Agresión policíaca contra normalistas de Oaxaca por exigir educación
La tarde de este jueves, un grupo de estudiantes normalistas de la Escuela Normal de Educación Especial (ENEE) se manifestaron exigiendo el cumplimiento de su proceso formativo, el cual incluye diplomados que debieron ser impartidos a los alumnos de quinto semestre.
En los videos difundidos por organizaciones sociales, defensores de derechos humanos y medios autogestivos e independientes, se observa cómo un autobús, tomado por los estudiantes, es detenido y luego gaseado por oficiales de la policía de Oaxaca. Al ver que los manifestantes huían, los policías aprovecharon para golpearlos y continuar disparando gases tóxicos. Se observan al menos dos detonaciones por parte de los uniformados.
El Observatorio Memoria y Libertad, dedicado a documentar actos de tortura, brutalidad policíaca y criminalización perpetrados por el Estado mexicano, denunció la continuidad de la represión gubernamental en el marco de los 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, esta vez en Oaxaca. La organización cuestionó: “¿Por qué la juventud es una amenaza para el Estado mexicano?”.
El medio autogestivo Voices in Movement, también denunció la represión contra los estudiantes, haciendo hincapié en la táctica utilizada por los policías municipales para obligar a los jóvenes a descender y agredirlos. Denunciaron que los estudiantes solo “exigen su derecho a una educación de calidad y dignidad”.
Sección XXII de la CNTE repudia agresión contra normalistas
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sección XXII de Oaxaca, condenó los atentados contra los estudiantes normalistas que mantenían un bloqueo vial, exigiendo al gobierno el “cumplimiento de su proceso formativo a través de un diplomado”.
El comunicado lamenta la decisión del gobierno de anteponer la violencia al diálogo, respondiendo de manera intransigente y reprimiendo a los estudiantes ‘con el uso desmedido de las fuerzas policíacas”. Además, responsabiliza al gobierno encabezado por Salomón Jara Cruz de las lesiones causadas a los estudiantes.
La Sección XXII de la CNTE recordó que durante gobiernos anteriores se mantuvieron constantes agresiones contra la lucha estudiantil, y acusó al gobierno en turno de utilizar un discurso en el que se privilegia el diálogo, pero que en los hechos “demuestra lo contrario, reprimiendo a los estudiantes y a la lucha social”.
“Manifestamos que si tocan a uno tocan a todos”.
En un video realizado por integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección XXII se reafirmó la condena contra la represión sufrida por los manifestantes. Mencionaron que se han contabilizado 10 lesionados, dos de ellos con fracturas.
Mencionaron que no permitirán que se repita “un proceso que el próximo 26 estaremos planteando en las calles en la lucha nacional”. Advirtieron que serán “vigilantes de cualquier situación que el Estado mexicano desarrolle en contra de nuestros compañeros y compañeras”.
“Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”.
Los miembros de la Sección XXII condenaron el actuar del gobernador morenista Salomón Jara, quien ha respondido con excesiva violencia a la exigencia de educación para los futuros profesores normalistas, quienes desempeñarán un papel importante en la educación rural.
Al grito de “Ayotzinapa vive y vive“, “19 de junio, ni perdón ni olvido”, “gobierne quien gobierne, los derechos se defienden” y “ojo por ojo, diente por diente, gobierno asesino, la cuenta está pendiente”, los miembros de la Sección XXII reclamaron justicia al gobierno y el cese de toda violencia contra las manifestaciones que buscan defender causas estudiantiles y sociales.