CNDH se dedicó a tapar violaciones a los derechos humanos del Gobierno de AMLO: ONGs

La prioridad en la gestión de la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, fue el proyecto político de AMLO, no la atención de las violaciones a los derechos humanos de las víctimas por parte del Estado, que suman 164 en este sexenio, donde los casos más preocupantes de omisión en este sexenio fueron los relacionados con la defensa de los activistas y de los periodistas; la inexistencia de una iniciativa frente a la crisis de desapariciones que vive el país, que ha superado las 330 mil personas, al igual que con la violencia feminicida. Además del silencio frente a la militarización de la seguridad pública al pasar la Guardia Nacional al mando del Ejército y al desechar una acción de inconstitucionalidad en contra de la Reforma Judicial.


Aunque la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, se ha puesto del lado del presidente Andrés Manuel López Obrador al avalar que en su sexenio las violaciones a los derechos humanos no existen, el Senado de la República podría ratificarla en el cargo, por lo que una veintena de ONGs intentan detenerlo.


“La CNDH ha negado la existencia de violaciones a los derechos humanos, como el propio presidente ha señalado, como que en este sexenio no existen”, señaló Isaías Pablo, representante de la organización Elementa DD, este miércoles en conferencia de prensa.

Piedra Ibarra ha “omitido recomendaciones de manera deliberada” contra las víctimas, “que solo reflejan una parcialidad en su actuar” y apego al jefe del Ejecutivo, López Obrador.

La gestión de la CNDH no atendió ni atiende las necesidades de la coyuntura actual en materia de derechos humanos de los mexicanos y mucho menos las de las administraciones pasadas.

Senado no debe ratificar a Rosario Ibarra de Piedra en la CNDH

“La CNDH claudicó de ejercer su mandato de protección y de contrapeso, para plegarse al proyecto político de la Administración actual”, sostuvo Humberto Guerrero, del centro de análisis e investigación Fundar, al pedir a los senadores de la entrante legislatura no ratificar en el cargo a Rosario Piedra Ibarra que termina el próximo 15 de noviembre, y en su lugar, elegir a un ombudsman (defensor del pueblo) que ejerza su cargo con independencia del partido Morena, de la presidenta de la República y con imparcialidad y firmeza.

El Senado de la República debe emitir una convocatoria de los perfiles a ocupar la CNDH a más tardar el 4 de octubre. En ese sentido, las organizaciones exigen garantizar un proceso limpio y transparente y se elija a un defensor del pueblo que realmente sea un contrapeso del poder político.

“Instamos al Senado que brinde las garantías para un proceso abierto y participativo, conforme a los estándares internacionales para llegar a la designación de una persona con el perfil idóneo, independiente y con amplio respaldo del movimiento de derechos humanos”, pronunciaron las ONGs.

“En el contexto actual de debilitamiento a los contrapesos democráticos en México y las reformas impulsadas para desaparecer órganos autónomos cuyos mandatos se relacionan con la garantía de derechos, la CNDH debe de jugar un papel relevante para la protección de los derechos humanos, ante un Estado con gran concentración de poder. Por lo que es esencial que el nuevo liderazgo de la CNDH actúe con total independencia, imparcialidad y firmeza en la defensa de los derechos humanos de todas las personas”, dijeron.

Falta de defensa de activistas y periodistas, la constante de la CNDH de la Cuarta Transformación

México enfrenta una crisis de graves violaciones a los derechos humanos, reconocen ONGs nacionales e internacionales, donde los casos más preocupantes son los relacionados con la falta de defensa de los activistas (desde ambientalistas hasta madres buscadoras) y de los periodistas; la inexistencia de una iniciativa frente a la crisis de desapariciones que vive el país, que ha superado las 330 mil personas, al igual que con la violencia feminicida. Y recientemente la omisión de la seguridad de la militarización de la seguridad, al pasar la administración de la Guardia Nacional en manos del Ejército.

Omisión de quejas contra la Guardia Nacional

De acuerdo con las ONGs, la CNDH recibió más de mil 600 quejas abusos contra la población por parte de integrantes de la Guardia Nacional desde 2019, pero solo emitió 22 informes sobre hechos cometidos por estos agentes.


Explicaron que de 164 recomendaciones lanzadas en sexenio, 110 pertenecen a acciones cometidas en administraciones anteriores principalmente en temas de seguridad y justicia. Las 54 recomendaciones en la Cuarta Transformación se centran en falta de acceso a la salud y acceso a la información.

Lo que “refleja una tendencia parcial de no revisar violaciones a los derechos humanos ejercidas por cuerpos de seguridad en esta Administración”, señaló Isaías Pablo.