro. Además de la deuda heredada de su administración a miles de familias mexicanas de clase baja y media, su sexenio se vio marcado por violaciones al Estado de derecho, como la masacre de Acteal, Chiapas, donde 45 personas fueron asesinadas indiscriminadamente, entre ellas niños, mujeres (tres de ellas embarazadas), ancianos y hombres..

Genaro García Luna, acusado de delincuencia organizada y narcotráfico por la justicia de Estados Unidos, y señalado por montar circos mediáticos y realizar detenciones arbitrarias de personas inocentes mediante la figura de la prisión preventiva oficiosa, afirmó que la reforma al Poder Judicial es una estrategia del gobierno de México para encubrir sus nexos con el narcotráfico, los cuales han salido a la luz recientemente tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.

Ambos personajes, García Luna y Zedillo, han figurado en la vida política marcados por la corrupción y las violaciones a los derechos humanos, a través de asesinatos, sobornos e impunidad, así como intimidación, agresiones, violencia y el asesinato de periodistas incómodos para sus respectivos regímenes. Una de las periodistas agredidas por la mano corrupta de García Luna fue Anabel Hernández, quien en su libro Los señores del narco reveló los nexos que el gobierno de Felipe Calderón mantenía con los cárteles de la droga.

Desviar el discurso provocando agresiones a Anabel Hernández

Anabel Hernández también publicaría el libro La verdadera noche de Iguala, en el cual expone la teoría del secuestro y asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa a manos del Ejército mexicano, en colusión con grupos del crimen organizado, así como con la policía municipal y estatal de Guerrero. A medida que avanzan otras investigaciones, como la del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la realidad parece alinearse cada vez más con la teoría desarrollada por la periodista en su libro.

La credibilidad de la periodista ha sido demostrada en varias ocasiones. El nivel de su periodismo es tal que, en 2010, el actual presidente del Senado de México, Gerardo Fernández Noroña, utilizó la investigación presentada en Los señores del narco para confrontar a García Luna en la Cámara de Diputados, donde lo llamó ‘asesino’. El entonces diputado también aprovechó la oportunidad para regalarle el libro a García Luna, con plena confianza en lo expuesto en sus páginas.

Noroña entregando Los señores del narco a García Luna, septiembre de 2010

Hoy en día, Anabel Hernández es comparada con Zedillo y García Luna, ya que desde hace algunos años el régimen de Morena se ha dedicado a atacar y desprestigiar a la periodista debido a los señalamientos que, junto con el ganador del Pulitzer, Tim Golden, ha realizado sobre los vínculos entre el gobierno de México y los cárteles del narcotráfico.

La periodista ha sido agredida en más de una ocasión por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante sus conferencias de prensa matutinas, desacreditando su rigor periodístico. La manipulación del discurso contra periodistas es un recurso utilizado a lo largo de varios sexenios para desacreditar el trabajo de investigación que incomoda a quienes están en el poder. En esta ocasión, también se utiliza para desprestigiar las acusaciones de García Luna, uno de los funcionarios que, por su presunta participación y relación con los cárteles, tiene un conocimiento profundo de los vínculos entre estos y la clase política mexicana.

La comparación hecha por Jenaro Villamil ha provocado que la atención se desvíe y se conviertaa en agresiones contra la periodista, quien no tiene ninguna relación con la carta que se dio a conocer a través de Keegan Hamilton, escrita de puño y letra por García Luna. Junto con el enorme aparato de medios oficialistas, autodenominados como “prensa militante”, que no perdieron oportunidad de atacar a la periodista, han logrado que la atención en redes sociales se centre en desacreditar a Anabel Hernández, a pesar de que uno de los principales representantes del “obradorismo” utilizaba su trabajo en 2010 como fuente de información en una de las cámaras legislativas.

“Es falso”, afirma Sheinbaum sobre carta de García Luna

En una entrevista para el diario El Universal, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que las acusaciones realizadas por Genaro García Luna contra el presidente López Obrador son falsas y que solo buscan manchar el cierre de campaña del primer sexenio de la Cuarta Transformación.

Argumentó que la calidad moral del presidente ha sido demostrada en varias ocasiones y que el pueblo de México lo conoce bien; sabe que, si no tuviera autoridad moral, no habría podido llevar a cabo la transformación que logró.

https://twitter.com/literalmexico/status/1836274456916037849
https://twitter.com/literalmexico/status/1836274456916037849