Otro golpe a la democracia… y los que faltan

Obviamente la Guardia Nacional será integrada por militares, tendrán más poder y responsabilidad, y también mayor opacidad pues no están obligados a rendirle cuentas a ninguna autoridad civil

El artículo 129 constitucional dice que las fuerzas armadas en tiempos de paz solo pueden actuar en las funciones que son estrictamente militares, pero la reforma exprés que está a punto de concretarse, dice que los militares pueden actuar en todo lo que diga la constitución, en todo lo que de ella emane.

¿Que significa? Que estarán por todos lados, en salud, en el banco de México, en la SEP, en lo que se le ocurra al que tenga el poder en la mano.

Obviamente la Guardia Nacional será integrada por militares, tendrán más poder y responsabilidad, y también mayor opacidad pues no están obligados a rendirle cuentas a ninguna autoridad civil

La incursión militar en la policía e instituciones antidrogas, no es un asunto nuevo, ya antes lo experimentamos en el gobierno de Ernesto Zedillo cuando la PGR se militarizó con pésimos resultados, de esa fusión salieron todos los Zetas que eran Gafes comisionados en el FEADS

Y le pondré un ejemplo: Enrique Rejón Aguilar el Z7 y/ó “El mamito” actualmente extraditado por el homicidio de un agente norteamericano, el tercer mando fundador de los Zetas, ingresó en 1993 al Ejército Mexicano en Campeche de dónde es originario, en 1997 fue asignado a la Procuraduría General de la República como agente “C”, comisionado en los municipios de Reynosa y Miguel Alemán, Tamaulipas.

Enrique Rejón desertó en 1999 para ingresar por invitación del llamado “Z 1” Arturo Guzmán Decena, al grupo denominado “Los 14”, Gafes comisionados a PGR a través de la fiscalía antidrogas y fundadores de “Los Zetas” grupo que fungió como brazo armado y sanguinario del cártel del Golfo.

Y le podemos seguir con “El Lazca” Heriberto Lazcano Lazcano, o “El Hummer” Jaime González Durán oriundo de una rancheria en la sierra de San Luis Potosí en 1991 con 20 años de edad fue aceptado en el Ejército y Fuerza Aérea en donde recibió preparación de la Fuerza de Defensa Israelí y equipo de seguridad estadounidense.

Era de tan alto rendimiento que rápidamente se convirtió en militar élite del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE).

Lo fue por 7 años, hasta que en 1999 cuando estaba asignado a PGR, se integró a “Los 14” fundadores de “Los Zetas”

La Guardia Nacional serán militares haciendo funciones civiles, pero bajo fuero militar, lo cual significa que ellos decidirán si proceden o no, a entrar a tu casa, catearte y detenerte, también podrán hacerlo en la calle y por mera sospecha arrestarte.

Su mando será un militar siempre, no un civil por lo que no queda claro donde entra el chico estrella de la presidenta Omar García Harfuch titular de seguridad pública nacional.

Todo este desajuste de reformas “chiquitas”, anexadas o paridas de la reforma Judicial que aniquila dicho poder como lo conocíamos, son parches exprés en un intento desesperado de corregir lo incorregible: el narco gobierno.

Aunque Andrés Manuel López lo niegue, siente el agua en el cuello por la incontrolable violencia que sufre todo el país, no es una cuestión de Estados fronterizos que pelean el cruce de drogas a USA, es mucho más que eso y es, repito, en todo el país.

Primero AMLO y morena convoca a los carteles a participar en sus campañas y de hecho, en sus esquemas de gobierno, los hace proveedores, titulares y hasta diputados y alcaldes a sus miembros activos, en otros casos como Tamaulipas por ejemplo, toman al intento de político olvidado del PRI y el criminal organizado le financia la campaña.

Esa fue una de sus políticas de gobierno que más nos lastiman y que dejará secuelas de sangre en todo México, para tratar de remediar el desorden, el desastre, López Obrador incorpora a la milicia en el gobierno, otorgándole un poder y presencia que blindará a Claudia Sheinbaum Pardo de cualquier manifestación en su contra, de cualquier insulto, inconformidad, el autoritarismo nos obligará a callar.

En cuanto a que los militares logren acabar con el crimen organizado, lo dudo, y no por los soldados, sino por la formación que tienen, un solo mando puede corromper a todo un batallón.

Los Gafes son el ejemplo más escandaloso pero no es el único, en el 2003, luego de la desaparición de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS) la PGR inició investigaciones contra 124 funcionarios públicos, quienes incurrieron en irregularidades que van desde omisiones en el cumplimiento de su deber hasta sus ligas con el narcotráfico.

Generales delegados de PGR, sub mandos y policías, al menos 30 personas fueron condenadas como lo citó el entonces Visitador de PGR Angel Buendía Buendía, quien en enero del 2003 inició los procedimientos de investigación y las posteriores denuncias:

“…Omitieron la puesta a disposición de algunas personas detenidas; en otros casos omitieron la puesta a disposición del Ministerio Público de droga asegurada o bienes afectos a las propias indagatorias y permitían, incluso, que personas con droga transitaran y usaran vehículos robados” dijo el visitador.

Esta nueva reforma constituye un cambio importante al país y mire usted, yo le citó el pasado desastroso de los militares haciendo funciones civiles policiacas o de investigación, y si, la violencia es un tema tan complejo que nos sentimos desesperados pero créame, no es el mejor camino, le pongo un ejemplo actual:

el general de Sinaloa que dijo que la violencia terminará cuando los mañosos terminen de pelearse.

Lamentabilísimo!

Nos leemos la próxima vez

#AmloElFracasoPresidencial#ReformaAlPoderJudicial#reformamilitar#Senadores#CongresoFederal#FGR#GobiernodelEstadodeTamaulipas#Tamaulipas